LIDERAZGO HUMANISTA CON EL TOQUE ELON MUSK
Por Rene Gonzalo Hernández
Los proyectos y declaraciones del empresario de origen sudafricano Elon Musk atraen la atención de la opinión pública de manera inmediata se lo proponga o no.
Con base en una convicción a toda prueba e ideas que rebasan los confines terrestres, el estilo de liderazgo del fundador de Tesla tiene cierto sentido social que lo diferencia de otras vacas sagradas de la tecnología, como Steve Jobs, cuya obsesión por lo perfecto lo hacía una persona distante con sus empleados e, incluso, un poco grosera con posibles socios.
Pese a incidentes controversiales con autoridades financieras de Estados Unidos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que pusieron en riesgo su posición en Tesla, Musk se ha mostrado como una persona crítica, directa, con el suelo de que la innovación se ponga al servicio de la sociedad y no sólo a favor de los intereses comerciales.
A continuación, seis episodios que hablan sobre la carrera de este físico y emprendedor nacionalizado canadiense y estadounidense.
Lleva a cabo tus proyectos… aunque sean del espacio exterior
El 6 de febrero de 2018 la empresa SpaceX, fundada por Musk, lanzó al espacio el Falcon Heavy, considerado el cohete operativo más potente del mundo. El objetivo principal era demostrar que el aparato es capaz de poner cargas pesadas en órbitas muy lejanas e, incluso, recuperar la primera etapa y propulsores del cohete para una segunda misión espacial.
Apenas en febrero de 2020, a dos años de su lanzamiento, los pasajeros de la nave, el maniquí Starman y el Tesla Roadster, transitan ya su segunda órbita alrededor del Sol y se acercan cada vez más al planeta Marte, ¡su destino final y el éxito de la misión están a la vista!
Rompe tendencias
Hace poco Tesla se convirtió en la primera empresa fabricante de autos totalmente extranjera en China. Esto no lo había logrado ninguna empresa anteriormente.
Gracias a su Gigafactory 3, inaugurada en octubre pasado y construida en Shanghai en sólo 10 meses, la automotriz liderada por Musk logró ahorros de 65% en comparación con la construcción de su planta de producción en Estados Unidos.
Transforma la industria
A finales de enero pasado, la industria automotriz se encontró con que el Market Cap de Tesla era superior al de Ford y General Motors combinadas. (El market capitalization refiere el valor total en dólares de una compañía, de acuerdo con el precio de sus acciones)
Pese a que, según sus propios datos, las ventas en Estados Unidos durante 2019 favorecieron con claridad a GM y a Ford con 2 millones 936 mil 366 y 2 millones 389 mil 343 unidades vendidas, respectivamente, el valor de Tesla es de 103 billones de Dólares, frente a los 50 billones de General Motors y 36 de Ford.
¿Importa vender solamente 192 mil 250 unidades en un año?... Por el momento, las cifras dicen que no.
Hagas lo que hagas, entrega resultados
Si bien la industria de los autos eléctricos es cada vez más competida, Tesla conserva hasta el momento el liderazgo en cuanto a rendimiento.
Datos recientes de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) indican que nadie pudo desbancar al rey de su trono: los modelos S y 3 de Tesla se ubicaron como los líderes en rendimiento combinado (ciudad y carretera) al alcanzar 370 y 325 millas con una sola recarga de batería. De lejos, les siguieron la Chevrolet Bolt EV (259 millas), el Jagua I-Pace (234 millas) y el Porsche Taycan Turbo S (con 192).
Sé autocrítico, todos nos podemos equivocar
OK, OK… En esta historia también deben figurar los “cristales indestructibles” del Tesla Cybetruck, que resultaron rotos el día de su presentación… ¡De acuerdo!, el vehículo también es bastante feo.
En respuesta a nuestras dudas, el CEO nacido en Sudáfrica nos repetiría su frase de noviembre pasado: "Bueno, no está mal, hay margen de mejora".
Haz valer tu postura
El debate ético y moral sobre lo que se puede lograr con la inteligencia artificial (IA), así como el manejo de grandes cantidades de información ha estado vigente en años recientes. Uno de sus protagonistas es el también fundador de OpenAI, organización sin ánimo de lucro que en sus orígenes tuvo el objetivo de investigar en el campo artificial “para beneficio de la humanidad en su conjunto”.
En este tema, el CEO de SpaceX reiteró recientemente su postura sobre los usos de la inteligencia artificial avanzada, al señalar que “todas las organizaciones que la desarrollen deberían estar reguladas, incluida Tesla”.
Esta postura contrasta con la de otros CEO o empresas señaladas y enjuiciadas por el manejo poco ético de su tecnología… ¿recuerdan el caso de Facebook y sus implicaciones con Cambridge Analytica?
Así, más humano y con visión en un futuro mejor, es el perfil de Elon Musk como CEO que muchos líderes actuales o en formación pueden emular.