Liderazgo femenino
Un conjunto de estudios y encuestas realizadas en varios países reflejan que las iniciativas en favor del reconocimiento de la mujer en ámbitos importantes van en aumento. A continuación, sigue leyendo el artículo para conocer algunos de los logros más destacables en cargos empresariales, actuación en la política y en el emprendimiento.
1. Características del liderazgo femenino
La batalla en contra de la discriminación de la mujer en el mercado laboral va a toda marcha. Las características sociales de la mujer para enfrentar los procesos de cambio, el manejo de las crisis y las situaciones de índole socioeconómica las convierten en piezas clave para el éxito de cualquier estructura corporativa. Esto ha llegado a tal punto que existen puestos de trabajo ideados según la lista de cualidades de una mujer.
Entre las características del liderazgo que determinan el empoderamiento femenino en las empresas se destacan la capacidad para orientar a las personas, la disposición para cumplir con los compromisos y nuevos retos, la tendencia a la inclusión y participación en los procesos de quienes dirige, la determinación para pensar, decir o actuar bajo diferentes escenarios al mismo tiempo e incluso la preparación para mantener una actitud persuasiva, comunicativa y empática.
Estas tipologías no son en vano. 128 millones de mujeres en todo el mundo están al timón de empresas consolidadas. En España, por ejemplo, existen más de 650.000 mujeres emprendedoras. Esto sugiere que desde el año 2012 empezó a reducirse la brecha entre la desigualdad de género, según los resultados del Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino.
2. Beneficios del liderazgo femenino para las empresas
Se estima que un 30% de las empresas que ponen en manos de las mujeres altos cargos directivos son más rentables, organizadas y productivas. En sí, el liderazgo femenino incrementa hasta en 6 puntos porcentuales los beneficios empresariales, según comenta un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY, que consultaron con 21.980 empresas de 91 países.
3. Liderazgo femenino vs. masculino
Es imposible separar el arquetipo femenino y el masculino dentro del ámbito empresarial, ya que ambos modelos deben coexistir bajo las mismas condiciones para garantizar un buen desempeño del capital humano. El carisma y el valor son aportaciones que vienen del lado del hombre. Sin embargo, ese liderazgo masculino se espera percibir, a su vez, en el liderazgo femenino pero con una nueva visión: con su flexibilidad y persuasión innata.
4. Cómo fomentar el liderazgo femenino en la empresa
Los modelos de liderazgo empresarial a favor de la igualdad de género se escriben con tinta indeleble; es importante que exista un compromiso por parte de las élites empresariales. Por ejemplo, algunas iniciativas que avalan la paridad de género están impulsadas por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial. Son entidades que buscan aumentar la participación laboral y minimizar la brecha salarial, y se despliegan en Perú, República Dominicana y en Panamá.
En el año 2016 también se promovió la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Chile, donde cerca de 100.000 compañías se sumaron, siendo un referente para Argentina, Perú y Panamá, que empezaron a aplicar estos modelos.
5. Liderazgo femenino en la actualidad
Los esfuerzos por reivindicar la fuerza laboral y el comportamiento femenino –tanto en Europa como en América Latina– son titánicos aun con sus altibajos. Por ejemplo, en el año 2017 se redujo el número de compañías internacionales sin mujeres ocupando cargos en la dirección: pasó de un 34% en el año 2016 a un 25% en el siguiente período.
El panorama en el caso de España no es muy diferente. En el año 2017 las empresas españolas sin mujeres en altos cargos representaban un 20%, mientras que en el año 2016 había sido un 22%. En cambio, las asociaciones que contaban con mujeres en altos cargos se mantuvieron en un 27% durante ambos años, según el informe Women in Business 2018: ¿cumplir o liderar?, elaborado por la consultora Grant Thornton desde hace 14 años.
Tras 20 años por la igualdad de género, el avance en el liderazgo femenino ha sido evidente pero con leves retrocesos. América Latina y el Caribe es la región pionera en aprobar una ley nacional para aumentar la cantidad de equipo de mujeres dentro del poder legislativo, y ha contado paralelamente con seis jefas de Estado.