Levantando las barreras de acceso de los pacientes al sistema de salud colombiano
“La industria farmacéutica debe sentir a los pacientes como el centro y no como un actor más del mercado”. Esta frase pronunciada por el doctor Jairo Lima Mora, es sencilla, pero determinante: el sector debe centrarse en el paciente. No se trata de verlo exclusivamente como un usuario, sino que consiste en brindarle la atención adecuada, entregarle los medicamentos a tiempo y realizarle el seguimiento oportuno.
Para el doctor Lima, Gerente de acceso de pacientes de una multinacional farmacéutica con amplia presencia en América Latina, no toda la industria farmacéutica ha asumido ese papel. Sin embargo, algunas sí han trabajado para levantar las barreras de acceso a los servicios de salud que tienen las personas en el país.
“Mientras en el mundo, la adherencia de los pacientes cayó en un 70% al inicio de la pandemia, nosotros logramos un 98% de adherencia terapéutica en la totalidad de los pacientes”.
Estas cifras son dicientes. En medio de los cierres y confinamientos, el programa liderado por el doctor Lima, hizo llegar medicamentos a las manos de personas que viven en zonas rurales o de difícil acceso. Además, logró el traslado de pacientes de su lugar de residencia a consulta médica y activar el mecanismo de telemedicina para asegurar la atención en varias regiones del país; lugares en donde nunca se había prestado este novedoso servicio.
“La telemedicina permitió afrontar el mayor reto impuesto por la pandemia: la comunicación de las personas con médicos tratantes, la gestión de las autorizaciones y la entrega de medicamentos”.
Por medio de dispositivos móviles y puntos de acceso a internet en zonas rurales o urbanas, se posibilitaron las consultas de control y de formulación, la conectividad con aseguradoras para autorización y la comunicación con las farmacéuticas para entrega de medicinas.
Recomendado por LinkedIn
Así, en tiempos de pandemia, se lograron autorizaciones, compras y entregas de medicamentos en tiempo récord, mencionó el doctor Lima. Con ello, la industria farmacéutica jugó uno de los papeles más significativos en este siglo: garantizar el acceso a los servicios de salud priorizando a los pacientes.
La mejora en la atención, en la experiencia y en el seguimiento fue posible gracias a la transformación tecnológica que ha incorporado la industria farmacéutica. Con la digitalización y la implementación de nuevas herramientas, el sector ha conseguido superar otro desafío: la fragmentación de la información.
“Colombia tiene uno de los sistemas de información más robustos de Latinoamérica”.
Gracias a la telemedicina, a la historia clínica electrónica y a los software que recopilan datos, se ha dado acceso a un mundo maravilloso de información intrahospitalaria, fundamental para el funcionamiento del sector salud en Colombia, explicó el doctor Lima.
Sin embargo, según el doctor Lima, aún persiste otro reto: la transversalidad de la información, pues, actualmente, los datos se encuentran encerrados en cada uno de los actores del sistema.
No todo está perdido, pues el doctor Jairo Lima Mora tiene la expectativa que pronto y, con la ayuda de la tecnología, la información va a ser visible para todo el sector salud, permitiendo la toma de decisiones basadas en datos y, en definitiva, la mejora del sistema.
experiencia en manejo de mercados de alto costo y con un conocimiento apropiado del sistema de salud colombiano
3 añosAsí debe ser el paciente primero, todas las actividades enmarcadas en un objetivo en común de todos los actores del sistema de salud. El paciente
Medical doctor |Marketing in Pharma Industry | Dedicated to Driving Business Growth and Improving Patient Care
3 añosNo me adhiero a esa frase. El sistema de salud colombiano y específicamente el ministerio de salud y el congreso de la República deben sentir y colocar en sus resoluciones, leyes y otros, al paciente como centro del sistema, no como el actor que solo aporta en el caso del contributivo o como el actor que justifica el subsidio en el régimen subsidiado. Cada día se siente más, como hasta los operadores logísticos que van de cara al paciente, olvidan que existen por ellos y que no pueden hacer la entrega de medicamentos como si fuera un gran favor el que hacen. Caso de cruz verde en Honda Tolima.