Limpia tus Cajones
Los cajones se llenan de cosas que no necesitas, porque están cerrados, se ven bien por fuera, pero no sabes que hay dentro.
Entonces, llega un momento en que quieres guardar algo nuevo, ya no hay espacio y compras otro mueble con cajones. Que combine con la decoración por supuesto.
Pronto tendrás ese nuevo mueble lleno de cosas que no necesitas.
Es muy común saber de personas que vuelven a comprar cosas que ya tenían porque no se acuerdan donde guardaron el original.
El problema de fondo es que tienes dinero parado, en cosas que compraste para nunca usarlas y que te quitaron dinero para mejorar las cosas que sí usas.
Y no solo es dinero, también es tiempo y esfuerzo.
En la empresa pasa exactamente lo mismo, solo que hay cajones físicos y virtuales.
Los cajones físicos se llenan de impresiones de papel de la versión digital, de productos que ya no vendes y de todo lo que estorba para el trabajo diario.
Los cajones virtuales, son todas las viejas prácticas que no suman nada, clientes que generan pérdidas, proveedores que no suman valor, colaboradores que no están apoyando la empresa.
Ambos tipos de cajones, se llenan porque no sabemos lo que tienen adentro.
Mientras más cajones y más cosas para almacenar, más mugrero guardado.
Estos cajones son el ambiente ideal para que florezca el desmadre operativo.
Nadie sabe lo que tiene, hasta que se cambia de casa o de oficina
En mi caso, procuro tener la menor cantidad de cajones posible y cada 6 meses hago el siguiente ejercicio.
Imagino que me voy a cambiar de oficina, en esa situación solo te llevarías lo que vas a usar, entonces pongo sobre el escritorio solamente esas cosas, el resto lo voy poniendo en un caja.
Cuando termino, proceso la caja en dos grupos: Donación o tiración. Es decir, todas las cosas se van.
Luego tomo las cosas sobre mi escritorio, que normalmente son pocas y las guardo en los cajones de arriba para que estén a la mano, casi no uso el cajón de abajo, pero ya venía con el mueble.
Con cada persona de mi equipo de trabajo, hago este trabajo con mucho cuidado, estudiando en CALIXE cómo han venido trabajando, repasando las conversaciones con ellos y su historia en la empresa. Después platico con ellos y aplicamos la práctica de limpiar cajones.
Para el caso de los clientes, te recomiendo usar una lista que tengas las columnas: Nombre, monto vendido, utilidad, ritmo de cobranza, qué le vendes, facilidad de trabajar con el cliente. Como los números siempre hablan, tendrás una base sólida para clasificarlos.
Para tus procesos internos, te recomiendo repasarlos paso a paso desde la prospección hasta la cobranza, enfocándote en dejar solamente las actividades que necesitas.
Recomendado por LinkedIn
Que tus cajones sean visibles
Esto significa, saber en todo momento que hay adentro de los cajones para dos objetivos:
Para explicar este punto, usaré los contratos como ejemplo.
Cuando el contrato con un cliente ya está firmado y empiezas a operar, lo guardas en un cajón, sin embargo, un contrato es un elemento vivo, que requiere cuidado.
En el contrato se describen actividades que tienen que realizarse en fechas específicas o con cierta frecuencia.
Como el contrato está guardado bajo llave, nadie se acuerda de varias de las actividades y se generan problemas porque no se realizaron a tiempo.
Aunque el contrato esté guardado, necesitas tener a la vista las actividades que tienes que realizar para honrarlo, asignadas a un responsable con fechas de entrega claras.
Lo mismo aplica con el trabajo en equipo, la relación con tus clientes y proveedores.
Nuestros clientes utilizan nuestra plataforma CALIXE para tener a la vista todas estas situaciones, ya que cada cajón genera indicadores y tiene actividades recurrentes, futuras y empacadas que garantizan el cumplimiento oportuno.
Aprovechar lo que ya tienes
Este es el principal beneficio de tener cajones despejados, visibles, solamente con cosas que sí necesitas.
Obtienes el máximo rendimiento de lo que ya tienes: Tu agenda, equipo de trabajo, clientes, proveedores, experiencia, know how, equipos.
Tu enfoque mejora, porque tienes a la mano lo que necesitas, ni más ni menos.
El tiempo, dinero y esfuerzo que usarías en comprar cosas que no necesitas, lo inviertes en todo aquello que realmente te genera valor.
Limpiar tus cajones, te devuelve el enfoque, aumenta tu velocidad y crecimiento, aprovechando lo que ya tienes.
Agendemos una reunión en esta liga, para platicar sobre los cajones en tu empresa y cómo podemos ayudarte a vaciarlos.
También puedes aprender 3 herramientas para eliminar el Desmadre Operativo, en este taller de libre acceso, da clic aquí.
Recuerda: Limpia tus Cajones