Liderando como El Dictador
Desde mi primer artículo, he tenido como visión el compartir con ustedes, mis lectores, experiencias que puedan apoyarlos en su camino, ya sea como emprendedor, vendedor, productor agrícola o para destacar como un elemento valioso en la empresa a la que presten sus servicios, la formación en negocios desde un enfoque casual ha sido mi meta y espero continuar con esta dinámica y seguir resultando interesante para ustedes.
Este artículo, es el primero que escribo basado en una película, se preguntarán, ¿Qué veo en la televisión? Pues ayer estaba viendo Guardianes de la Galaxia, me gustan las películas de superhéroes, las buenas comedias son fundamentales y claro, encuentro un gusto por las series y películas que cuenten con información valiosa y contenido importante para el ámbito del liderazgo, los negocios y la actividad emprendedora; hoy en día Netflix ofrece una gama enorme de contenido de calidad para aprender y mejorar tus aptitudes, desde series como Roma, Spartacus, Billions, Breaking Bad, Better Call Saul, Peaky Blinders, Marco Polo y hasta algunas Narcoseries, excelentes películas como Up In The Air, Atrápame si puedes, La Gran Estafa, Walt El Soñador, El Diablo Viste a la Moda e inclusive El Padrino, tienen contenido excelente que captar y poder aplicar a tu vida diaria; en esta ocasión comenzaremos con una maravillosa comedia, que recomiendo ampliamente ver, disponible en Netflix, El Dictador.
El Dictador, es una película de Larry Charles, un escritor, director y productor estadounidense conocido por lo irreverente de su trabajo, filmes como Borat o Bruno, se consideraron excesivas y llenas de un humor tan negro, que les valió su bloqueo en muchos países, debo aclararte, mi estimado lector, que esta película hiere susceptibilidades, es una película para reírse de las etiquetas, reírse de los excesos, valorar las izquierdas y derechas, con un mensaje claramente de derecha y una burla terrible a los izquierdistas, pro mundo, pro LGBTT, antirracismo extremo, pro feministas géneros binarios fluidos, etc, etc.
El filme narra la historia de Ala-Dinn, el líder supremo de Wadiya, un país en medio oriente, quien sufre una traición de su tío para arrebatarle el poder y, con apoyo de los Estados Unidos, acceder a los recursos petroleros de esta nación, en la cinta podemos conocer un tanto de su vida como dictador y posteriormente su exilio a los Estados Unidos, desde donde debe detener la independencia de su país, que en realidad se trata de la entrega del mismo a los Estados Unidos de América (Desde el punto de vista del director), en su camino conoce a Zoey, una emprendedora local con una tienda bastante singular, quien le ayuda a “salvar” la democracia de su país. No es mi intención ofrecerte una sinopsis o crítica de esta película, pero si recomendártela y comentarte que, además de leer este artículo, debes verla por ti mismo para comprender los ejemplos que te platicaré a continuación. Vamos a enfocarnos en los puntos de valor, que puedes tomar como ejemplo para tu negocio o equipo de trabajo para mejorar.
1. Busca un Nicho, pero no abuses: Se ha repetido hasta el cansancio el valor de encontrar un nicho específico de mercado para tu negocio, segmentar en varios escalones a tu mercado para enfocarte a un nicho poblacional súper específico, como ejemplos de nichos exitosos tenemos a Birkenstock, una línea de calzado que segmentó su mercado a personas con look relajado, que gustan de viajar, buscan materiales reciclados y biodegradables, además de que buscan acampar o salir al aire libre. Tenemos a Curves, una franquicia de gimnasios que se enfoca a población que busque hacer ejercicio, segmentando a mujeres, de clase media alta, con poco tiempo para su rutina, que también ha sido un éxito. Y así, se nos dice una y otra vez que la segmentación es importante para tener en claro a nuestro mercado, vamos a comenzar a describir la tienda de Zoey, la co-protagonista de la película. Zoey es dueña de una tienda llamada Free Earth Colletive, Colectivo Tierra Libre, para quienes no hablan inglés, y se trata de un negocio Vegano, Feminista, LGBT, Sin fines de lucro, Anti-racial, Anti-opresivo abierto a cualquier género, opuesto a género o sin género fijo; este es el tipo de clientes que atiende este establecimiento… ¿Te lo imaginas?, ¿Pudieras buscar a esos clientes en tu comunidad? Tener tu mercado segmentado y claro es importante, pero también lo es, conservar el fin de cualquier negocio que es comercializar productos o servicios para obtener a cambio utilidades, ¿Un consejo? Comida alternativa para personas singulares, suena mejor, más claro y accesible, todos queremos sentirnos parte de un grupo, no les cierres las puertas a tus prospectos con etiquetas excesivas.
