Las Pymes y su propósito de Héroes
En el marco de la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, IRIS quiere reconocer la importancia de las Pymes en el desarrollo sostenible y la economía global.
Así es, Héroes, no se les puede catalogar de otra forma. Las pymes en una economía global que tambalea, dejados en el olvido a lo largo de la historia y con recursos limitados, demuestran años tras años que la fuerza de quienes comparten un propósito en común rebasa cualquier expectativa.
Nuestro héroes, aun con su reducido tamaño, por debajo de los 250 empleados junto con la fuerza laboral independiente, alcanza la asombrosa tasa de 70% del empleo mundial creando el 50% de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo si nos enfocamos en las empresas con menos de 100 empleados.
Un desafío puede convertirse en una oportunidad
Una de las acciones más destacadas de las pymes, es que tienden a contratar en su mayoría, personas pertenecientes a grupos con menos oportunidades de encontrar empleo: jóvenes, trabajadores de edad y trabajadores menos calificados. Así pues, contribuyen al crecimiento profesional y la estabilidad laboral.
En Colombia, hasta el 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; solo en este año se fundaron 250.000 pymes en el territorio, con un aporte de las micro empresas de 93 negocios nuevos diarios en promedio (más del 90 % de las pymes emergentes).
El Departamento Administrativo de Estadística (DANE) estima que las pymes representan el 90 % del sector productivo total enfocadas en un 80% solo en el comercio y los servicios, generando un 40% del PIB nacional.. Por si fuera poco las pymes en Colombia representan el 80% de su fuerza laboral, desafortunadamente más de la mitad en la informalidad.
Las pymes colombianas en el valle de la muerte: La tasa de supervivencia de las pymes en el país, tras el primer año de operaciones, es de 64 %. Sin embargo, el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades.
Recomendado por LinkedIn
Pequeñas acciones, grandes beneficios : En Colombia existen grandes oportunidades para el emprendimiento. Esto está condicionado por la disponibilidad laboral que existe en el país y por la gran cantidad de nichos de mercado que puedes aprovechar. Una buena gestión empresarial y un plan de desarrollo sólido bastarán para sentar las bases de tu negocio y asegurar el éxito de tu pyme.
Dicho esto, las pautas a las que le debe apuntar una Pyme para generar cambios positivos son:
Ecologización: Muchas de las grandes compañías del mundo están moviendo sus estrategias hacia la sostenibilidad, el futuro exigirá que las pymes se involucren en dichos cambios para poder compaginar con la economía del futuro creando conciencia sobre los beneficios que aporta la ecologización y al dotar a las pequeñas empresas de las competencias que precisan para alcanzar esa meta. Con estas acciones, podemos hacer realidad una transición justa hacia un futuro ambientalmente sostenible.
Quienes no entren en esta marea, llegarán tarde a la evolución que esto representa.
Iniciativa empresarial de las mujeres: Las mujeres poseen y están a la cabeza de hasta un tercio de todas las empresas que operan en la economía formal en todo el mundo; además, millones de mujeres dirigen pequeñas empresas informales y continúan esforzándose por desarrollar una actividad empresarial exitosa. Al asumir el grueso de las responsabilidades domésticas y, por supuesto, la persistencia de la brecha salarial de género representa una notoria desventaja. Imaginemos, pues, a dónde podrían llegar en igualdad de condiciones. Cualquier empresa que inicie a tiempo sus valores de inclusión estará un paso adelante en su desarrollo empresarial.
Economía formal: Al abrir vías hacia la formalidad y el crecimiento sostenido de la productividad, podemos generar más empleos de mayor calidad, crear una cultura global de buena ciudadanía y cumplimiento de las leyes laborales. Para incentivar esta transición, en nuestro las Pymes cuentan con beneficios tributarios, financiación de costos laborales mediante el apoyo en parte del pago de la seguridad social y parafiscales de jóvenes menores de 28 años y de personas que no cumplan el requisito de edad anterior, y devenguen hasta tres salarios mínimos, entre otros.
Economía digital: Para las PYME, las tecnologías digitales pueden perfeccionar las prácticas de gestión, mejorar la información sobre el mercado y generar un acceso virtual a las cadenas de valor regionales y mundiales. Al brindar apoyo a las PYME en la transición al universo digital, podemos lograr que las pequeñas empresas se beneficien de las nuevas tecnologías sin que esta nueva realidad constituya un riesgo para el trabajo decente.
La era digital es una tendencia que está tomando mucha fuerza y que llegó para enseñarle a los empresarios a gestionar inteligentemente sus negocios.
Entrar en la onda de los productos financieros digitales, es sin duda un paso adelante, en un campo donde, tanto empresarios como emprendedores deben estar a la vanguardia de lo que buscan los consumidores: Facilidad, agilidad, practicidad.
No hay Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mundial sin las Pymes, su fuerte presencia en todo el mundo y de su enorme relevancia para el desarrollo social, económico y ambiental, son nuestra motivación para dar grandes pasos, afrontar grandes retos y derribar muros junto a nuestros pequeños aliados.