Las Terrazas, elemento clave en las viviendas sostenibles

Las Terrazas, elemento clave en las viviendas sostenibles

Quiero compartir algunos datos de la interesante intervención de Nora San Miguel, Directora de la Oficina Técnica de Vía Ágora, en el programa “Inversión inmobiliaria” en la sección de La Vía Sostenible:

Las terrazas se han convertido en algo muy demandado por los clientes a la hora de elegir una vivienda, quieren que sus viviendas tengan terraza por ser una prolongación de la vivienda.

En los años 30 las viviendas se diseñaron con balcones y ventanas alargadas para mejorar las entradas de luz y aire en las viviendas. El 9% del parque residencial actual tiene esa tipología. Hacia finales de los años 80, casi todas las viviendas se empezaron a construir con terrazas. Con esta tipología tenemos un 47% del total de la vivienda construida.

Debido a la normativa que penaliza estos espacios exteriores, computándolos como habitables, las viviendas no tienen terrazas. Hasta el año 2011 tenemos un 44% del total de las viviendas prácticamente sin terrazas ni balcones. Este año 2021 conoceremos el nuevo censo y podremos analizar nuevos datos con el 100% de las viviendas ya construidas con el nuevo CTE.

Actualmente la terraza está siendo tratada como un espacio diferencial de la vivienda y necesita una planificación diferente al resto de la vivienda. Las viviendas con terrazas son muy cotizadas. El comprador de vivienda necesita estos espacios de conexión al exterior, demanda nuevos espacios saludables y poder disfrutarlos durante todo el año. Espacios que les proteja del viento, de la lluvia, de la contaminación acústica, de la polución, del calor, del frio, de las hojas, del humo.

En España, al menos, el 50% de los más de 26 millones de inmuebles que conforman el parque residencial, tienen problemas de accesibilidad, una dificultad añadida para una población cada vez más envejecida.  

¿Podemos crear espacios exteriores, terrazas y balcones en estas viviendas antiguas? La respuesta afortunadamente es afirmativa. Pero necesitamos la adecuación y unificación de la normativa en todo el territorio para mejorar la habitabilidad de las viviendas y conseguir mejorar la calidad de vida de las personas.

Hay que aplaudir al Gobierno Vasco que mediante un nuevo decreto de habitabilidad del Departamento de Vivienda está favoreciendo la inclusión de terrazas en nuevos proyectos, dejando de computar en términos de edificabilidad estos nuevos espacios de conexión al exterior y da un paso más allá permitiendo la creación o ampliación de terrazas o balcones en edificios anteriores a 1980 que se rehabiliten energéticamente, además está subvencionando estas inclusiones con 5.000 € por vivienda. Excelente iniciativa del Gobierno Vasco que esperamos que pronto se extienda al resto del territorio nacional, permitiendo hacer una regeneración urbana eficiente que mejore la calidad de vida de muchas personas.

Casos de éxito de cómo a través de las terrazas se consigue mejorar la calidad de vida de las personas:

Premio Pritzker de Arquitectura 2021 otorgado a Anne Lacaton & Jean-Phillipe Vassal. Arquitectos reconocidos por su principio de “nunca demoler” y su visión de sostenibilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. Su actuación en “la remodelación de 530 viviendas sociales en Burdeos” ganó el EU Mies Award en 2019. Además de rehabilitar las viviendas energéticamente agregaron balcones y jardines de invierno, consiguiendo la mejora del barrio, de sus viviendas y de la calidad de vida de sus habitantes. 

Siguiendo esta tendencia en desarrollo por la mayoría de las principales promotoras del país,  Metrovacesa, Vía Célere, Neinor, Aedas, Kronos, Acciona, Habitat, Vía Ágora, Amenábar, Insur, Pryconsa, Alexia, AQ Acentor, Brosh, Ibosa, Momentum, Nuovit, Avintia, Salsa, Lobe, CP, etc.. Desde el Departamento colaboramos con promotores, arquitectos, ingenierías y constructoras para ofrecerles soluciones de acristalamiento de nuevos espacios, para obra nueva y de rehabilitación, dando respuestas eficientes a esta demanda de la sociedad actual.

Sin lugar a dudas, las terrazas han marcado un antes y un después, y más aún tras el confinamiento por el COVID-19. Gracias por compartir Antonio Mesa Álvarez 👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas