Liderazgo Para la Industria en el Mundo 4.0
El mundo está ya entrando en su cuarta Revolución Industrial, comúnmente llamada Industria 4.0. Mientras que las economías occidentales dominaron las tres primeras revoluciones, las economías que van a dominar el mundo 4.0 aún están por definirse. Con el futuro abierto a quién lo quiera dominar, ¿Cuáles son los diferenciadores de las organizaciones ganadoras?
Acompañada de la máquina a vapor, la primer Revolución Industrial nos llevó a la modernización del trabajo. La segunda, liderada por la electrificación de las fabricas y la maquinaria, habilitó la producción en masa a gran escala. La tercera, que sucedió en la segunda mitad del siglo veinte, introdujo las computadoras al mundo del trabajo y nos llevó a la automatización de todo, desde la oficina de administración hasta el cajero al frente.
El punto en común de estas revoluciones ha sido la reducción de la dependencia del capital humano. Pero la industria 4.0 está a punto de cambiar eso.
Conocimiento + Conectividad = Industria 4.0
La industria 4.0 esta impulsada por un mundo conectado electrónicamente. En el mundo emergente 4.0. las personas están conectadas no solo una con otra, sino también al conocimiento del otro. El impacto de esta conectividad es mejor representado en la siguiente observación hecha por el Dr. Nick Bontis de la Universidad McMaster: “En los 30s, el conocimiento acumulado codificado (e.j. escrito) se duplicaba cada 30 años ; en los 70s, se duplicó cada 7 años.” Bontis predijo, en el 2000, que en el 2010, el conocimiento codificado del mundo de duplicaría cada 11 horas.
Quizás no hemos llegado a esa gloriosa figura de las 11 horas, pero ahora estamos viviendo y trabajando en un mundo en el cual el crecimiento está creciendo exponencialmente. Debido a que el conocimiento es igual a la oportunidad, las oportunidades disponibles para las organizaciones también están creciendo exponencialmente. Y debido a que todos están conectados a este conocimiento, cada uno está conectado a estas oportunidades. Por lo tanto, la ventaja competitiva del día de hoy recae en la habilidad que tiene una organización para explotar este conocimiento y encontrar las oportunidades antes que todos los demás – las compañías que logren hacer esto más rápido que su competencia van a sobresalir.
Un producto colateral interesante de esta explosión de conocimiento es que los días del jefe sabelotodo, observador de todo se terminan. Los trabajadores con conocimiento hoy están más conscientes de nuevos conocimientos que los gerentes. No es que los gerentes se hayan convertido en más tontos, sino que los empleados son ahora más inteligentes, o por lo menos mejor educados.
Las organizaciones hoy son maduras y están llenas de empleados altamente educados. Esa es una diferencia clave entre ahora y la primera Revolución Industrial, cuando fueron inventados nuestros sistemas de gerenciamiento actuales. Aquí hay un poco de buen alineamiento; tenemos una explosión de conocimiento, y al mismo tiempo tenemos un crecimiento en las capacidades de los empleados dentro de las organizaciones para entender y asegurarse del buen uso del conocimiento. La prosperidad continua de organizaciones ya exitosas ahora depende directamente en la habilidad que tengan sus colaboradores para generar valor continuamente. Las organizaciones ganadoras han despertado a estos hechos.
El Poder del Liderazgo
¿Qué significa “despertando”? En esencia, significa el cambio fundamental en cómo la gente es gestionada y liderada. El mundo 4.0 es absolutamente sobre liderazgo.
El acercamiento actual a la gestión del personal tiende a enfocarse casi exclusivamente en maximizar la productividad d ellos individuos. Este es el liderazgo 1.0 – liderazgo de la era del vapor, en la que el todo es visto como la suma de sus partes. El liderazgo de la industria 1.0 puede ser resumido en la siguiente filosofía: “Todos tenemos un trabajo, y si cada uno de nosotros hace su trabajo, seremos exitosos”.
Sigue leyendo aquí -->
Recursos Humanos | Marca Empleadora | Desarrollo de Talento
5 añosCésar de la Garza
Director Asociado en Collaborative Strategy Alliances
5 añosMuy interesante reflexión sobre el liderazgo para la cuarta revolución industrial ¡¡. Solo que el link para seguir leyendo no esta funcionando y el artículo se queda inconcluso. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales