Latinoamérica debe avanzar hacia la convergencia regulatoria para fortalecer el acceso a la salud
Durante un diálogo organizado por AmCham Colombia, expertos locales e internacionales destacaron la importancia de armonizar los procesos regulatorios entre los países de la región en beneficio de los pacientes y el acceso a la salud.
Bogotá, 10 de diciembre de 2024 (AmCham Colombia).- América Latina debe avanzar hacia la convergencia regulatoria de cara a garantizar un acceso a la salud más eficiente, impulsar la innovación y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud, para ello, es clave un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes autoridades sanitarias de la región.
Así lo concluyeron expertos en salud de Brasil, Chile y Colombia durante el conversatorio “Convergencia y buenas prácticas regulatorias: un panorama regional para promover las decisiones de salud pública”, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).
El subgerente general de Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Raphael Sanches, señaló que la convergencia regulatoria contribuye a acelerar procesos como la revisión y aprobación de nuevos medicamentos, minimizando las barreras al comercio internacional y mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos que necesitan. “Además, reduce la duplicación de esfuerzos entre diferentes jurisdicciones y mejora la eficiencia administrativa, lo que permite a las agencias reguladoras utilizar mejor sus recursos humanos y financieros”.
Sanches también destacó que, en Brasil, uno de los avances que ha permitido la convergencia regulatoria es la aprobación de medicamentos para el tratamiento del cáncer, a través de iniciativas como el Proyecto Orbis del cual es miembro Anvisa.
De la misma forma, la coordinadora regulatoria de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) de Chile, Tatiana Tobar, resaltó el trabajo que desarrolló Chile con la OPS y Unasur en 2016, “donde logramos trabajar en conjunto para comprar de manera unida medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C que en el mercado estaban a 30 mil dólares, eso era impagable para cualquier autoridad sanitaria o Ministerio, pero logramos comprar el producto a 5.100 dólares, y eso es un ejemplo de colaboración, convergencia, cooperación en materia de acceso sanitario”.
En este sentido, Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de AmCham Colombia, expresó que “la convergencia regulatoria no significa renunciar a nuestra identidad o autonomía, sino trabajar juntos para establecer reglas y mecanismos de confianza que beneficien a todos los actores, especialmente, a los pacientes”.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo está el panorama de integración regulatoria en salud en Latam?
Durante el evento, también se exploró el camino de la integración de una agencia latinoamericana, en la que ya se han dado unos pasos y Colombia ha liderado el tema acompañado de países como México y Cuba.
El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Francisco Rossi, indicó que “vemos con mucha esperanza esta propuesta de la agencia latinoamericana que en su origen planteaba compartir información entre los distintos países para tener mejores capacidades de negociación sobre precios, pero en el camino hemos ido llegando a la conclusión que tendríamos que avanzar en procesos que también contemplen integración regulatoria y de mercados; es un poco un sueño, pero se puede avanzar con rapidez con el apoyo de tecnología, buenas comunicaciones y buenas voluntades”.
Añadió que, en estos procesos de integración en América del Sur, particularmente, existen países que, aunque hoy tienen posturas políticas muy disímiles, consideran la posibilidad de avanzar en armonizaciones regulatorias, entre ellos El Salvador, Honduras, Nicaragua y Argentina. “América Latina tiene la vocación de integrarse y lo podamos hacer más allá de las diferencias ideológicas y políticas porque, al final, este es el interés de todos nuestros pueblos, más allá de los gobiernos y dirigentes de turno”.
Al respecto, Patricia Carmona, del Instituto de Salud Pública de Chile, aseguró que la creación de una agencia latinoamericana enfrenta como principal desafío la falta de regulación unificada en la región, por lo que “se debe partir de las buenas voluntades de trabajar en conjunto y eso es lo que hemos estado haciendo los últimos años entre algunas autoridades”.
Carmona enfatizó que, aunque es un proceso complejo, avanzar en evaluaciones conjuntas y aplicar enfoques colaborativos, como el reliance, puede optimizar recursos, ampliar conocimientos y mejorar la toma de decisiones regulatorias, fortaleciendo la cooperación regional.