Las nuevas tarifas eléctricas impulsan el autoconsumo fotovoltaico en los hogares

Las nuevas tarifas eléctricas impulsan el autoconsumo fotovoltaico en los hogares

La nueva estructura horaria en las facturas eléctricas, que ha entrado en vigor desde el pasado 1 de junio, promoverá consumos más eficientes entre los usuarios, bonificando en gran manera el autoconsumo fotovoltaico al coincidir las horas de sol productivas con aquellas en las que el coste del kWh consumido es más caro.

La nueva factura de la luz penaliza en gran medida el consumo en periodos punta, esto es, el que tiene lugar entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas, incentivando el desplazamiento de los consumos eléctricos fuera de esta banda horaria.

Sin embargo, los clientes que tengan instalados sistemas de autoconsumo fotovoltaico, reducirán la demanda de energía procedente de la red, dejando de utilizar la red eléctrica para su suministro, por lo que no tendrán que modificar sus hábitos, ya que podrán optar por mantener sus consumos a la hora de mayor producción de autoconsumo, horario que coincide con las horas punta.

Los consumidores que apuesten por el autoconsumo no se verán afectados por la nueva situación tarifaria y podrán ahorrar más que antes.

 Si a este aumento de ahorro en horas puntas le añadimos las bonificaciones en el impuesto de IBI que muchos ayuntamiento vienen aplicando a los ciudadanos, los periodos de retorno de las inversiones en fotovoltaica para autoconsumo de reducen a entre dos y tres años en muchos casos, sobre todo cuando el uso en aire acondicionado es importante en los domicilios.

No hay texto alternativo para esta imagen

En SYP Ingenieros estamos para asesorarte en el uso de las energías renovables. Infórmate.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas