Liderazgo femenino en tecnología: Una charla con nuestra Gerente Corporativa TI
“La presencia de mujeres en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito tecnológico sigue siendo un reto significativo para las organizaciones”
Así lo expresó la Gerente Corporativa TI de Onitec, María Alejandra Díaz, quien en el Mes de la Mujer nos brindó su mirada sobre el liderazgo femenino en tecnología, su experiencia dentro de la empresa y los desafíos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la industria.
La brecha de género en el ámbito laboral, especialmente en el sector de la tecnología, es una realidad que enfrentamos y que requiere de acciones concretas para lograr la igualdad de oportunidades, el real empoderamiento femenino y el liderazgo de las mujeres en puestos estratégicos.
En el Mes de la Mujer, y con el fin de seguir visibilizando los avances y los pendientes que atañen a la industria tecnológica, queremos compartir el testimonio de María Alejandra Díaz, mujer, profesional y referente, quien se desempeña como Gerente Corporativa TI de Onitec.
En una charla amena, nos brinda su perspectiva y experiencias en torno al rol femenino en la era digital y dentro de la empresa. Además, hace hincapié en la importancia de abordar la brecha de género desde las aulas, promoviendo las disciplinas tecnológicas y un futuro con más mujeres en el campo de la tecnología.
-¿Qué te motivó a elegir una carrera en tecnología?
Siendo muy honesta, creo que en esos años en que tuve que escoger la carrera de Ingeniería Civil Informática, había poca visibilidad de los desafíos que una carrera en tecnología tendría. La Universidad de Concepción, donde realicé mis estudios de pregrado, fue el actor clave para irme encantando a medida que avanzaba mi carrera, para descubrir el amplio abanico de posibilidades donde podía aportar, desde las ayudantías que realicé mientras estudiaba, las que buscaban disminuir la brecha digital de alumnos de distintas carreras, hasta hoy donde tenemos el desafío de liderar equipos en la era digital.
-¿Cómo describirías el ambiente laboral en Onitec en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres?
Tanto en Onitec como en el grupo JEDIMAR existe un muy buen ambiente laboral en relación con la igualdad de género, trabajamos permanentemente para fomentar una cultura organizacional inclusiva y diversa, a todos los niveles, sembrando el respeto y la igualdad de oportunidades. Promovemos el desarrollo y el liderazgo femenino en los equipos, asegurando que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para ascender a puestos de dirección. Nuestros procesos de selección apuntan a evaluar las capacidades y aptitudes para el cargo sin sesgos de género y eso es un paso tremendamente importante a la hora de aplicar la perspectiva de género en el entorno laboral.
Recomendado por LinkedIn
-¿Qué acciones crees que Onitec podría implementar para seguir promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral?
Realizar programas de formación y capacitación para el personal de la empresa en cuanto a perspectiva de género, para que se concienticen y sepan cómo aplicarla en su día a día laboral. Fomentar la visibilidad del trabajo y liderazgo femenino en las empresas del grupo. Promover iniciativas junto a instituciones educativas para inspirar a más niñas en TI.
-¿Qué mensaje te gustaría compartir con otras mujeres que están considerando trabajar en el campo de la tecnología o en empresas como Onitec?
Primero que todo, que no se desgasten en competir, hay diferencias entre hombres y mujeres y es allí, en esa diferencia, donde reside el principal valor. Segundo, la presencia de mujeres dentro de los equipos permite equilibrar los aportes de ambos géneros. Las mujeres fomentan la creatividad, la innovación y mejoran el rendimiento empresarial, al tener una mirada diversa de los problemas y soluciones. Es por esto que las invito a brillar desde nuestras diferencias, crean en sus capacidades.
-¿Qué desafíos crees que persisten para las mujeres en el sector TI?
Creo, y está evidenciado en distintos estudios, que la presencia de mujeres en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito tecnológico sigue siendo un reto significativo para las organizaciones. En Onitec llevamos la delantera, tenemos un alto porcentaje de mujeres en cargos estratégicos, partiendo por nuestro directorio, que lo preside una mujer.
Ahora, en términos generales, creo que una acción fundamental para abordar estos desafíos de mayor participación de las mujeres en TI, es tomar conciencia de la brecha de género desde las aulas. Al implementar programas inclusivos que inspiren a las niñas desde una edad temprana a explorar disciplinas tecnológicas, se generará entre las nuevas generaciones más interés por esta materia y, por ende, habrá más mujeres que quieran dedicarse al mundo de la tecnología. Es en este ámbito que tenemos una gran responsabilidad como empresa, que co-creemos juntos a las instituciones educativas iniciativas que potencien y visibilicen las experiencias de mujeres en este ámbito, para fomentar la representación femenina y modelos a seguir.
-¿Qué cambios te gustaría ver en la industria de la tecnología para hacerla más inclusiva para las mujeres?
No sé si el cambio tiene que ver con la industria propiamente tal, sino más social, desde mi perspectiva, me gustaría que las mujeres dejemos de tener miedo e inseguridades para opinar, para presentar nuestras ideas, para manifestar nuestras molestias, sin exponernos al juicio o comentarios desafortunados. Que existan más redes de apoyo y oportunidades de networking, ya que las redes profesionales son cruciales para el avance profesional. Creo que hay políticas sociales que son necesarias para fortalecer esta inclusión, donde sean igualmente aplicables leyes de cuidado parental y corresponsabilidad.
-¿Qué has aprendido sobre ti misma a lo largo de tu carrera en tecnología?
A medida que vamos madurando y teniendo otras responsabilidades, ganamos habilidades claves para los desafíos que nos propongan, logramos ir equilibrando con más herramientas nuestra vida personal con el trabajo. He aprendido que todo tiene su tiempo, hay oportunidades que llegan y nos deben encontrar preparadas para que podamos tomarlas responsablemente y que, si decidimos no tomarlas, porque tenemos otras prioridades u otras metas, no pasa nada, ya que todo tiene su tiempo.