Liderando Equipos Virtuales - No olvide lo esencial en tiempos crisis

Liderando Equipos Virtuales - No olvide lo esencial en tiempos crisis

Algunas empresas llevan más de 20 años con tele-trabajo u oficinas virtuales, tuve la fortuna de ayudar en su implementación tempranamente en mi carrera, en el sector energético, específicamente en el área de ventas y soporte técnico. Claro, en ese entonces, la tecnología no era tan robusta y se asignaba solo a quienes debían estar en el campo (visitando clientes) gran parte de su tiempo laboral.

Por supuesto esto trajo muchos beneficios económicos para la empresa (relacionados con disminución de costos fijos y productividad principalmente), también para los empleados, que, aunque al inicio fueron un poco resistentes al cambio, con el tiempo vieron grandes mejoras en su bienestar, y siempre renegaban al tener que regresar al trabajo de oficina.

Su aplicación llegó mucho más allá, las empresas se dieron cuenta que no debían duplicar organizaciones a medida que crecían, sino que podían centralizar servicios “estándar” en lugares con menores costos fijos, creando posiciones virtuales a nivel global. Si lo traemos a un ejemplo actual, por qué tener una reclutadora en cada país o ciudad, si con las que tengo en un lugar específico, con la experiencia y conocimientos apropiados, así como las aplicaciones en línea, puedo dar también soporte virtual a otras organizaciones, ciudades o países.

Esto evolucionó al punto que los supervisores estaban en ciudades diferentes a sus subordinados, requiriendo un liderazgo efectivo para manejar los equipos virtuales, no muy diferente a nuestra actualidad, generada por el distanciamiento social. Aunque las prácticas variaban de supervisor en supervisor a continuación algunas que, en mi concepto personal, son muy efectivas:

  • Tenga clara la visión de su negocio: ¿para dónde va?, ¿qué quiere lograr?, ¿cómo cumplirá con sus ventas?, ¿cuál es su margen?, ¿cuál es su mercado?, ¿cuáles son las características de su producto y qué necesidades de clientes reales quiere solucionar?, etc. Una de las áreas de oportunidad más importantes para las PIMES es esta, hacerse estas preguntas le ayudará a ajustarse en tiempos de crisis, si ajustes, pues los fundamentos (visión fundamental) deben ser sólidos para no tener tropiezos graves en el camino.
  • Como líder, comunique esta visión a sus colaboradores y asegúrese que ellos entiendan cómo, con su trabajo específico, ellos contribuyen a esta visión: En mi experiencia, algunos supervisores culpan a sus colaboradores con mal desempeño, cuando son ellos quienes fallan al comunicar esta información básica. Por favor no asuma que sus colaboradores pueden leer su mente, comunique y vuelva a comunicar hasta que usted esté seguro que hay claridad en estos temas. También debe ser consistente en el proceso.
  • Confíe y empodere: esto habla de la calidad del trabajo de sus empleados y también de usted. Deje que cada uno aplique sus conocimientos, de sus opiniones, busque las soluciones. Una vez traigan resultados o alternativas, agradezca, sugiera cambios o ajustes y vuelva a confiar y empoderar. Si, algunas personas van a necesitar más retroalimentación que otras, pero es parte de su rol manejarlo. 
  • Mida y haga seguimiento: Debe definir indicadores de gestión logrables y discutirlos periódicamente con sus colaboradores. La frecuencia varía dependiendo de la agilidad de su negocio, de la experiencia de cada uno, de ajustes en las estrategias, etc. Un rol muy importante en esto es entender cuándo debe actuar para ayudarlos, eliminar barreras, basarse en su experiencia para sugerir alternativas y cambios.
  • Haga reuniones frecuentes de integración grupales y también individuales (pueden ser virtuales): por ejemplo, cada mes, en que dé la oportunidad de camaradería, de crear una cultura de confianza, de centrarse en el individuo con sus características específicas, esto crea vínculos y compromiso con la empresa.
  • Felicite y celebre las victorias: Piense esto, cada vez que usted reconoce públicamente un trabajo bien hecho y resalta los factores que lo hicieron exitoso, usted está elevando los estándares de desempeño de su grupo al compartir mejores prácticas. También está identificando las cualidades que hacen efectivas a las personas en su campo y podrá ajustar criterios de selección y permanencia. Pilas, mostrar favoritismos podría afectar su credibilidad como líder.

Hay muchas otras prácticas, la consistencia en la aplicación y comportamiento hacen que su credibilidad como emprendedor, líder y persona crezcan, pues usted debe dar ejemplo, no solo de comportamientos sino de valores: ética, responsabilidad, compromiso, honorabilidad, etc. Estos son pilares que fortalecen las bases de su negocio y lo hacen sostenible en el tiempo.

Mafe Medrano


Yaneth Solano Prada

Gestión del Riesgo Empresarial, Procesos de Negocio, Control Interno, Gobierno Corporativo, Auditoría, TI

4 años

Mafe excelente publicación, muy oportuna a la realidad que empezaron a enfrentar muchas empresas que antes ni siquiera contemplaron la opción del tele-trabajo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas