LINKEDIN Y PERIODISMO: TRANSFORMACIÓN DEL CONSUMO DE NOTICIAS
La era digital sin duda ha logrado crear alianzas interesantes entre el #periodismo y las redes sociales. En el caso de #Linkedin, esta red ha evolucionado al pasar de ser una plataforma para la búsqueda de empleo y la creación de redes profesionales, a convertirse en un abrevadero de información, sobre todo para los interesados en las últimas tendencias y desarrollo en el mundo empresarial.
Un estudio de Pew Research Center de 2022 (el mismo centro que hace unos días publicó un artículo muy revelador sobre la democracia y la crítica social hacia su funcionamiento), señala que cerca del 63% de los usuarios de LinkedIn acceden a noticias a través de esta plataforma.
Esto nos lleva a una pregunta casi obligada: ¿Cómo es que Linkedin está cambiando la perspectiva tradicional del periodismo? Una respuesta es que ha incidido en el modo de distribución de las noticias. Ahora, los periodistas como yo, por ejemplo, estamos en la capacidad de compartir historias directamente a los usuarios de esta plataforma, en la espera de que lleguen a una audiencia amplísima a nivel global en el corto tiempo.
La era digital ha generado un gran cambio en la forma de hacer periodismo, y una muestra de ello es que la información nos llega, primordialmente, por las redes sociales, encabezadas por plataformas como X, #Instagram, #TikTok y Linkedin, entre otras. Atrás quedaron aquellos tiempos de ir por el diario al estanquillo de la esquina para informarnos sobre lo que ocurría en nuestro entorno.
Recomendado por LinkedIn
Por otra parte, LinkedIn está cambiando la forma en que se consumen las noticias. Los usuarios de la plataforma no sólo devoran noticias, sino que también interactúan con ellas, las comparten, las comentan y participan en debates, lo que da lugar a un diálogo más rico y a un mayor compromiso con las noticias.
LinkedIn ofrece una manera más precisa de dirigir noticias, permitiendo a los periodistas enfocar sus historias hacia audiencias específicas según la industria, ubicación y experiencia. Esto garantiza que las noticias sean más relevantes para los lectores.
A pesar de estos beneficios, el aumento de noticias en redes sociales dificulta la distinción entre información veraz y falsa, lo que destaca la importancia de que los periodistas mantengan altos estándares profesionales al reportar y compartir noticias en esta plataforma.
#Careers