2. Un Líder Tolera: La tolerancia es importante, sea cual sea la rama de tu empresa, tu profesión o cargo dentro de una estructura de negocio, en la película, el protagonista se encuentra rodeado de sus enemigos y casi pierde la vida, pues ganó enemigos a través del tiempo, al mandar a ejecutar a todo aquel que pensara diferente a él o le faltara al respeto, el supremo líder mandó a ejecutar a su ministro de defensa por hacer un misil que no daba miedo, a un Secretario por encontrarse de frente en unas escaleras y no cederle el paso y a un teniente de su guardia, por ganarse el premio del cereal mientras desayunaban, esto es excesivo y muy gracioso… ¿Quién mandaría a ejecutar por eso?, Pero ponte a pensar… ¿Por qué motivos he expulsado a gente de mi empresa?, ¿Todos lo han merecido?, ¿Han sido risibles algunos? En una ocasión me tocó presenciar la salida de una recepcionista, en una empresa de modas por arreglarse con ropa entallada, corta y maquillarse minuciosamente, resulta que la encargada de RH gustaba de coquetear con los muchachos y esta nueva recepcionista le hacía competencia, lo que le costó su trabajo y una humillación pública en su salida; cuantos jefes no ejecutan laboralmente a los empleados que no piensan como ellos, que no visten como ellos, que no actúan como ellos o hasta por irle a otro equipo, como líder en cualquier área que te encuentres, es mejor tolerar a tus compañeros para evitar ganar enemigos en un futuro.
3. El Líder no es un sabelotodo: Durante los tiempos de su Dictadura, el Almirante Teniente Presidente Ala-Dinn ganó cada una de las olimpiadas realizadas, cuatro globos de oro de Wadiya y fue galardonado como varios nombramientos de excelencia en diversas áreas, lo que lo dotaba de una gran superioridad ante todos los demás. Este ejemplo es para buscar en nosotros la humildad, un valor fundamental para tu camino al liderazgo, si a un líder le gusta que le aplaudan, de verdad le aplaudirán… ¿Quién es el mejor vendedor? ¡El Jefe! ¿Quién es el más capaz? ¡El Jefe! ¿Quién es el más guapo y de mejor gusto? ¡Pues el jefe! Si todavía estas acostumbrado a ser el centro de atención y la piedra angular de tu equipo, déjame comentarte que vives una fantasía… ¡Despierta!
4. Papelito Habla Siempre: Ala-dinn llega a hacerse cargo (por giros de la historia), de la tienda de Zoey, encontrando a un negocio sin liderazgo, sin estructura, sin compromiso y mucho menos disciplina, ¿Qué es lo primero que hace? Certifica a la tienda, es obvio que, si se dedicaba a vender frutas exóticas, productos orgánicos y especialidades libres de gluten, es necesario avalar a través un organismo certificador, que esto es una realidad; ¿Pero cuantos negocios conocemos así? ¿Cuántos productos fertilizantes orgánicos hay en el mercado? Productos que hacen dos señores en el patio de su casa, sin registro Cofepris ni nada que lo garantice su calidad. ¿Cuántos productos milagro existen sin avalar? Comprar algo así, es como que creas que yo, que te estoy escribiendo este artículo esta tarde, soy alemán.
