LE MANS ´66, "El talento no siempre gana"

Esta película, que narra la historia del piloto Ken Miles y del diseñador Carrol Shelby en el intento de Ford por vencer a Ferrari en la famosa carrera de 24 horas que anualmente se celebra en Le Mans, encierra a mi juicio unas valiosísimas lecciones de Management que nos deberían hacer reflexionar a todos sobre el futuro de las organizaciones y la arquitectura moral y de valores de las personas que las integran.

La principal enseñanza que extraigo de esta cinta es la importancia del “talento” para lograr los objetivos que toda organización se propone, ya que queda absolutamente demostrado que sin el talento y pasión de Miles Ford nunca hubiese alcanzado el histórico hito de vencer por vez primera en esta prestigiosa carrera.

Pero, ¿qué ocurre cuándo el “talento” topa de bruces con una estructura organizativa en la que los intereses personales tratan no solo de minimizar ese “talento”, sino de “rentabilizarlo” en beneficio propio? ¿Cómo es posible que en una organización predominen los intereses del “yo” sobre el “nosotros”?

A lo largo del metraje se observa cómo determinados directivos “habilidosos” en la gestión de acontecimientos distorsionan la realidad para transmitir a John Ford II, el dueño de la compañía, una imagen sesgada y partidista de una serie de hechos a priori objetivos, mostrándose de manera obvia como el individualismo y egoísmo de estos directivos prevalece sobre los intereses globales de la organización.

En una sociedad a la deriva en la que estos comportamientos resultan la “norma”, me resulta admirable la labor callada y alejada de los focos de Miles que, con su entrega incondicional al proyecto colectivo y encomiable afán de superación, hace todo cuanto está en su mano para que el proyecto colectivo triunfe, como así acaba sucediendo, aún a sabiendas de que sacrificará su gloria personal.

Reflexionemos para construir organizaciones empresariales más justas y, sobre todo, una sociedad más justa.


Muy interesante el post, así como el comentario que has realizado. Hay veces que las películas son la imagen de la realidad “backstage”, algo que no se muestra si no estas metido. Igual ocurre en una organización, el backstage, es decir, podríamos denominarlo: la cultura, normas y valores de una estructura formal e incluso “informal”, sólo se muestra si trabajas por un tiempo en esa organización. Hay veces que las organizaciones impresionan la primera vez que trabajas: “personas y cultura”, pero si es cierto, que si se está en ella por un tiempo, puedes llegar a aprender nuevas formas de trabajo, actitudinales, etc. y, en ello, descubrir nuevos talentos, que sobresalen, ¿en qué dirección? Cuáles son las nuevas competencias que queremos inculcar en los empleados: - gestión de equipos - habilidades técnicas - creatividad - flexibilidad - sobre todo enfocado al avance tecnológico y desarrollo de las empresas. Gracias y saludos Espero visitar tu empresa y poder conoceros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas