Liderazgo e Incertidumbre
No hace demasiado tiempo, seres humanos como tu y como yo, sentado en las sillas corporativas más críticas, se empezaron a hacer algunas preguntas:
En aquel entonces y previo a lo que hemos experimentado durante este proceso que nos ha transformado en todos los sentidos, posiblemente nos hubiésemos reído y habríamos pasado de largo.
Sin duda, estamos viviendo en la época de más incertidumbre desde la Segunda Guerra Mundial y, vivimos en el tiempo posterior a una de las crisis humanitarias, sanitarias y geopolíticas más grandes que ha vivido este planeta; en algunos aspectos y temas sustantivos - de hecho - aún lo estamos experimentando.
Lo único seguro de todo esto es que al terminar vamos a vivir una nueva verdad o “way of life”; de alguna forma, eso ya ha venido ocurriendo.
Ahora, podemos decir que todo el mundo habla de una “nueva normalidad”, que de normal, tiene muy poco.
Creo que tenemos que hablar de un #NuevoTiempo
Las personas, grupos, círculos de influencia, empresas, instituciones, etc.… que tengan éxito serán aquellas con mayor
y mejor capacidad de adaptación, de disrupción, de innovación, de invención, de #Transformación (todo lo cual claramente no es lo mismo uno del otro), y así aprovechar las oportunidades, los nuevos espacios que se crearán.
Charles Darwin, escribió que:
“Sobrevive el que mejor se adapta”
He escuchado mucho y de muchos que hoy más que nunca, el líder de una organización tiene que liderar en la incertidumbre.
La incertidumbre por definición es la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud y que impacta a las personas y sociedad generando estados de zozobra emocional y de angustia vital que hay que evitar a toda costa.
En ello, el ser humano se siente indefenso ante lo desconocido; en las organizaciones nos pasa lo mismo.
Esto está cambiando nuestra forma de vida, aceleradamente.
Las transformaciones que sacuden al mundo van muy deprisa, mayormente aceleradas por el uso intensivo y #ágil de la tecnología.
Además, la ausencia de certeza, la volatilidad y la inestabilidad se han convertido en el “nuevo estándar” dentro del entorno de las personas, la sociedad, los negocios, así como en la realidad que enfrentan empresarios y colaboradores en su desempeño diario.
Te invito a reflexionar:
“Si este Nuevo Tiempo de #Transformación continua, es ahora parte de nuestra quehacer diario, no deberíamos vivirlo con angustia”
Jorge Macías
Te pido, exploremos juntos un ejemplo concreto.
El ejército norteamericano fue uno de los primeros en asimilar la necesidad de adaptarse a las circunstancias de convertir lo excepcional, en el pan nuestro de cada día.
Fueron estos militares quienes en los años 90 acuñaron el acrónimo VUCA (volatilidad –volatility–, incertidumbre –uncertainty–, complejidad –complexity– y ambigüedad –ambiguity–) para redefinir las nuevas condiciones de no previsibilidad permanente, en las que se vieron obligados a operar durante los conflictos armados de Irak y Afganistán.
Su filosofía es sencilla:
¿Para qué amargarse por algo que no podemos modificar?
Empeñarse en seguir accionando bajo normas desfasadas, esto es, fuera de este #NuevoTiempo, solo porque es “lo que hemos hecho siempre”, únicamente puede conducir a la frustración y al fracaso.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué tal si tratamos de conocer los detalles y relaciones de los Nuevos Modelos en este Nuevo tiempo e intentamos funcionar de acuerdo a ello?
Esta Nueva Realidad VUCA, presenta grandes retos para quienes empiezan a navegar en ella.
Eric G. Kail, coronel del ejército norteamericano y profesor de Psicología y #liderazgo , dice que la ambigüedad es una de las principales causas de conflicto en cualquier organización, un potencial factor de riesgo y hasta de muerte empresarial.
La ambigüedad, es un elemento que hace que amenazas y oportunidades sean más complejas, costosas de identificar y conceptualizar, lo que dificulta una reacción a tiempo.
Una de las principales labores del #líder consiste en aportar claridad a los objetivos, roles y no en pocas ocasiones incluso, a las tareas de sus colaboradores para evitar que la ambigüedad del contexto les paralice.
De acuerdo con Eric Kail, tres son las directrices que permiten desenvolverse con éxito bajo condiciones de ambigüedad:
Estes es en sí, todo un Eje o Enfoque desde el cual he venido construyendo este nuevo #Liderazgo #Transformacional.
Bill George, profesor de Harvard, habla de liderazgo VUCA 2.0: “vision”, “understanding”, “courage”, “adaptability”.
Los #Líderes #Transformados, han salido y generado #Disrupción, #Innovación, #Invención, #Transformación, desde - quizá - una egocéntrica burbuja y se han abierto a un modelo de dirección que ponga a las personas, la innovación, el servicio a los demás, en el centro.
Decía Alexei Tolstoi:
“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.”
Resumo aquí los cinco consejos de CEO y Autor, a Chairman y CEO´s que considero son prácticos y de aplicabilidad para este Nuevo Tiempo, y que en mi experiencia de más de 3 décadas en Alta Dirección y Niveles C, reflejan no solo aprendizajes, sino Autoría y que he creado luego de Liderar proyectos de #transformación e #innovación:
2. Empodera , delega con autoridad y motiva a tu equipo de colaboradores.
3. Reimagina la experiencia 360 de tu organización en el nuevo contexto y modelo, de clientes, colaboradores, proveedores y accionistas, edificando a partir de las oportunidades del Nuevo Tiempo e identificando nuestras ventajas competitivas.
4. Reinventa la manera de comunicar, de escuchar, de satisfacer a tus clientes.
5. Déjate aconsejar; rodéate del mejor equipo y de los mejores proveedores y Partners, de colaboradores capaces de pensar fuera de la caja y reimaginar el futuro.
“Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.
Soy Jorge Macias, #Autor