Llachón: Una buena opción para el Turismo Vivencial
Familia de la comunidad de Llachón

Llachón: Una buena opción para el Turismo Vivencial

El distrito de Capachica se encuentra en el Departamento de Puno, se ubica al noroeste de la ciudad de Puno. La península de Capachica juntamente con la de Chucuito encierran el golfo de Puno.

No hay texto alternativo para esta imagen

Llachón es una de las 16 comunidades que pertenecen al distrito de Capachica. Según el último censo en Llachón hay 108 personas , 51 hombres y 57 mujeres, 94 viviendas: 67 ocupadas y 27 desocupadas. Esta comunidad que vive a orillas del Lago Titicaca nos ofrece la posibilidad de dormir en las casas de familias locales, muchas de ellas bien equipadas para recibir visitas (dormitorios con baños privados, camas cómodas) 

Cantuta

Podemos llegar por vía terrestre o navegando el Lago Titicaca. Al llegar la acogida es agradable. Con un collar de Cantuta (flor nacional) los pobladores nos dan la bienvenida y nos muestran el lugar en el cual podremos vivir esta aventura paradisíaca. Tan solo basta abrir los ojos y apreciar el paisaje (sin la contaminación ambiental y sonora de los autos) sentimos que la noche será muy tranquila y llena de paz.

No hay texto alternativo para esta imagen

Primero debemos conocer un poco acerca de su cultura y forma de vida. Luego de ver cómo preparan la huatia (un pequeño compartir de comida, cocinan calentando piedras de barro con fuego directo y luego cubren los tubérculos con estas piedras calientes, dejándolos en el calor por aproximadamente media hora, se sirve acompañado de queso y salsa) prestamos atención a las actividades culturales como agricultura, tejido, fabricación de adobe (ladrillos de masa de barro), uso de plantas, etc.

En seguida almorzaremos, en este caso probaremos lo que nos ofrece la comunidad que normalmente es sopa de quinua y trucha a la plancha. Dependiendo de cuántos días nos quedamos en este lugar podremos probar diferentes platos de su gastronomía.

Nos embarcarnos en una caminata para poder apreciar el resto del territorio y las sonrisas agradables de los pobladores (algunos a pesar de no trabajar en el turismo, están igual de complacidos de recibir visitas) al igual podremos apreciar la fauna y la flora. Existe la oportunidad de subir a uno de sus botes y practicar la pesca artesanal. Ayudamos a la familia que nos acoge a arrear el ganado, recolectar los productos e inclusive preparar los alimentos para la cena. Y así hay un sin fin de actividades que podemos realizar si nuestra imaginación es inspirada por este bello lugar. Por la noche luego de cenar tenemos un momento de recreo, en el cual podemos participar en un baile, prender una fogata, compartir con nuestros anfitriones. Luego al dormir sentiremos la paz de este lugar.  Personalmente el momento que más disfruto es por la mañana: despertar y apreciar el Lago es una muy bonita sensación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Consejos sobre otras actividades:

Pasear un kayak. Hacer una ofrenda a la Pachamama. Recorrer el sendero panorámico Ancasayana Pucusan Saiwanu que ofrece una hermosa vista sobre 6 islas del lago Titicaca: Isañata, Ticonata, Uki, Amantaní, Isla del Lagarto y Taquile.

A tener en cuenta:

Tenemos que saber que este lugar se encuentra a más de 3800 sobre el nivel del mar, debemos tomar nuestras precauciones: visitar a nuestro médico por consejos, prepararnos físicamente para este viaje.

No olvidar: 

Protección solar (crema, sombrero, lentes de sol, etc.) Vestimentas para el frío (por las noches la temperatura baja). Zapatos cómodos. Agua. Regalos (son apreciados mas no obligatorios).

No hay texto alternativo para esta imagen

Una Experiencia inolvidable!

dar a cocer cosas que quiso muchas personas no conocen el turismo vivencial es muy bueno publicar este tipo de artículos

Algún día me gustaría hacer turismo vivencial en Puno, buena recomendación Michel, lo tomare en cuenta.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas