¿No le das reconocimiento a tus colaboradores? ¡Cometes un grave error!
Reconocer el trabajo de tu equipo sin caer en favoritismos hace una diferencia muy grande en tu centro de trabajo, sin embargo, es muy importante que tengas en claro que reconocer no es recompensar, ambos conceptos son muy diferentes, el reconocimiento va más dirigido a un elogio personal o gratitud por el buen trabajo y este se puede dar en cualquier momento, mientras que la recompensa por lo general es un obsequio tangible otorgado como símbolo de celebración al lograr un objetivo. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, pero hay que sabe cómo y cuándo otorgarlos, pues el reconocer a tu equipo tiene como finalidad tocar su autoestima.
“Los grandes líderes se quitan de en medio para aumentar la autoestima de su gente. Si las personas creen en sí mismas, es increíble las cosas que pueden conseguir”
- Sam Walton
¿Qué beneficios tiene reconocer el trabajo de mis colaboradores?
¿Y cómo le hago?
Bueno, ya que conoces algunos de los muchos beneficios que tiene el reconocer a tu equipo de trabajo, te diré algunas formas en las que puedes ofrecerles ese reconocimiento.
¿Puedo combinar los reconocimientos con recompensas?
Si la empresa tiene los recursos económicos para dar recompensas a sus empleados, claro que pueden implementarse ambos métodos para incentivar la motivación, las recompensas pueden adaptarse a cualquier tipo de presupuesto, algunos ejemplos pueden ser:
- Algún pastelillo o postre / comida
- Trofeo o medalla
- Bonos e incentivos monetarios
- Cena en algún restaurante
Recomendado por LinkedIn
- Un viaje
- Bono para algún spa o actividad recreativa
¿Cómo saber cuándo merecen ser reconocidos o recompensados?
Es importante que los reconocimientos estén relacionados con logros, por ejemplo, cuando un colaborador tenga un desempeño sobresaliente y exista un resultado a beneficio del crecimiento de la empresa, además para las recompensas se debe establecer un sistema del cual todos los colaboradores estén enterados para evitar caer en temas de favoritismos y que todo sea justo y transparente, de lo contrario crearía un efecto contraproducente y desmotivaría a los colaboradores. Recuerda siempre ser justo y sorprender a los colaboradores en su buen trabajo, ya que por lo general solo se sorprende al empleado en lo que hace mal.
“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta”
- Víctor Pauchet
Estos son algunos resultados por los que puedes ofrecer recompensas a tus colaboradores:
1. Resultados que impacten en los ingresos
2. Resultados que impacten en los costos
3. Resultados que mejoran la calidad o satisfacción de los clientes.
Recuerda que el reconocimiento es una practica continua, tus colaboradores necesitan y se merecen que les ofrezcas un buen ambiente de trabajo en el que puedan crecer, desarrollar su creatividad y tener la estabilidad necesaria para mejorar la productividad.
“El clima laboral no lo hace la empresa, lo hace principalmente el jefe”
- David Fishman
Alegría, satisfacción y productividad no son sinónimos, pero están inevitablemente ligados
¡Recuerda, nuestra primera preparación debe ser mental!