Las tres "A" del patient engagement

Las tres "A" del patient engagement

( publicado en el blog de la agencia Healthy Advertising)

Seguramente el Patient Engagement sea una de las tendencias que en el futuro cambien el sector sanitario tal y como lo conocemos.

Y por sector me refiero, no sólo al sistema sanitario, sino a todos los actores que se ven implicados: Industria Farmacéutica, pacientes, pagadores, proveedores privados, cuidadores, profesionales sanitarios…

No en vano, ya en 2012 se decía que “ el próximo blockbuster será el Patient Engagement”

¿Cómo debe ser un programa que esté orientado a empoderar pacientes? En USA, han definido hace tiempo los requisitos debe cumplir para que sea exitoso.

El “Consumer eHealht Program” de los Estados Unidos tiene como objetivo principal ayudar a que los pacientes mejoren su salud y su cuidado mediante la tecnología.

Para conseguirlo se basan en estas tres “A” :

1 – ACCESO

Los pacientes deben tener más acceso a sus datos y deben poder ser activos en el flujo de información entre ellos, los profesionales de la salud y el sistema sanitario.

Legalmente cada vez tienen mas acceso a sus datos. Ademas gracias a  los wearables, y otro tipo de dispositivos de seguimiento,  la tecnología pone a su disposición una cantidad de información que pueden utilizar para monitorizar y autoevaluar su salud.

2 – ACCIÓN

Este acceso a mayor cantidad de información debe permitir que los pacientes sean activos y tomen decisiones en cuanto a su salud.

Actualmente toda esta información de salud que les  proporcionan todas estas herramientas permiten entenderla y utilizarla para mejorar y mantener su salud.

3 – ACTITUDES

Al final, todos los datos no tienen ningún valor si no están orientados a cambiar las actitudes.

El paciente cada vez decide más (y debe decidir) sobre su salud, aunque no es el único actor que debe empezar a pensar de una forma diferente:

-Los profesionales sanitarios deben entender que su rol ya no es sólo clínico sino que también adquiere una dimensión pedagógica facilitando este empoderamiento del paciente.

-Los proveedores sanitarios (públicos y privados) deben ayudar a que esta colaboración sea efectiva, ya que haciéndolo mejora la eficiencia del sistema: se reducen costes mientras que la calidad de vida aumenta.

 

Evidentemente son consejos muy generales, pero cada vez que nos planteemos cualquier acción orientada a dotar a los pacientes de autonomía y poder de decisión, debemos hacer un pequeño checklist sobre si cumplimos con estas 3 A.

 

imagen © Chistopher Chong

Rodrigo Huerta Rodrigo

CEO of Medistream.tv. Innovative founder revolutionizing medical communication through technology: medistream.tv / congressbites.com / oncobites.tv

8 años

Hola Pere, me planteo si podríamos incluir dos A más. Adictivo: puesto que el engagement puede conseguirse a través de la gamificacion y weareables...Y Anonimo: es posible que el paciente al menos tenga la sensacion que si información no está a la vista de cualquiera. ...

Jordi Plaja Portell

Senior Manager Lifesciences and Healthcare. Freelance advisor. Consultant

8 años

Muy buena reflexión Pere Florensa Llusa, gracias por compartirla. Me atrevo a añadirte una E, de Educación. Habrá que inculcar esta nueva cultura especialmente a la ciudadanía, ya de bien pequeños, si queremos que este cambio se imponga. Quizá los planes educativos deberían ir incorporando más decididamente en sus programas aspectos troncales relacionados con el autocuidado de la salud individual y colectiva. Un saludo!

Teresa Bau Puig

Customer Success & Communications in Digital Health. Writer

8 años

Tienes mucha razón Pere Florensa Llusa

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas