Leer el manual, mi arma secreta
Llevaba unas semanas trabajando como consultor de redes en una conocida cadena hotelera cuando un problema llamó mi atención. Al parecer, los portátiles que entregaban a los colegas no funcionaban bien con cierto equipamiento de red y constantemente se desconectaban, causando problemas a los usuarios. Las únicas opciones sobre la mesa: cambiar los portátiles o cambiar el equipamiento de red, ambas soluciones muy costosas.
Al salir de la reunión pedí que me dejaran uno de esos portátiles. Averigüe el modelo de tarjeta de red que incorporaban y me leí la información de los últimos firmwares disponibles. Al parecer las últimas versiones corregían errores de gestión de energía que podían causar desconexiones. Actualicé el firmware a la versión recomendada y por obra de magia un costoso problema quedó resuelto con una simple actualización.
RTFM!
En mis comienzos en la informática la mejor manera de buscar ayuda por internet eran los chats (IRC's por aquel entonces). Allí, si preguntabas cosas obvias que estaban correctamente documentadas -típico de novatos como yo- siempre obtenías la misma respuesta: RTFM!, por las iniciales en inglés Read The F@$x# Manual. Cómo hacer el ridículo no me gusta mucho, desde el principio tomé conciencia de que lo primero que debía hacer para entender un software/hardware/firmware/problema era leer la documentación.
Con los años este hábito me separó del resto, pudiendo aprender más rápido y dominar nuevos conceptos en tiempos récord. Podría dar cientos de ejemplos como el que abría este articulo. Aun así, por obvio que parezca, por insignificante que suene, leer documentación de forma concienzuda no es lo normal en el ingeniero "medio".
Porque leer documentación no es normal
Los humanos tenemos una fuerte tendencia a la acción. Ante cualquier problema que nos genera incertidumbre nuestra respuesta natural más sencilla siempre es resolverlo cuanto antes. Como para resolverlo se requiere acción, sentimos que si no estamos haciendo algo activamente no estamos avanzando en la resolución.
Recomendado por LinkedIn
"Si tuviera una hora para resolver un problema, me gustaría pasar 55 minutos pensando sobre el problema y 5 minutos pensando en las soluciones." Albert Einstein
Puede parecer contra-intuitivo que la formación y preparación previa necesaria para entender un problema es la clave de la solución. Lo cierto es que, cuando hablamos de problemas complejos, ponerse "manos a la obra" de inmediato, puede ser el peor de los errores.
Que documentación tengo que leer
Los Ingenieros que nos dedicamos a la tecnología, en realidad nos enfrentamos a problemas que van más allá de la parte técnica en si misma. Para entender cómo resolver una funcionalidad del Dominio de Logistica, probablemente requieras entender cómo funciona un almacén o un sistema de paquetería. ¿cómo prepararte para este tipo de retos?¿dónde está el manual del buen almacén?¿dónde hay un manual para las cosas que nadie ha hecho antes?
Hablando desde mi experiencia personal, con los años me fui dando cuenta que no solo mejoraba leyendo sobre tecnología. Una buena novela podía contener valiosas lecciones sobre la vida o el comportamiento humano, que son las bases sobre las que se construye todo lo demás. Así que empecé a leer todo aquello que me hacía reflexionar, hacerme más preguntas, aprender en definitiva. Además de novelas leí: biografías, libros sobre management, Blogs, Podcasts, Medium, Youtube, Udemy, ...
En todas esas lecturas siempre encontré nexos de unión con mi trabajo. Daba igual si era un libro sobre deporte, yo veía lecciones de management. Aprender una pieza de piano, es una lección de paciencia y constancia. Leer un libro sobre la educación de niños, te ayuda a resolver conflictos. Cada vez que mejoras en algún aspecto de tu vida, todos los demás salen también ganando, solo tienes que saber establecer las conexiones adecuadas.
Trabaja tu capacidad de aprender
En definitiva, con los años he entendido que saber aprender - en muchos casos leyendo - ha sido lo que me ha permitido sobresalir durante toda mi carrera. Por supuesto que hay otras cualidades que habrán hecho que mi carrera profesional haya evolucionado por un camino concreto, pero nada me ha influido tanto como mi capacidad para aprender.
Me resisto a pensar que habrá un día en el que no necesite aprender algo nuevo. Seguiré buscando nuevos campos a explorar, dentro y fuera de mi profesión. Seguiré buscando mi siguiente manual y quién sabe, incluso me atreva a escribir el mio propio.
Account Executive
1 añoThank you Miguel, for sharing.
Technical Leader | DevOps engineer en RIU Hotels & Resorts | PHP and Laravel lover | I ❤️ #!/bin/bash
2 añosRTFM! O lo que siempre digo: Dame un manual y lo haré mío…
Business Manager en BABEL
2 añosUna extraordinaria reflexión para comenzar la tarde del #diadelLibro Gracias Miguel por compartir tu arma secreta 😉
Senior Solutions Architect at Coforge
2 añosTotalmente de acuerdo. Yo he cogido la costumbre de leerme la documentación de cualquier lenguaje, framework o software que sea nuevo para mí y necesite, antes de usarlo... aunque a veces sea pesado :-)
Global Principal Solutions Architect at Amazon Web Services (AWS)
2 añosDos de las claves del éxito profesional en nuestro sector: aprendizaje continuo y, si falla, saber a donde acudir o a quien preguntar :)