LIDERAZGO, EL CORAZÓN DE LAS NUEVAS EMPRESAS.
En alguna ocasión me encontraba frente a un grupo de emprendedores con una conferencia que llevaba por título: "Liderazgo, el corazón de las nuevas empresas globales".El objetivo de mi charla fue sembrar la idea sobre el impacto que tiene mostrarse humano, conectad@ a un propósito de significado, sostenid@ por una visión de valor e imprimir en ello el deseo ardiente de marcar una diferencia y esto, como el principio para fundar o dirigir una organización.
En un mundo donde ahora todo lo vemos distinto, es imperativo recuperar las cualidades que caracteriza la esencia humana. Es necesario apostar en el desarrollo del potencial humano y en la formación de líderes dentro de las organizaciones. Sea el rol que deempeñes, apostar en el fortaleciminto de valores, en la práctica del autoconocimiento así como en el desarrollo personal, y adoptarlo como una inversión al nuevo liderazgo, es sin duda una propuesta de altísimo valor.
¿Qué acaso no es esto el liderazgo? Déjame tutearte, a ti que colaboras dentro de una organización, a ti que diriges un equipo de trabajo.....a ti que te asignaron el rol de gerente, a ti director de departamento, a ti emprendedor que levantas el próximo unicornio en tu país, a ti, representante de ventas que motivas y diriges tu organización: ¿Cómo hace la diferencia tu liderazgo? ¿Cómo influyes en tus colaboradores?, ¿Que dicen de tu capacidad de dirigir?, ¿Cuál es el legado que viene con tu dirección?
Estaremos de acuerdo en lo siguiente: tu trabajo y el mío, en cualquier momento puede ser sustituido por una tecnología que simplifique el proceso, que simplifique la toma de decisiones y no sólo lo simplificará, sino que lo hará mejor. Entonces, ¿cuál es tu propuesta? ¿Qué nos hace diferentes en estos tiempos donde las integraciones tecnológicas toman terreno en el campo de la productividad? Tu liderazgo es tu habilidad humana, es el regalo que te fue heredado desde el momento en que tuviste uso de razón. La propuesta es relevante, puesto que estamos en el mejor momento de RE CONECTAR con nuestro sentido personal, nuestro propósito personal, con la visión que alguna vez nos hizo creer en que podíamos marcar la diferencia, voler a ese sentido es NECESARIO.
Recientemente el Foro Económico Mundial mostró en su publicación: "Future Jobs Report 2023" las habilidades que en 2023 un ejecutivo C-Level debería desarrollar para una buena gestión organizacional, entre las 10 principales encontraás habilidades como: resiliencia, flexibilidad, agilidad; motivación y autoconciencia; empatía y escucha activa; liderazgo e influencia social por mencionar las que competen a la auto eficiencia. ¿Será esto algo nuevo? Por supuesto que no, sin embargo la pregunta tal vez sería: ¿cuánto estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestros líderes?, ¿son estas habilidades exclusivas para un C-Level? Si tuviera que darte mi opinión, toda organización que deseé trascender en este nuevo tiempo deberá desarollar si o si, el sentido humano entre los colaboradores, es decir, pulir las piedras de carbón y transformarlas en diamantes. Lo mejor que podemos hacer por nuestros equipos es invitarlos y acercalos a las herramientas que apoyen al descubrimiento de su potencial.
Son tus fortalezas y tus regalos internos los que marcan la diferencia al momento de dirigir, la diferencia que haces en otro colaborador viene de tu sentido humano, el sentido que entregas en tu influencia, y es precisamente esto el corazón de las nuevas empresas globales. Te invito a cuestionarte una vez más, ¿será relevante incentivar nuestras habilidades de auto eficiencia? Recuerda que son y simere ha sido las mentes y los corazones de los hombres los que determinan el rumbo del desarrollo y la prosperidad. ¿Cómo lo estamos creando? ¿Cómo estás influenciando? ¿Cómo estas desarrollando tu líder interior?
Recomendado por LinkedIn
Estoy seguro que el liderazgo por posición sigue teniendo gran influencia en nuestra manera de comprender la jerarquía organizacional, pero con mayor frecuencia vemos organizaciones que surgen y prosperan de un liderazgo compartido y autónomo. Ten en cuenta, si eres de los privilegiad@s en sostener una responsabilidad de esta naturaleza, que es tu obligación seguir descubriendo tu potencial, es tu obligación continuar con tu desarrollo personal de modo que tu influencia perdure y edifique a quienes están colaborando contigo. Tu legado se sembrará entonces en no como educaste o capacitaste a tu equipo, sino cómo los hiciste sentir.
El liderazgo no es otra cosa mas que influencia y en este sentido, en la medida que aprendamos a liderarnos a nosotros mismos podremos trascender y crecer en nuestra manera de dirigir. El mensaje que vive dentro de ti es la piedra angular de tu autenticidad y tu liderazgo, ¿cómo influyes? Es tiempo, de retomar la esencia del liderazgo, de compatir e influir de tal manera que las personas que lleguen a nuestro camino sigan caminando de una mejor manera que cuando los concimos por primera vez. Es tiempo de elevar el nivel del juego y encontrar dentro de las organizaciones un lugar de crecimiento y de expansión, es tiempo de edificar el rumbo de las nuevas empresas globales.
"Los verdaderos líderes tocan el corazón antes que pedir una mano" - John C. Maxwell.