Liderar desde la empatía

Liderar desde la empatía

Tiempo de lectura: 4 minutos.

El liderazgo entendido como la capacidad de escucha de un equipo de trabajo y hacer de eso un propósito común es una de las herramientas más fructíferas a nivel empresarial. Un buen líder, es aquel que facilita el traspaso de información entre las distintas áreas que lidera y ayuda de manera real y efectiva a sus colaboradores en la toma de decisiones que promuevan el crecimiento empresarial y personal de cada una de las personas que conforman un equipo de trabajo. 

Inspirar no es una tarea nada fácil y poder despojarse del ego de estar en un cargo de poder asignado, para apropiarse de la confianza y el poder conferido por los colaboradores es algo que puede lograrse nada más que a través de la empatía y la capacidad de escucha activa desarrollada en mi caso a raíz de la experiencia liderando grupos y el trabajo arduo en querer ser un mejor líder y una mejor persona día a día. 

Una de las claves para liderar equipos de trabajo y que a mi parecer y conforme a mi experiencia funcionan es el inspirar confianza a todos los miembros de una unidad de trabajo.

Cuando un colaborador siente confianza es cuando desarrolla al máximo su potencial y actúa con mayor autonomía y libertad en pos del bienestar de todo el equipo y de alcanzar las metas comunes. 

El autoconocimiento por supuesto, en suma a la empatía permiten poder conocer profundamente al otro y en estos tiempos sobre todo, donde verse por medio de una cámara hace las veces de normalidad, es un momento de dislocación en cuanto a las habilidades y capacidades de un líder, nunca nada va a volver a ser igual a nivel empresa, un verdadero líder empático se interesa por develar el contexto en el cual trabajan sus colaboradores, por saber que pasa más allá de la cámara. Muchas veces se pueden ver a simple vista síntomas de malestar conforme a la realidad que estamos atravesando, pero no realmente lo que está viviendo cada uno, ahí es cuando entra en juego el liderazgo empático. 

Es entonces cuando el líder de un equipo de trabajo debe organizar y buscar priorizar esas necesidades de sus colaboradores de manera que las decisiones que tome le hagan bien a la mayor cantidad de personas del equipo de trabajo. De todas las frustraciones que pueden haber en este momento particular ir resolviendo de lo menor a lo mayor representa ir brindando pequeñas ganancias al equipo e ir sumando logros a nivel equipo y a nivel empresa. 

Desde mi experiencia quiero compartir algunos de los tips que considero que permiten llevar a buen puerto el ejercicio del liderazgo en un grupo. 

  • Tener espacios de “uno a uno” con los miembros del equipo para relevar sus necesidades y disconformidades, sacando accionables concretos que se puedan materializar y que promuevan el bienestar de cada colaborador. 
  • Reconocer la importancia de poder pedir ayuda a los colaboradores, no pretender dar resolución a todo, poder apoyarse en el equipo de trabajo facilita que se comprometan e involucren más con la labor de cada uno. 
  • Cumplir siempre con la palabra como líder y generar espacios de predisposición para con el equipo. 
  • No castigar a los colaboradores cuando cometen un error, al contrario poder destrabar que lo llevó a actuar de la forma concreta que lo llevó al error y poder sacar una ganancia de todo ese proceso. 
  • Actuar en equipo frente a una problemática determinada, permitiendo que cada persona exprese lo que considera la solución de esta y nutrir la solución final con las posturas de todo el equipo. 
  • Dar un feedback constructivo y estar dispuesto a recibirlo sobre las acciones que se efectúan como líder. Dar un feedback constructivo consiste a mi parecer en expresar lo que una acción determinada generó en uno y no hablar de bueno o malo, eso atañe a la subjetividad. Lograr transmitir la necesidad de no volver a tener esa sensación o emoción negativa con una determinada acción. 

Un líder brinda certezas (las que puede), comunica la situación real, sea cual sea y a partir de ahí busca generar confianza en su equipo de trabajo. Considero que una de las cosas que más hace a mi forma de liderazgo es la necesidad o preocupación por el desarrollo profesional y personal de mi equipo, creo que eso es un sello, un distintivo, para mi esa es la empatía, la escucha, el reconocimiento del valor de cada uno de los miembros de una empresa. 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Santiago Bermudez

Otros usuarios han visto

Ver temas