Lenguaje común y ciudadanía digital

Lenguaje común y ciudadanía digital

La alfabetización digital es casi una responsabilidad social. Aquellas personas que se encuentren fuera del lenguaje común estarán deshabilitados en poco tiempo de un sin fin de posibilidades a todos niveles.

No exagero cuando hago éste llamado de alerta a todos aquellos que saben que se tienen que actualizar pero no saben ni por donde empezar y por tanto, están posponiendo y posponiendo entrarle al tsunami que se avecina.

¿Por dónde empezar?

Sacúdete el miedo. Las computadoras no explotan, siempre puedes regresar a la función en la que estabas. La generación de Baby Boomers ha tenido que adaptarse a punta de trancazos a la tecnología y domar el lenguaje digital les demanda un esfuerzo mayor, pero aún así, los vemos preguntando, pidiendo ayuda a hijos y nietos, pero poco a poco adaptándose a nuevos cotidianos. Recuerda que se vale preguntar cuando no entiendes de qué te están hablando. Siempre se vale preguntar y así poder definir si requieres capacitarte o no en ese tema en especial.

Encuentra tiempo. Todo cambio requiere esfuerzo y la actualización constante no es la excepción. Toma unos minutos al día, tal vez unos fines de semana, pero es importante agregar la capacitación y actualización a nuestras rutinas y disciplinas diarias.

Explora. La maravilla de esta época es que puedes encontrar de todo, desde esa actividad artística que dejaste olvidada en un cajón hasta aprender nuevas habilidades tecnológicas, de programación o comunicación. Google tiene un sin fin de cursos gratuitos que sirven para adentrarse a las reglas del juego digital. Google for Education, Google Activate, Grow with Google son algunos ejemplos de esfuerzos de acercamiento y alfabetización digital.

Prueba. Descubrirás que hay de todo tipo de opciones y costos. Piensa que es una inversión en ti y toda inversión para ti es una excelente decisión.

Independientemente de tu ámbito laboral, hoy tenemos la posibilidad de ir más allá para encontrar nuevas herramientas digitales que no solo nos faciliten la vida sino que nos van dando acceso a otros discursos y opciones.

Ahora bien, utilizar y dialogar en éste nuevo lenguaje común requiere complementar las capacitaciones con ideas para activar la creatividad y encontrarle más usos a las herramientas digitales. La práctica hace al maestro y a mayor práctica descubrirás que ya requieres una nueva actualización, pero poco a poco verás que tienes más vocabulario y comprensión del lenguaje digital y que la actualización ocurre de forma natural.

El compromiso y responsabilidad para disminuir el gap digital está en todos. Desde evitar solo resolver sino enseñar a aquellos que nos piden asesoría digital hasta compartir en todo momento de qué va el mundo digital, promover cursos, talleres y capacitaciones que permitan acceder a éste nuevo lenguaje común que nos coloca como ciudadanos digitales.

No alt text provided for this image







Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas