Lo Dionisíaco y Lo Apolíneo en Nietzsche.

Lo Dionisíaco y lo Apolíneo en Nietzsche.

Tras viejas elucubraciones e imaginarios colectivos, se ha de proponer aquella lectura o interpretación de lo Dionisíaco y lo Apolíneo en Nietzsche, que pregone una puesta en escena de los dos polos, pero tras una inmóvil oscilación, es decir, una polaridad inmóvil que nos conduce a un desdoblamiento clandestino de lo Apolíneo. Esto nos permite aseverar por qué Nietzsche, pese a presentarse como heraldo Dionisíaco, aparece continuamente al mismo tiempo con la actitud del autodominio heroico: “En tal medida, ciertamente, que lo que es objeto de dominio se llama, se enfatiza y se celebra como una fuerza musical dionisíaca – aunque siempre con un tipo de énfasis en el que lo enfatizado, en tanto dominado, permanece bajo control apolíneo”1. Ahora bien, es pertinente tener en cuenta una especie de fisura de los dionisíaco, ella misma auspicia de epítome del pensamiento Nietzscheano. Dado que, quien empieza a pensar desde la fisura del origen, empieza a comprender esta dinámica de lo dionisíaco y lo apolíneo. Nietzsche efectivamente lleva la doble máscara, porque culturalmente el romanticismo lo interpretó de ese modo:


El nacimiento de la Tragedia se justifica sobre todo por el hecho de que la palabra “dionisíaco” significa paulatinamente lo mismo que anticristiano, pagano, inmoralista, trágico - adjetivos todos que, en su nivel semántico, corresponden en gran medida a la tendencia general del libro. Pero esta preeminencia temática de lo dionisíaco, no puede minusvalorar la supremacía dramatúrgica de lo apolíneo2


Por ello, se suscita en la escena del pensador aquel juego de máscaras, que indican de algún modo la inminencia del devenir trágico y una especie de psicodrama que se anticipa al juego dialéctico de lo dionisíaco y lo apolíneo:

De este modo Nietzsche pone en marcha un psicodrama intelectual

carente de precedentes. Con su temerario juego con la doble máscara de las divinidades, se transforma en un genio del autoconocimiento como autosospecha: de manera espontánea se convierte en psicólogo; se convierte en el primer filósofo que es psicólogo en tanto filósofo3




1 Sloterdijk, Peter, El Pensador en Escena. El Materialismo de Nietzsche- Der Denker auf der Bühne. Nietzsches Materialismus, Valencia, Pre-Textos, 2009, p. 63.


2Sloterdijk, Peter, op. cit., p. 66.

3Sloterdijk, Peter, op. cit., p. 73.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas