Legaltech y la industrialización de la abogacía
En mi columna de opinión en Expansión "Fuera de la Ley" del mes de octubre hago una conceptualización de lo que significa la irrupción de la industrialización de la abogacía a través de la tecnología.
La industria legal se transforma a pasos agigantados como resultado de la evolución del entorno, incluyendo la pandemia. El avance de la tecnología está conformando un sector legal más rico, con nuevos modelos y nuevas formas de prestar servicios.
El impacto es directo en el perfil del abogado que debe ser más completo y añadir nuevas competencias y habilidades a su cartera de conocimientos legales. Por su parte los jóvenes abogados cuentan con un mayor abanico de oportunidades, pero deberán completar su formación con conocimientos tecnológicos digitales, de emprendeduría y de innovación.
"La disrupción en los modelos ha generado una polarización entre una abogacía tradicional y otro tipo de abogacía industrializada, que ha generado nuevos mercados"
La industrialización de la abogacía justamente se basa en la generación de procesos automáticos, en la utilización de datos para generar patrones y finalmente en la capacidad de ser predictivos.
Estos nuevos modelos nacen de la innovación llevada de la mano de la tecnología en lo que se ha denominado Legaltech y que supone un cambio más profundo que la transformación digital porque impacta en el modelo y naturaleza de prestar servicios jurídicos.
Por tanto el legaltech es un elemento clave en la competitividad de cualquier modelo porque va directamente ligado con la eficiencia y la prestación de un mejor servicio a los clientes.
Seguir leyendo el artículo en Expansión...
Tiempo de lectura: 2 minutos