5. Disciplina y Honor: Ala-Dinn provenía de un país en que, el liderazgo era respetado por todos, en donde el líder contaba con un respeto y fervor, cercano a la religiosidad; no te digo que te conviertas en un Dios para tu equipo, pero es necesario imponer un respeto y exigir una disciplina para caminar juntos al éxito de la organización. Uno de los empleados del Free Earth Collective acostumbraba a robar pequeñas sumas diariamente de las cajas, sin que nadie se diera cuenta y sin hacerle daño a nadie, una de las primeras acciones de nuestro protagonista fue castigar estos actos, si un cliente asistía y se tornaba problemático, había un castigo, al ladrón se le castigó con toques eléctricos para asegurar su lealtad al líder y a la organización…. No recomiendo los toques eléctricos para aquellos que atentan en contra de tu negocio, pero si es necesario dejar en claro que habrá reacciones para cada acción negativa llevada a cabo por nuestros compañeros; si estamos hablando de un robo dentro de tu equipo de trabajo, existen dos caminos. A) El empleado se retira de la empresa con discreción e inclusive se le otorga una liquidación conforme a la ley, por lo que cambia de empresa y lleva una vida normal, con su nuevo empleo y las utilidades de lo robado. B) El empleado sale de la empresa, con una demanda de robo, pocos días después se sabe entre sus ex compañeros, que tuvo que abandonar la ciudad por problemas legales, además de cargar con un robo en su historial laboral. ¿Qué caso crees que convenga más a tu organización? El respeto se gana y existen dos formas para ganarla, es necesario ajustar la adecuada.
6. Conoce a tu gente y coloca a cada quien en su lugar: Cuando AlaDinn llega a la tienda observa los roles de trabajo y conoce a Hanna, una mujer salvadoreña rescatada de la esclavitud carente de sus dos manos, con dos ganchos en lugar de ellas; Hanna se encuentra acomodando las bolsas de granos y cereales en los pasillos, por lo que las bolsas se le caen, se rompen y siempre hay un desorden debido a ello, existe un señor de la tercera edad que se encarga de cargar cajas y paquetes y también esta Joker, proveniente de una tribu de Sudán, en donde se desconoce el concepto de dinero como tal y por ello el proceso de compra-venta, el se encuentra administrando las cajas. ¿Qué te parece este Dream Team? De pesadilla, ¿No?, no es una sorpresa que al tomar el control Ala-Dinn hiciera cambio de roles, enfocando a el cargador de bolsas (que resultaba ser un administrador retirado) a las cajas y los ingresos, al sudanés (hombre de color de más de 2 metros de altura) enfocado a acomodar estantes y bolsas en los pasillos, lo que garantizaba un orden total. Suena gracioso y obvio, ¿No? ¿Estás tú seguro de que conoces a cada elemento de tu organización?, ¿Estás seguro de que cada quien esta en la posición que mejor explota tu potencial? Vale la pena echar una revisión a tu gente y sus roles.
7. Amabilidad y Aprecio: Ya conoces un poco del protagonista, un dictador, exiliado a Estados Unidos, que se ve obligado a trabajar en una tienda de conveniencia, ¿Cómo imaginas su trato al cliente? Pues siempre tenía una sonrisa, les deseaba un excelente día a sus clientes e inclusive se tomaba la molestia de agregar un pequeño detalle en cada compra sin costo, con lo que los hacia sentir valiosos. ¿Lo estás haciendo tú? Déjame decirte que no importa, quien seas y quien sea tu cliente, si es un hombre más agraciado que tú o una mujer con más curvas que tú; en el momento de la venta no importa si te peleaste con el en la primaria, si una vez te vio feo, si le está sonriendo a tu pareja o si es ex de tu ex, en ese preciso momento importa el rol de cliente y tu rol de servicio, en ese momento el cliente merece todo, toda la atención, todo tu respeto y todo lo que puedas ofrecer para garantizar su fidelidad y regreso, el es el jefe y tu un servidor. Demuestra aprecio en cada venta, da valor en cada venta, sirve en cada venta.
Espero estos puntos sean valiosos para ti y no dejes de ver esta película, comprada, rentada, en tu computadora o por Netflix, será un gusto leer tus comentarios de este artículo y nos vemos en el próximo.
José Cobo