#LiderazgoEmergente
#InteligenciaEmocional. Desde mi anterior publicación me quedé con la inquietud de ahondar en el tema de la #InteligenciaEmocional, como la piedra angular del liderazgo y esta semana me encontré con el libro de @Daniel Goleman con el título “Inteligencia Emocional” “Por qué es más importante que el coeficiente intelectual”.
En su primera parte el autor nos lleva por un viaje a nuestro cerebro, su funcionamiento y su evolución de millones de años, explicando como son las interacciones de los sentidos con el sistema reptiliano, las emociones con el sistema límbico y el pensamiento racional con el neocórtex, y las relaciones entre ellos y luego nos lleva a comprender mejor los componentes de la IE desde una perspectiva psicológica.
Goleman cuenta como, luego de la teoría de las inteligencias de Gardner, el psicólogo Peter Salovey (actual presidente de la universidad de Yale); se ocupó a fondo de las dos inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal) y las subdividió en 5 competencias principales:
1. Conocimiento de las propias emociones.
2. Capacidad de controlar las emociones.
3. Capacidad de motivarse uno mismo.
4. Reconocimiento de las emociones ajenas.
5. Control de las relaciones.
Cómo podrán imaginar, cada una de estas competencias implica un nivel de detalle mayor, del cual espero ocuparme en próximas entregas.
De momento quiero dejarles los siguientes titulares que llamaron profundamente mi atención:
· “El coeficiente intelectual y la inteligencia emocional no son conceptos contrapuestos sino tan solo diferentes”.
· “Todos nosotros representamos una combinación peculiar entre el intelecto y la emoción”.
· Nuestro cerebro es extremadamente plástico (flexible) y puede aprender y desarrollar habilidades emocionales con la práctica.
La inteligencia emocional ha sido también denominada como la “capacidad adaptativa del ego”