Liderazgo desde el asombro
Llevaba tiempo que quería dedicar el post semanal a este concepto, inspirado por Monica Parker y el contenido de su libro “The Power of Wonder”, del que el propio Daniel H. Pink dice: “Precisamente lo que necesitamos para cultivar la curiosidad, la empatía y la apertura mental en nuestro mundo”
No pude asistir a su ponencia en el reciente congreso europeo Health&Fitness en Barcelona, (antiguo IHRSA), ya que intervino en el tercer día para clausurar el evento y por motivos de agenda, no me pude quedar. Pero he hablado con algunos de los que si tuvieron la oportunidad de escucharla y como dicen en la reseña del evento “causó sensación con su impactante discurso El futuro del trabajo: Desafiar los sistemas actuales y crear sentido en lo cotidiano”
He investigado sobre la temática de su libro, leído algunas reseñas y visto algún vídeo en el que desarrolla ese concepto del Poder del Asombro, para transformar “la forma en que aprendemos, desarrollamos nuevas ideas, impulsamos el cambio social y, en última instancia, nos convertimos en mejores seres humanos”.
Liderar desde el asombro, se posiciona por tanto, como un enfoque transformador en el management empresarial. Siguiendo a la autora he querido reflexionar sobre esos cuatro pilares esenciales: Empatía, Inteligencia Emocional, Presencia y Curiosidad, integrados en torno a tres planos: ética, responsabilidad y adaptabilidad, configurando así, un marco o cerco, para este tipo de liderazgo.
“Hay que liderar desde un lugar asombroso. Lo asombroso recuerda a los líderes que solo son una pieza de un rompecabezas más grande, lo que reduce el ego” Monica Parker.
Este tipo de liderazgo no es una habilidad que se pueda desarrollar de la noche a la mañana; es una forma de liderar que exige un firme compromiso con la ética, responsabilidad para con los demás y capacidad de adaptación frente a lo inesperado. Al integrar los cuatros pilares en el estilo de liderazgo, y los tres planos nos lleva al propósito más profundo de liderar que es potenciar las capacidades de los que trabajan con nosotros mientras seguimos aprendiendo y creciendo juntos.
El asombro es una fuente de empatía abriendo la posibilidad al líder de aprender y comprender más allá de las propias experiencias y creencias.
La inteligencia emocional utiliza la curiosidad como motor del asombro, invitando a los líderes a expresar sus emociones y las dinámicas del equipo con mentalidad abierta, honesta y auténtica.
La presencia es esa capacidad de estar plenamente involucrado en el momento presente, prestando atención activa, actuando con intención y demostrando que cada interacción tiene valor.
La curiosidad es el corazón de este típo de liderazgo, pues es esa chispa que enciende el deseo de aprender, explorar y crecer tanto a nivel personal como organizacional, sin temor al cambio sino abrazándolo como una oportunidad para innovar y evolucionar.
El opuesto a un liderazgo desde el asombro, podríamos describirlo como un liderazgo rígido o cerrado, caracterizado por la falta de los los cuatro pilares arriba mencionados. Este tipo de líderes, se centran más en mantener el control, imponer sus opiniones y perspectivas, y minimizar la capacidad de explorar o conectar.
He querido reunir en esta tabla, 10 comportamientos visibles de uno u otro tipo de liderazgo para ilustrar y concluir el contenido del post de hoy:
Finalizamos con Curious de Frank Ferdinand, extraído de su álbum de 2022, Hits to the head por ese énfasis en mantener la curiosidad.
We are the future. I’m curious, curious. Will you want me?
Cap d'Espòrts en Conselh Generau d'Aran
1 mesEs evidente que entramos en una Nueva Era y para ello vamos a necesitar poner en valor herramientas diferentes… Bienvenido asombro si vienes a #Sumar 😊😉 Muy inspiradora Monica Parker 💜 #PersonasParaPersonas ✨ #Seguimos🌱
BDM | Health & Wellness | Agile Coaching | PDD IESE
1 mesLs preguntas abiertas, las mejores impulsoras de la creatividad y nuevas alternativas. Muy buen artículo Jose, como siempre!
MARKETING | RR.HH en FORSITIS Sourcing Experts
1 mes🎯 Sin duda, Jose Antonio Sevilla, los que nos encargamos del departamento de personas, nos encontramos con un cambio en los perfiles y en las circunstancias y exigencias en la contratación. 🔉 El futuro se antoja, muy diferente a lo que hasta ahora conocemos. Hay que adaptarse a un ámbito donde todas las partes tienen voz que han de ser escuchadas para poder seguir creciendo. 😲 Viva la curiosidad, no dejemos de asombrarnos ni con 100 años 🔝 Muy buena publicación José Antonio. Gracias!!