The laws of globalization: ¿qué pasó con la distancia horaria?
He terminado recientemente de leer "The laws of globalization and business applications" del prof. Pankaj Ghemawat. Una lectura que opino debería ser obligatoria para todos los estudiantes de economía mundial por la visión actualizada y bien documentada de las relaciones económicas entre regiones y países así como por el análisis exhaustivo de los elementos que las potencian o restringen. Sin duda alguna su lectura hace caer muchos mitos y conocer el verdadero alcance a día de hoy de los procesos de globalización.
También resulta muy interesante por las innumerables líneas de futura investigación que plantea a lo largo de todo el libro para seguir profundizando en la problemática y que darán, seguro, lugar a múltiples tesis, estudios e investigaciones en los próximos años.
Quisiera aportar con este artículo mi pequeño granito de arena a las investigaciones del prof. Ghemawat desde mi humilde experiencia como Director de Expansión de una compañía de servicios tecnológicos que en los últimos años ha dado el salto de nuestro entorno cercano a trabajar ampliamente en Latinoamérica.
Durante la lectura me ha llamado la atención que apenas se ha prestado una mínima atención a las "distancia horaria" como factor a tener en cuenta en el estudio de los porqués de las relaciones entre países y regiones. Apenas alguna mención en los capítulos 17 y 18 a este asunto que, sin embargo, desde mi experiencia, es crucial a la hora de la prestación de servicios.
Entiendo que esto puede considerarse una variable asociada a la distancia física, pero eso sería inexacto...no es lo mismo 10.000kms de Este a Oeste (con varios husos horarios de distancia) que de Norte a Sur. La distancia horaria dificulta enormemente la atención a clientes...por ejemplo, en España estamos saliendo de la oficina cuando en Perú apenas están entrando. Esto hace que cualquier ciclo de servicio se prolongue más de 24 horas, o que las compañías se vean obligadas a forzar turnos no naturales a sus empleados...y no sólo es un problema en la relación con los clientes, sino también con los propios compañeros de las filiales. El trabajo en equipo, imprescindible en casi todos los casos, se dificulta enormemente al ser mínimo el tiempo de coincidencia horaria en las oficinas.
Sirva además como ejemplo de la diferencia entre distancias Este-Oeste a distancias Norte-Sur que los países de Latinoamérica se ofrecen a menudo como sede para prestación de servicios a los EEUU arguyendo entre sus principales ventajas el estar en los mismos husos horarios.
Posiblemente desde el punto de vista de la exportación de mercancías no tenga ni de lejos esta importancia, pero como he explicado creo que es clave en la exportación de servicios que, por otro lado, pienso que es el tipo de exportación que realmente nos da la "sensación de globalización" y lo que realmente marca la diferencia en nuestra era frente a las exportaciones "globales" existentes desde hace siglos.
Desconozco si el Prof. Ghemawat y su equipo han estudiado este factor en profundidad y sus conclusiones han sido que no tiene tal importancia, si quizás por el peso de los tipos de exportaciones que pueden verse afectadas no ha merecido la pena un estudio más exhaustivo en el libro o si es una vía más de investigación que debe quedar planteada...en cualquier caso, como decía al principio quería hacer mi pequeña aportación al análisis de la problemática a partir de mi experiencia.