Las Torreras y el desarrollo de redes 4G/5G

Las Torreras y el desarrollo de redes 4G/5G

Hace algunos años, las escisiones de las torreras Telxius (Telefónica) y TeleSites (América Móvil) nos indicaron que estos operadores estaban convencidos que la gestión de las torres de antenas y la red de telecomunicaciones son dos cuestiones separadas. Las torres pueden ser gestionadas por una compañía especializada en un sector del negocio “inmobiliario” mientras que la red es estratégica y debe ser administrada exclusivamente por el operador. Por ello, ante la necesidad de obtener recursos para el próximo despliegue masivo de antenas 5G, una de las primeras medidas ha sido monetizar estos activos y eliminar los dolores de cabeza en la gestión de activos no estratégicos y habilitar la compartición de las infraestructuras pasivas (torres) y activas (RAN Sharing) que es preferible no duplicar.

Cuando las torres son gestionadas por compañías especializadas, la operación se hace más eficiente debido a que aumenta la explotación del valor de las torres, albergando a varios Operadores clientes en una misma unidad, así como permite el despliegue de más sitios para responder a mayor demanda de más redes de accesos de los Operadores móviles.

Las preocupaciones de pobladores entorno a los efectos de las antenas en la salud podrían poner un freno al crecimiento del sector de torres. Entonces, compartir es la manera de poder seguir desplegando red 4G/5G en lugares dónde la regulación no permite sumar nuevos sitios. El desarrollo de las “torreras” facilita la alternativa de compartición, sobre todo cuando la separación de las torres de la estructura del operador se incrementa en las redes 5G.

Asimismo, los países de ALyC están actualizando sus marcos regulatorios para fomentar y facilitar el despliegue de redes 4G a través de modelos de compartición de infraestructura.

ALyC tiene un déficit de infraestructura equivalente al 2.5% de su PIB ó 150 mil millones de dólares, lo cual frena el progreso en su economía de 15 puntos porcentuales a lo largo de una década, según cifras del BID.

Un estudio de la GSMA indica que el costo de construir una macro célula en zonas rurales suele superar los 150 mil dólares, pues requieren torres de gran altura capaces cubrir zonas amplias.

Torreras en América Latina y el Caribe (ALyC)

 El negocio de la infraestructura de telecomunicaciones en América Latina, tiene un mayor peso en México y Brasil y es liderado por torreras como American Tower Corp (ATC), Telesites, SBA, Phoenix Tower International (PTI), Torresur, Digital Colony, Andean Tower Partners (ATP) entre otros.

No hay texto alternativo para esta imagen

Antes de la compra de Telxius, American Tower Corp .(ATC) tenía más de 41,000 sitios en 8 países: Brasil (+19,000), México (+9,700), Colombia (+ 5,000), Chile (2,900), Perú (2,300), Paraguay (1,400), Costa Rica (600) y Argentina (100).

Telesites tiene mayor presencia en Mexico, con Telcel de mismo Grupo América Móvil.

Phoenix Tower International (PTI) tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Perú y Colombia. 

Digital Colony administra 4 torreras en Latinoamérica. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Con la venta en enero 2021 de la división de torres de Telxius a ATC por 7,7000 millones de euros, ATC se afianza como líder en ALyC

Muchas Torreras son apoyadas por los principales fondos de inversión como Grupo Torresur (Providence Partners), ATP (Colony Capital), PTI (Blackstone), entre otros

Las estimaciones de torres para el 2030, indican una brecha de infraestructura importante.

No hay texto alternativo para esta imagen


 En el 2016 la distribución de torreras en Latinoamérica y el Caribe era así

No hay texto alternativo para esta imagen

TORRERAS EN PERU

 Ingresos y Crecimientos estimados del mercado mundial de torres

 Para Waplan Analytics, hacia 2025 los ingresos de las torreras en todo el mundo se llegarán a los 33 mil millones de dólares

La consultora Technavio es más optimista y estima que para 2023 el mercado valga 43 mil 700 millones de dólares.

Coherent Market Insights estima un crecimiento compuesto anual (CAGR) del 7,2 % hasta 2027

Mordor Intelligence, predice una expansión del 4,53 % en el período 2019-2024.

En Nov. 2020, Cellnex (España) sumó 24,600 sites al comprar las torres de Hutchison por 10,000 millones de euros. Luego ATC (USA) compraría la división de torres a TELXIUS del grupo TELEFONICA por 7,700 millones de euros. Con esto sumaría 30,722 torres en Europa (España y Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

No hay texto alternativo para esta imagen


Fuentes: TowerXChanges, AméricaEconomía, Telefónica, AméricaMóvil

Hola Felipe, sabes si puedo ofrecer un terreno para la construcción de una torre donde ni guba compañía tiene cobertura??

Carlos Vila Ormeño

Head of projects in Entel Perú

3 años

Hola Felipe, buen artículo. Una consulta, me puedes aclarar por qué no recomiendas la habilitación de Ran Sharing?

Luis Menacho Galiano

Specialist in Business, Infrastructure and TI

3 años

Estupendo resumen Felipe !!!. La compartición de infraestructura entre Operadores de servicios públicos de Telecomunicaciones en Perú data de muchos años atrás, antes de la Ley de compartición de la Infraestructura -aprobada a mediados del 2004-. Esta ley, tuvo por finalidad: aprovechar la infraestructura existente, desplegar las redes de manera ordenada, promover mayor competencia en el sector, generar un menor impacto visual, entre otros aspectos, beneficiando a los consumidores. La Towerco pionera, inicia hace 31 años con la misma finalidad -mencionada amteriormente en la Ley-, por lo que las Towerco juegan un rol estratégico en el desarrollo de las Telecomunicaciones en los países donde tienen presencia, estando su infraestructura preparada para alojar a más de un Operador en la misma estructura, a través de opciones como BTS, Collo y DAS -los primeros Collos (Red de Acceso y Dorsal) y DAS Multioperador en Perú, se dieron entre los años 2011 y 2012-.

Se tiene que educar a la población para que dejen poner las torres

Felipe, excelente artículo - Es Importante cambiar el paradigma de la afectación de la salud en los lugares donde por desconocimiento se oponen. - El RAN Sharing debe ser observado constantemente por el MTC de manera tal que se cumpla lo dispuesto y son las Operadoras quienes deben acatarlo. - Las torreras deben contar con el apoyo del MTC para su planes de expansión (en función a destrabar los saneamientos de los sitios SAQ) para los casos de soluciones Indoor (en la actualidad los Sistemas de Distribución de Antenas (DAS Activos) son pocos pero simplifican enormemente la maraña de redes de operadores por "separado", por ejm, ésto se implementó en el 2019 en el Aeropuerto Jorge Chavez con TU (hoy ATP) .

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Felipe Reyes Vivanco

Otros usuarios han visto

Ver temas