“Llevamos semanas siendo sostenibles”
Este distanciamiento social que algunos hemos tomado en lo digital, paradójicamente también nos ha traído muchos reencuentros. Reencuentros de todo tipo, algunos incluso con ellos mismos, los que han tenido tiempo para pasar horas en soledad. Reencuentros con nuestras aficiones y entretenimientos. Y si, también, reencuentros entre cantantes, bandas de rock e incluso concursantes de reallity shows. Pero, sobre todo, reencuentros entre amigos, como el que nosotros hemos vivido. Una de esas amistades que te da la vida cuando coincidimos en un curso de innovación, allí los dos en Valladolid, “aprendiendo a investigar”. Una enfermera y el otro arquitecto, nada que ver, uno enfocado en sostenibilidad y la otra en la salud. Y tras varias conversaciones, nos damos cuenta de que si, de alguna manera, las viejas bandas de rock están escriben nuevas canciones, nosotros queremos escribir en nuestro blog de innovación.
“Llevamos semanas siendo sostenibles”, no se nos ha olvidado: el mundo, para muchas cosas, no se ha parado. La sostenibilidad no solo es cuidar la naturaleza para cuidar de los animales. La descarbonatación no solo es tener un planeta más limpio para cuidar de nuestra atmósfera. El reciclaje de residuos no solo es cuidar de los mares. Todo es cuidar del lugar donde vivimos para cuidar de nosotros.
Sabemos lo que nos vas a decir: hemos sido sostenibles porque ha bajado la contaminación, porque en Madrid pueden verse de nuevo las estrellas; desgraciadamente, ahora toca buscar a muchos de los nuestros en ellas. Pues, precisamente, hemos sido sostenibles porque hemos cuidado de nosotros. Todo lo que hemos hecho ha sido para cuidarnos, para cuidar nuestra salud y la de los nuestros. No es algo de lo que dos iluminados en noches de pandemia se hayan dado cuenta, que esto ya está recogido por los que saben, por los “expertos”. Que la ONU ya lo recoge en sus ODS. ODS 3 “Salud y Bienestar”: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Y aquí es cuando te das cuenta de que quizá un arquitecto investigando en sostenibilidad no está tan lejos de una enfermera investigando en bienestar.
Transversalmente, ambos cuidamos de lo importante: de uno mismo para poder cuidar a otros, de los que tenemos cerca para poder pensar en cómo influir en los que tenemos lejos. La interdisciplinariedad ha venido para quedarse. Por eso creemos también en los sistemas conectados: ese punto en el que las reflexiones resuenan, en el que las fuerzas se alían y encontramos apoyo e inspiración en las ideas de cada uno.
Cuidar es cuidar. Sostener una vida en una UCI, es como sostener un ecosistema en peligro.
Las crisis son oportunidades preciosas para dar impulso a aquellas medidas que no se tomaban por falta de presión. Pues bien: ha llegado el momento. Hemos visto en estos días que lo que nos está ocurriendo guarda una estrecha relación con ecosistemas alterados, sistemas económicos voraces y sistemas sanitarios recortados. Y que el cuidado viene antes que la cura. La innovación es la brújula con la que caminamos los senderos del progreso, pero el presente es que hace ese futuro. Las pequeñas o grandes decisiones que se tomen en este momento marcarán los años venideros.
Juan García Cuadrado y Estefania Arribas Leal
Una banda de rock se apoya en los diferentes talentos de sus componentes, y en un objetivo y un estilo común. Se nutre de las locuras de cada uno de ellos. Y de la pasión de todos. Algún día, después de muchos bolos, puede que alcancen el éxito y que sus canciones se reproduzcan e imiten por miles de personas. Puede que incluso algunas de esas personas lleguen incluso a olvidar o a ignorar el inicio de toda esa música. Está bien, es parte de la vida. De esta vida que estamos sosteniendo, que estamos cuidando. Así que el titulo de nuestra nuevo sencillo es “Estamos siendo sostenibles. Solo un apunte, a Juan le gusta más el Pop, pero es que Estefania es rockera, y a él decir que con sus primos imitábamos a los Fresones Rebeldes le da vergüenza. Espera… ¿eso no era rock?
Enfermera de corazón, innovación y proyectos, gestión de calidad sanitaria y humanización. Siempre creciendo y ensanchando horizontes en esta hermosa profesión.
4 añosGracias, Juan, por invitarme a contribuir a este post tan interesante. Soy de los que creen que sumando, llegamos más lejos, más profundo. Sosteniendo, avanzamos.