Liderazgo Responsable
Un jefe no necesariamente es un líder. Los líderes inspiran y logran que la gente los siga así no sean sus jefes. Son expertos en el liderazgo por influencia, pero también exigen y llevan la gente a dar siempre su máximo. La diferencia con el jefe? Lo hacen por un genuino interés en el desarrollo de las personas porque entienden que entre más se desarrolle su equipo, mejores resultados obtienen y más se desarrollan ellos mismos.
Así como hay gerentes que no tienen ni un mínimo tinte de líder, hay líderes que no tienen a nadie a cargo. Pero hay algunos líderes que tienen posiciones gerenciales y no logran tener la fortaleza de ejercer un liderazgo responsable. En este mundo de economía salvaje, donde los resultados son el objetivo principal de las organizaciones; los líderes irresponsables cometen un error fundamental; olvidarse que son parte de un equipo, que ya no pueden tomar decisiones y pensar como una persona.
Ignorar el hecho que todas sus acciones, buenas o malas, no solo los impactan a ellos, si no que impactan todo el equipo que depende de ellos, convierten al mejor líder en un simple jefe. Tienen que tener la absoluta claridad que más allá de lograr resultados financieros, lo que debe garantizar es la continuidad del negocio y muchas veces esa continuidad no necesariamente depende de los resultados financieros. Aquellos líderes que cortan caminos, que saltan normas, que maltratan la gente; logran sus resultados de manera rápida, pero dejan muchos heridos y “esqueletos” en el camino, los cuales tarde o temprano volverán y mancharán su actuar y el de sus equipos.
El líder responsable debe integrar todas las áreas relevantes de su negocio, hacer que trabajen o se enfrenten en pro del bien común, pero siempre pensando en el bienestar y continuidad de los empleados y de la empresa. Un líder responsable, exige a su gente, pero entiende y respeta sus límites. Un líder responsable, trabaja en pro del cumplimiento de todas las obligaciones de la compañía o grupo que lidera, no solo de sus resultados y beneficio personal. Un líder responsable se enfoca en los procesos conducentes a los resultados y enfoca su accionar ahí, no en el resultado per se.
Un líder de verdad es aquel que logra superar todas sus metas y retos haciendo las cosas bien. Ganar con trampa es muy fácil y absolutamente insostenible en el tiempo. Un líder de verdad trabaja para su gente, nunca al contrario!
Petroleum Engineer & Artist / Bilingual Independent Researcher at Oil and Gas Consulting and Investigations
9 añosun lider es un ser que sabe mandar y le enzeña a uno
AP/AR Specialist
9 añosPalabras sabias que hay que publicar !!
Ejecutiva especializada en desarrollo de negocios rentables y sostenibles. Experta en todo el viaje del cliente (generacion de demanda hasta la adopción) construyendo equipos de alto rendimiento. MBA
9 añosMaster piece
Customer Success Management, Partner Management, Sales and Business Developmnet
9 añosTradúzcase y distribúyase :)