Las soft skills como el motor de la adaptabilidad y el liderazgo en el mundo laboral actual

Las soft skills como el motor de la adaptabilidad y el liderazgo en el mundo laboral actual

No cabe duda de que nada tiene que ver una empresa de antes a una actual. Del mismo modo, tampoco son iguales las cualidades que se les demanda a los empleados hoy que antaño. Ahora ya no es suficiente con tener una buena formación en una rama determinada o un alto nivel de idiomas, a estos conocimientos se les suma una serie de habilidades altamente valoradas por las organizaciones: las denominadas soft y power skills.

Ambas habilidades inherentes a la naturaleza humana están adquiriendo un rol protagonista como se destaca en un caso de éxito denominado "Soft skills: una tendencia en alza", publicado por la consultora AdQualis Human Results . En este estudio, se resalta cómo las empresas priorizan cada vez más las competencias transversales como la empatía, la apertura al cambio y la diversidad en sus equipos de trabajo. Por ello, desde los equipos de #RRHH se presta especial atención a este tipo de capacidades en los procesos de selección.

En un mundo caracterizado por la colaboración constante y la interacción continua, estas #habilidades desempeñan un papel fundamental en la construcción de relaciones laborales sólidas y productivas. Además, empoderan a los profesionales, permitiéndoles comprender más profundamente las necesidades y expectativas de sus colegas y clientes, lo que, a su vez, facilita la resolución efectiva de problemas y la toma de decisiones basadas en fundamentos sólidos.

A esto se suma su importancia en la creación de ambientes de trabajo saludables y propicios. Equipos con sólidas habilidades interpersonales tienden a mantener una comunicación abierta, manejar conflictos de manera constructiva y promover la colaboración en lugar de la competencia perjudicial. Esta aproximación contribuye significativamente a la retención de empleados y al incremento constante de la productividad.

En un contexto donde la automatización y la inteligencia artificial avanzan a un ritmo vertiginoso, las soft skills y las power skills se tornan aún más valiosas y se han convertido en imperativas. La creatividad, el pensamiento crítico y la empatía, entre otras, siguen siendo altamente demandadas en el mercado laboral y juegan un papel indiscutible en la innovación y un liderazgo efectivo.

A medida que las empresas reconocen su relevancia en un entorno empresarial en constante cambio, aquellos profesionales que cultivan y perfeccionan estas habilidades poseen una ventaja innegable en su búsqueda del éxito y la excelencia en sus trayectorias profesionales.

Desde la perspectiva de un director de #RRHH, no podemos subestimar la creciente importancia de las habilidades inherentes al ser humano en el panorama laboral actual ya que se han convertido en la columna vertebral de lo que hace que una organización sea realmente excepcional. Son estas habilidades las que nos recuerdan que, detrás de cualquier organización, hay seres humanos con aspiraciones, emociones y necesidades, y es responsabilidad del área de Personas y Cultura fomentar un entorno donde estas habilidades florezcan y den lugar a organizaciones verdaderamente humanas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ángel Aguilar Otero

Otros usuarios han visto

Ver temas