Lo que faltó en mi proyecto...

Las organizaciones sienten satisfacción cuando un proyecto ha terminado su fase de ejecución y este se pone en marcha, sea una nueva instalación, negocio, proceso, producto, etc, es claro que ese era el objetivo y empieza la fase de aplicación de lo desarrollado.

Al final suele darse una gentil nota de la gerencia general de "buen trabajo!", "esto refleja lo que somos!", "gran esfuerzo del equipo, felicitaciones!", y más expresiones cliché. Mas, el líder del proyecto no debe sentir alivio y pasar a un nuevo reto, sino que debe revisar el camino del proyecto, pues podrá encontrar algunas oportunidades de mejora, que deben capitalizarse para optimizar los siguientes trabajos y fundamentalmente su estilo de dirección.

1) pregúntese como líder del proyecto si los usuarios de su trabajo están satisfechos; el proyecto no termina sino hasta cuando las condiciones de diseño y uso han llegado a sus máximos y son eficientes. Además, y sobre todas las cosas, deben ser seguras para quien lo opera o utiliza, y no causar consecuencias colaterales indeseables como extra costos, desvíos ambientales o limitaciones para al negocio. Se dió cuenta ahora que el usuario o cliente debió haber sido parte del proyecto? Suelen ser usuales algunas quejas de este tipo: no se puede operar así, antes era mejor, es inseguro, el mantenimiento se ha complicado, estas piezas no hay en el mercado, el manual está solo en chino, faltan planos, etc. No subdimensione estas observaciones, deles valor y SOLUCIÓN. Cuidado responda: se acabó el presupuesto, eso es lo que estaba planificado, ya no es mi lío....ni siquiera lo piense.

2) todos los miembros del equipo quedaron satisfechos con su trabajo? debe evaluar si la guía a sus colaboradores fue efectiva, clara, razonable, si su gente fue escuchada; pues en el huracán en que se mezcla tiempo, presupuesto, plazos vencidos, problemas constructivos, etc. pudieron haberse tomado decisiones severas, fuertes, inconsultas, apresuradas, o con cualquier otra faceta "fuera del libro" sobre la cual su equipo se haya sentido presionado, no valorado y hasta ofendido. El revisar esto trae consigo una reconciliación del equipo de trabajo con el líder, demostrando respeto y consideración, y también exponiendo una realidad que puede volver a presentarse pero que el equipo sabrá por qué y lo asimilará mejor.

3) agradeció a su equipo de trabajo? el pago del salario no basta, las felicitaciones se deben repartir igual que las gracias, sea honesto y dese cuenta que su sola genialidad y magia no llegó a construir lo que ahora está frente a sus ojos o entregó a un cliente, lo hizo cada uno de los miembros de su equipo. Recuerde el extremo de la humildad de un gran hombre de ciencia, Isaac Newton: "Si he logrado ver más lejos es por que he subido en los hombros de gigantes". La humildad del líder es el primer peldaño para lograr el aprecio y compromiso de su gente.

4) festeje...el logro fue bueno, eso se hace con buena gente, reconozca al equipo y a cada individuo según su aporte. La motivación es el motor con el que debe arrancar el próximo proyecto.

Seguro que habrá otros puntos de vista más inteligentes de que hacer al final de un proyecto, esto es solo mi particular visión.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Edgar Jaramillo

  • Hablemos de Team Building

    Hablemos de Team Building

    Estuve revisando una sección del libro Gestión: Calidad y Competitividad de Ivancevich et al. (1996), y me llamó la…

  • Innovación en la empresa aplica en la familia.

    Innovación en la empresa aplica en la familia.

    Hay gran cantidad de información respecto a la filosofía, herramientas y metodología de desarrollo de la innovación en…

  • Malas palabras en el trabajo

    Malas palabras en el trabajo

    Varias veces me encuentro con situaciones estereotipadas, mismas que se pueden hallar en muchos sitios sin importar…

    1 comentario
  • Basta ya con Leonardo Da Vinci!

    Basta ya con Leonardo Da Vinci!

    Muchas publicaciones, libros, videos, artículos de internet, etc. exponen a Leonardo Da Vinci como un ser supremo en la…

    1 comentario
  • Ser Jefa, Ser Jefe

    Ser Jefa, Ser Jefe

    En las posiciones directivas , sean gerenciales o jefaturas, es posible respirar un ambiente de poder sobre los demás…

    3 comentarios
  • Extraños comportamientos de los terrícolas.

    Extraños comportamientos de los terrícolas.

    En un par de noticias que he visto esta semana me llamó la atención una protesta en España, gente que no quiere que los…

Otros usuarios han visto

Ver temas