Libros y liderazgo

Como les conté en algún blog anterior, me tocó releer libros que ya había olvidado; leer otros que no conocía y desde luego, empezar a identificar temas o enfoques nuevos en actuales autores.

Continúo con los que creo, impactaron más en las empresas cuando fueron publicados y las obligaron a considerar cambios, a implantar nuevos procedimientos, eventualmente a crear áreas o cargos, y también a reducir personal, etc. Yo fui parte del área Organización y Métodos, nueva en la empresa.

Recuerdo términos como “administración por objetivos”; después “planeación estratégica”; “reingeniería”, etc. Cada tema iba de la mano de uno o varios autores, y la interpretación que le daban los consultores y conferencistas.

En 1982 se publicó “En busca de la excelencia”, de Tom Peters y Robert Waterman. Fue el resultado de “identificar” las características de 43 empresas exitosas, en Estados Unidos, en 1979 y 1980. Los principios encontrados fueron:

1. Orientación a la acción

Siempre están listas a responder en forma rápida, eficiente y efectiva a las amenazas, oportunidades y en general, los cambios. Siempre dispuestas a experimentar, correr riesgos y permitir errores en el proceso. Un factor importante es la simplificación de los procedimientos (al contrario de muchas empresas en Colombia, sobretodo del sector oficial).

2. Cercanía al cliente

Brindan al cliente calidad, confiabilidad y buen servicio, algunas veces incluso sacrificando tecnología o costos. Buscan generar lealtad.

3. Autonomía y espíritu emprendedor

Estimulan el trabajo autónomo y emprendedor de sus empleados. Alientan nuevas ideas y nuevos productos; recompensan a los pioneros en distintos niveles.   

4. Productividad a través de la gente

Dan buen entrenamiento y capacitación; establecen expectativas claras y razonables; proveen un clima de trabajo positivo para que los empleados crezcan.

5. Orientación a los valores

Son claras en cuanto a lo que buscan; toman en serio el proceso de transmitir los valores que desean; poseen creencias orientadoras bien definidas. Ilustran con historias sus valores y su cultura organizacional. 

6. Apego a su negocio central

Se centran en el negocio en el que pueden destacarse, por tecnología o por habilidad.

7. Forma simple, personal

Reglas y procedimientos simples y así tratan de mantenerlos. Tienen la menor cantidad posible de niveles gerenciales, por lo que reaccionan rápidamente a las condiciones cambiantes de su entorno.

8. Dirección central con libertad individual

Combinan centralización y descentralización: controles rígidos, pero abiertas al cambio. Dirección central con autonomía individual.

¿Interesante? ¿Será que treinta y siete años después, estos principios son aplicables? Vale la pena revisarlo.


PILAR OLMOS LEON

Gerente comercial | Desarrollo de Equipos | Liderazgo | Consultor Financiero | Estrategia | Gestion de Patrimonios

5 años

Que buenos apuntes Gabriel !👍

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas