Llegada de Amazon a Chile: Consecuencias que podría traer en la economía
Una de las mayores empresas en la actualidad, sin lugar a dudas es Amazon; este gigante genera ingresos de más de 100 mil millones de dólares al año. Jeff Bezos, comenzó este negocio en el año de 1994 en Washington EEUU, ofreciendo un servicio de venta de libros en un plazo máximo de 1 día.
Con el transcurrir de los años, pasó de vender libros a casi cualquier cosa, además de incorporar otro tipo de servicios los cuales han aumentado su patrimonio y relevancia en diferentes áreas, como: Internet, películas, entretenimiento, entre otros.
Es una de las mayores páginas web de venta de productos en todo el mundo, entregando la compra de forma relativamente rápida.
Una de sus características principales es la gran variedad de productos que ofrecen, los precios, el transporte y la entrega, lo cual, realizan sus propios empleados.
En Amazon no se contratan empresas externas de transporte para garantizar la rapidez de despacho; además los métodos de pago son fiables y seguros, pues ofrecen garantías de devolución, lo cual garantiza plenamente la satisfacción del cliente.
Amazon compra productos al por mayor para la reventa, además de mostrar productos ofrecidos por terceros, y, por si fuera poco, ofrece alternativas a otras empresas de usar la plataforma mediante la contratación de un servicio integral de logística, que incluye la venta, almacenamiento y gestión de distribución a nivel mundial.
Situación de Amazon en el mercado financiero
Las acciones de este gigante se desplomaron en el primer trimestre del año, su pérdida llegó a más de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, está caída técnica se esperaba, debido a las condiciones que acompañan al mercado en general.
La junta de accionistas de la compañía aprobó un “split” de acciones, el cual es un instrumento bursátil que desdobla viejos títulos para crear nuevos, es decir, se dividen las acciones para aumentar el número de circulación de tal manera que sean más accesibles para los inversores. A pesar de que el número de acciones en circulación aumente, la capitalización no sufre variación, pues el precio por acción se divide para que no se afecte la participación de los accionistas.
Para entenderlo mejor, cada papel de la compañía se dividirá en 20 acciones nuevas, valiendo una veinteava parte del precio original, lo cual disminuye los costos e incentiva a los inversores minoristas a comprar más títulos.
Para este tipo de empresas los split de acciones funcionan, debido a que están centradas en los consumidores y su connotación sentimental, lo que se traduce en que ofrecer la oportunidad de que ellos también sean accionistas, reafirma y eleva el vínculo; consiguiendo mayor fidelidad a la empresa; lo que en definitiva se traduce en un aumento de participación y compra.
Amazon en Chile
Amazon en Chile abrirá operaciones de la mano de diversos acuerdos con compañías locales para brindar el mejor servicio en el parque industrial Enea, lugar donde se almacenará la carga de catálogos de ventas específicos para lograr despachos exprés y competir con el líder latinoamericano en E-commerce Mercado Libre; esto implicará además de la instalación de una plataforma de Marketplace, lograr mejor y más fácil acceso a sus plataformas de streaming de música, videos y libros digitales.
Recomendado por LinkedIn
Chile es uno de los países donde el E-commerce ha crecido en los últimos años convirtiéndolo en un país con altas expectativas para empresas de venta de productos online, ya que el 85% de los usuarios en Internet compran productos de esta forma.
Esta tendencia continuará en ascenso y se proyecta que, para el año de 2025, tenga un crecimiento de 32%.
Por ello, la llegada de Amazon a Chile se presenta como un punto de inflexión respecto de los volúmenes de transacciones por ventas digitales, así como el crecimiento de la demanda en el rubro del transporte, los cuales enfrentarán nuevos desafíos, para garantizar la calidad del servicio.
Son pocos los actores que puedan hacerle frente a una marca tan pesada como está, por ello se observan compras enormes de empresas que se fusionan para potenciar sus negocios, provocando un aumento en el abanico de opciones, así como el aumento en la integración de nuevos procesos tecnológicos para su funcionamiento.
Consecuencias para la economía del país
Teniendo presente que el principal problema de la pequeña y mediana industria local es el capital de financiamiento para hacer crecer sus operaciones, la llegada de Amazon a Chile podría solucionar en parte el Marketplace de estas organizaciones.
Muchas empresas aprovecharán estas plataformas para aumentar sus ingresos, caso contrario otras deberán hacer una inversión tecnológica bastante considerable, para tratar de competir con este gigante; pues el comercio electrónico empuja normalmente a que los precios bajen independientemente de las políticas monetarias del país.
Este hecho se debe en gran medida a que las compras online no requieren que las empresas tengan tienda física, lo cual ayuda a disminuir los costos.
Este efecto incluso llega a afectar la forma de medir la inflación; debido a que actualmente se deben considerar las compras de productos vía web para el cálculo de la cesta básica.
Por otra parte, es una gran alternativa para aquellas empresas que no disponen de comercio online propio, el servicio integral que ofrece Amazon es una gran elección para llegar al consumidor final.
De esta manera se benefician una gran cantidad de empresas, así como un gran número de trabajadores, que tendrán mayor estabilidad financiera al igual que las empresas donde laboran, pues al tener la oportunidad de llegar a un mayor número de consumidores, podrán aumentar la rentabilidad.
Para el consumidor chileno, la llegada de Amazon a Chile representará menores costos de envió y procesos de venta más cómodos y rápidos, ya que no será necesario pagar por envió internacional y esperar la llegada del producto por varios días, ahora lo podrán recibir de forma casi inmediata, lo que indudablemente aumentará el consumo de productos vía online.
De igual manera, se incrementará el empleo, debido a que se necesitará contratar personal para su funcionamiento; por estas y otras razones son muchas las expectativas que se tienen por la llegada de Amazon al país.