Las Sorpresas del Liderazgo y Dos Lecciones Invaluables
La vida, en ocasiones, nos presenta situaciones que nos enseñan algo que nunca esperamos. Permíteme compartir contigo una vivencia que cambió mi perspectiva y, quizá, también cambie la tuya.
Dividiré esta anécdota en dos grandes lecciones que aprendí.
Remontemonos a los días en que lideraba la empresa familiar, Mas Gourmets. Ya contábamos con un robusto equipo de más de 80 miembros y habíamos establecido presencia en varios mercados. Una de mis máximas creencias siempre ha sido el poder transformador de la formación. No solo lo considero fundamental, sino que lo veo como el pilar esencial en cualquier negocio.
Me cuestionaban con frecuencia sobre la inversión adecuada en formación. ¿Cuánto es suficiente? Aunque no hay una respuesta única, los retailers de élite destinan entre el 5% y 10% de sus ventas a esta causa. Algunos de nuestros clientes más destacados invierten aún más. El resultado: un equipo mejor capacitado que optimiza procesos y mejora la relación con el cliente, incrementando así ventas y lealtad.
Ahora, sobre las lecciones de mi equipo: Decidí ser yo quien ofreciera formaciones internas. Pese a contar con materiales y contenidos de alta calidad y experiencia previa formando a otros retailers, la iniciativa no tuvo el impacto esperado. El problema, para mi sorpresa, era el formador: yo.
Tomé una decisión audaz: contratar a un experto externo para impartir esos cursos. El cambio fue radical. A pesar de mantener los mismos contenidos, el hecho de que el formador fuese un tercero externo elevó el compromiso y el aprovechamiento del equipo.
La mente humana es misteriosa. A veces, un enfoque externo puede generar una resonancia más profunda, aunque suponga un coste adicional. Pero, la inversión vale la pena por la rentabilidad y los resultados obtenidos.
La segunda lección fue más sutil pero igualmente poderosa. Al delegar la formación, no solo liberé tiempo valioso para enfocarme en otros aspectos estratégicos del negocio, sino que también observé un fenómeno interesante: cuando las mismas palabras y enseñanzas provienen de un externo, el equipo tiende a concentrarse y escuchar con mayor atención. Aprendí que abarcar todo, creyendo que lo harás perfectamente, puede desviarte de tu propósito. Pero también comprendí el valor incalculable de una perspectiva externa y cómo puede influir en la receptividad del equipo.
Si alguna vez te encuentras dando vueltas, alejándote de tus metas, recuerda buscar el camino más directo. Elimina las distracciones y centra tu energía en lo que realmente importa.
Gracias por acompañarme en esta reflexión. Y te agradeceré que compartas tus comentarios!
Mis otros proyectos
Volvemos a potenciar las formaciones y volvemos con una nueva. Se trata de una nueva formación para Retailers que quieran mejorar sus ventas para encarrilar la recat final del último cuatrimestre del año.
Hoy la competencia en cualquier sector es feroz, así que debemos destacar, captar la atención de los clientes. Si tu punto de venta no está activo, si no tiene propuestas para tu cliente, simplemente pasa desapercibido. Se convierte en un punto de venta que no atrae tráfico, que genera indiferencia y, por supuesto, pierde ventas.
En cambio, un punto de venta que tiene ideas, que se mueve, que propone, se convierte en un imán de clientes.
Una formación enfocada 100% en que tu punto de venta destaque, que pasen cosas cada semana. Que tengas un punto de venta animado, con propuestas continuas para tus clientes. Que tus clientes te recuerden y te tengan presente.
Recomendado por LinkedIn
Eso se consigue con ideas, con innovación, con creatividad y con organización. Necesitas un plan, un calendario comercial efectivo, que ofrezca resultados en forma de ventas.
Por eso estoy ultimando los detalles estos días de una formación nueva hasta ahora. A lo mejor más adelante la volvemos a repetir, pero no es seguro.
En el caso de que te interese, te cuento cómo es:
El curso será el 18 de septiembre de las 18:00 a las 20:00 horas, horario de Barcelona. Si esto te interesa, puedes reservar tu plaza aquí.
Hay 10 plazas, cuando se llenen se cierran las inscripciones.
Libro recomendado
Es tu responsabilidad como líder asegurarte de que tu trabajo -y el de tu equipo- se ajusta a los objetivos generales de la organización. Pero cuando te enfrentas a proyectos que compiten entre sí y a un tiempo limitado, es difícil tener la estrategia en mente. ¿Cómo mantener la vista en el largo plazo en medio de un mar de exigencias a corto?
Piensa estratégicamente ofrece consejos prácticos y sugerencias para ayudar a ver la perspectiva desde un panorama general en todos los aspectos del trabajo diario, desde la toma de decisiones hasta el establecimiento de las prioridades del equipo. Aprenderás a: entender la estrategia de tu organización; alinear al equipo en torno a los objetivos clave; centrarte en las prioridades más importantes; detectar tendencias en tu empresa y en tu sector; tener en cuenta los resultados futuros a la hora de tomar decisiones; gestionar las compensaciones; adoptar una mentalidad de liderazgo.
El libro lo encuentras aquí, y seguramente también en tu librería preferida.
Un abrazo,
Jorge Mas
Retailer desde la Cuna