"LIVIANDAD" La vida desde otra perspectiva.
Por Igor Comte*
¿Sabías que la liviandad es algo que puedes comenzar a practicar desde el cuerpo?
Años atrás mientras viví en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, aprendí a convivir con la lluvia y a mirarla desde otro punto de vista. Antes de eso nunca salía de casa sin paraguas por si el clima llegaba a cambiar repentinamente, pero allí, eso acontecía con demasiada frecuencia.
Recuerdo ir a clases en bicicleta con un sol radiante y a los pocos minutos comenzaba a caer agua del cielo como si la lanzaran con balde.
Me costó pero debo reconocer que volví a sentirme como niño arriba de la bicicleta. Comencé a mirar la vida desde otra perspectiva y eso es algo que agradezco hasta el día de hoy cuando me enfrento a algunas situaciones que interpreto como complejas.
Comencé a mirar los momentos del día con menos gravedad, con menos peso; aprendí a soltar el entrecejo, a disfrutar de la bicicleta y el agua con mayor liviandad.
La Real Academia Española define LIVIANDAD como "cualidad de liviano", "acción liviana", definición que podría servir para describir las imágenes de este video "en el agua" pero quisiera complementarla la mirada de Rafael Echeverría, creador de la Ontología del Lenguaje y considerado como uno de los padres del Coaching Ontológico.
En su libro Ética y Coaching Ontológico dice que los individuos tienden a magnificar el papel que se asignan a sí mismos y generan con ellos culpas exageradas y autorrecriminaciones. En otras palabras, "sufrimientos desmedidos". Esto produce en nuestras vidas un marcado “espíritu de gravedad”, pesadez, opacidad.
En este ensayo inspirado en escritos de Nietzsche, cuestiona muy severamente ese “espíritu de gravedad” y propone sustituirlo por su opuesto, el “espíritu de la liviandad”.
Y añade: “Ello nos permite tomarnos con mayor inocencia y menos culpa, con mayor aceptación frente a lo que nos pasa y por tanto con menos sufrimiento".
Una de las contribuciones que realiza el coaching ontológico es precisamente eso: disolver la gravedad y la autorrecriminación en las que frecuentemente caemos y devolvernos parte de la inocencia perdida.
Mira el video en este link y que tengas un excelente semana 😉
*Igor Comte / Coach Ontológico Integral certificado por la Escuela Internacional Asersentido (Chile y Perú) acompaño de manera individual y grupal usando esta modalidad en sala. Certificado como Facilitador Equino en 2013 y 2015 utilizando como base el modelo EAGALA (EE.UU) y Entrenamiento de Servicios Corporativos TAAC, Coaching con Caballos (Mexico) en 2016. Actúo como consultor de empresas al servicio de equipos de alto rendimiento y de personas de manera individual a través del coaching y aprendizaje experiencial con caballos (sin montar).