Llega la II Guerra Fría, los tipos subirán más y Occidente hacia el empobrecimiento 👉 Claves del 22 de Febrero
Claves del día 22 de febrero de 2023
👉 Hoy, miércoles, 22 de febrero de 2023, vemos la nueva configuración del mundo desde el discurso de Putin ayer y la posterior respuesta de Biden: ha vuelto la guerra fría.
Hay una escalada bélica indudable que se pone de manifiesto, de manera central, en la carrera armamentística que incluye el conflicto nuclear como centro del conflicto: Rusia se sale del tratado New Start con Estados Unidos de manera “temporal” y la dialéctica de ambos bandos se endurece: ni Putin ni Biden ceden a la opción de la derrota, aunque ambos insisten en que están abiertos a la negociación, pero esta no parece llegar nunca, en medio del resto de la dialéctica bélica que envuelve las relaciones actuales entre los ya diferenciados bloques: el oriental, con Rusia y China como protagonistas, y el occidental, encabezado con Estados Unidos que lidera a una Europa a los que muchos ya acusan de vasalla de los EE.UU.
Pese a la suspensión del tratado, Rusia seguirá notificando el número de ojivas nucleares a EE.UU. Rusia suaviza la amenaza nuclear que ha sugerido a Occidente al suspender el tratado nuclear New Start con Estados Unidos. La Federación Rusa continuará cumpliendo con las restricciones START-3 sobre el número de portadores de carga nuclear, ha confirmado el primer subjefe de la Dirección Principal de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa, Yevgeny Ilyin.
En este contexto, China ha logrado alcanzar un puesto imprescindible, convirtiéndose en el único país con autoridad en ambos lados del ‘muro’ para lograr una mesa de negociación que pudiera convertirse en acuerdo de paz en Ucrania para poner fin a este conflicto que ya es internacional y supone una vuelta a la etapa anterior a los ’90.
Todo esto, como es evidente, tiene unas consecuencias económicas devastadoras que empiezan en la economía general pero alcanzan también a los mercados.
👉 La inflación es el centro del problema, con energía y semiconductores como factores determinantes para introducirnos en un contexto inflacionario de picos al alza en el que los bancos centrales habrían tenido razón al pronosticar que la bajada de los tipos no llegará de manera inmediata, sino, más bien, todo lo contrario: ¿vamos a una década inflacionaria de hipotecas al doble de lo que las tenemos en la actualidad?
Recomendado por LinkedIn
La economía occidental mira con temor la posibilidad de que los bancos centrales no se hayan equivocado, sino que hayan visto de manera meridiana que la inflación iba a caer, pero no lo suficiente, para volver a marcar un incremento que no sabemos dónde frenará: si volveremos al pico anterior o lo rebasaremos. El riesgo de un camino a los picos inflacionarios.
Uno de los datos que confirma esa hipótesis es la inflación en Alemania. El IPC en términos anuales sube tal y como anunciaba el pronóstico: hasta el 8,7%, frente al 8,6% anterior. Un movimiento al alza no muy agresivo, pero que indica un cambio de tendencia en la caída inflacionista que veíamos a finales de 2022. En cuanto al dato mensual, la inflación alemana alcanza el 1% tras un dato anterior que marcaba una caída de casi el punto porcentual (0,8%); este es el dato que marca la diferencia.
👉 Todas estas preguntas se suman a que la crisis energética, como vemos, foco del problema en Europa, no se soluciona y las sanciones siguen siendo, a lo sumo, una carrera de fondo que Rusia sortea, por ahora, con naturalidad, en el caso de los petroleros fondeados en las costas ceutíes desde hace semanas que transportan el petróleo ruso en flotas sin bandera que enriquecen a los vendedores y al productor, Rusia, mientras se encarecen los precios y Europa sigue comprando sin remedio el crudo de Putin.
Ayer el parlamento ruso se reía de las sanciones europeas. Putin los calificaba de "traidores" por llevar una vida occidental y explicaba en su discurso que las sanciones contra dichos oligarcas no le importan a Rusia.
👋 Nos vemos el lunes. Buen día, buen negocio.