Liderazgo Púrpura: Liderazgo femenino con Inteligencia Emocional

Liderazgo Púrpura: Liderazgo femenino con Inteligencia Emocional

¡Hola querida lectora! Este es mi primer artículo, en este espacio que he creado para las mujeres que, como tú y como yo, navegan por el apasionante pero desafiante mundo del liderazgo de equipos de alto rendimiento.

El camino a posiciones de alta gerencia no ha sido fácil. Hemos tenido que derribar estereotipos, luchar contra sesgos y demostrar nuestra valía en un entorno que muchas veces ha sido dominado por hombres (y en ocasiones aún lo es). Esto me hace recordad mis inicios hace 30 años, donde hablar de las fortalezas femeninas era hablar de debilidad en el liderazgo, por lo que debían permanecer ocultas en la última gaveta del escritorio. Muchas mujeres, comenzando por mí, nos vimos tan forzadas a no actuar desde nuestra femineidad, que prácticamente olvidamos cómo hacerlo. Me refiero a ser Intuitiva, Sensible, Vulnerable, Emocional, Consciente, Asertiva, Compasiva, Empática, por solo mencionar algunas de las grandes cualidades de las mujeres.

Mucho ha cambiado esa historia en estos años pero aún muchas mujeres no se dan el permiso de liderar con sus propias armas. Tanto es así, que el 90% de las mujeres que acompaño en procesos de Mentoring-Coaching lo que buscan es suavizar sus formas sin perder firmeza, respeto y autoridad, sin darse cuenta de que eso se logra siendo simplemente “Mujeres”, desatando la fuerza de ser mujer con inteligencia emocional.

Debemos reconocer que ser líderes de equipos de alto rendimiento implica enfrentar grandes desafíos y en mi opinión, ha llegado la hora de hacerlo a nuestra manera. No somos mejores ni peores que los hombres, somos diferentes, no estamos para hacer lo que ellos hacen sino lo que estamos llamadas a hacer.

Hablando de desafíos, no hay dudas que uno de los más comunes es lograr la sinergia y el compromiso de un grupo de personas diversas en personalidades, estilos de trabajo, objetivos, intereses, fortalezas, historias personales, generación, creencias, culturas y retos, entre otras cosas.

Aquí es donde entra en juego nuestra inteligencia emocional, esa capacidad innata que tenemos las mujeres para conectar con las personas a un nivel más profundo.

Para ello te invito a fomentar la comunicación abierta y honesta, practicar la escucha activa y empática y crear un ambiente de confianza donde todos se sientan valorados y seguros para expresar sus ideas, no solo porque esto permite consolidar al equipo, reconocer las fortalezas individuales y generar sentido de pertenencia y compromiso sino además porque permitirá crear una inteligencia colectiva que sin duda produce grandes aportes, no imaginas cuánto he aprendido solo por escuchar.

Otro desafío importante es mantener la motivación en un entorno laboral exigente, estresante y cambiante. Pero más que motivar como si se tratara de elevar el volumen de la radio, es fundamental inspirar a nuestro equipo desde conectar con su ser más que solo con sus habilidades técnicas, ¿Cómo? Hay mil formas pero yo destaco lo vital que es Conocerlos y Reconocerlos de la forma más cercana y respetuosa posible, brindando además una visión clara del futuro que vibre con sus expectativas y aspiraciones, celebrando sus logros de la manera en que cada uno en lo particular pueda sentirlo y valorarlo, hablando con cada uno en su propio idioma emocional y ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

En mi experiencia como líder, y estoy segura de que tú también lo has hecho, he evidenciado lo difícil que es delegar tareas y confiar en las capacidades de mi equipo, sin embargo, hacerlo de la manera correcta ha sido fundamental para mantener la motivación y el alto rendimiento. Por supuesto, el camino del liderazgo no está exento de obstáculos. Habrá momentos de frustración, dudas e incluso fracasos. Pero es en esos momentos donde nuestra resiliencia y fortaleza como mujeres se hacen más presentes para llevarnos a sortear con habilidad y confianza esos retos.

Somos capaces de superar cualquier desafío si nos mantenemos fieles a nuestras raíces femeninas y utilizamos nuestras habilidades únicas para liderar con inteligencia emocional, pasión y determinación.

Juntas, estamos redefiniendo el liderazgo y construyendo un futuro más brillante para las mujeres en el mundo empresarial.

¡Sigamos adelante! Recuerda que la pasión es contagiosa.

Gracias por sumarte a esta comunidad de Mariposas Púrpuras, mujeres líderes con Inteligencia Emocional, te espero en mi podcast por YouTube: Liderazgo Púpura: Liderazgo Femenino con Inteligencia Emocional

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas