Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol.
Lo que fue, eso será, Y lo que se hizo, eso se hará; No hay nada nuevo bajo el sol. Eclesiastés 1:9 .
Aplicando esta cita Bíblica, en cuanto a la estructura y no necesariamente al contenido (acontecimientos) del tiempo, creo que lo que ahora estamos viviendo y viendo es que la historia se está repitiendo: Estructuralmente (fijo en la historia): "Unos bandos a favor y otros en contra". El acontecimiento (dinámico en la historia) " el uso de la #InteligenciaArtificial". Sí lo apreciamos de esa manera, no es nada nuevo !!! Echemos una breve vistazo a la historia reciente, donde antes, las adopciones de nuevas tendencias y adaptaciones de nuevos saberes, unos lo han impulsado y otros lo han criticado:
La tierra no es plana, es una esfera redonda. Los planetas giran alrededor del Sol y no al revés. El tiempo no es absoluto, es relativo.
Al revisar en la historia, podemos encontrar los mismos escenarios de bandos encontrados (en algunos hasta participaba la religión, ejecutando el rol que ejercía en aquellas épocas). Por ejemplo:
1. Aristóteles, en su libro “On the heaven” escrito en el 340 A.C. propuso sus argumentos para creer que la tierra era una esfera redonda y no era plana.
2. En 1514, Nicholas Copernicus, propuso que la tierra y los planetas orbitaban alrededor del sol. Unos años después, en 1609, Johannes Kepler y Galileo Galilei presentaron fundamentos para apoyar dicha teoría y en 1687, Isaac Newton publicó su libro: “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" donde, entre otras cosas, apoyaba dicha idea.
3. En 1905, Albert Einstein, propuso abandonar la idea que el tiempo es absoluto, proponiendo la teoría de la relatividad.
El uso de las computadoras
Cerca de los años 60´s se pensaba que las computadoras eran una herramienta que el Pentágono quería usar para ganar el control de la sociedad, de acuerdo con el libro “What the Dormouse Said” escrito por John Markoff.
Como contraparte, Lewis Munford lanzó el libro “The Myth of the Machine” y se iniciaron movimientos como “The Whole Earth Truck Store” con el que se pregonaba que la tecnología podía ser nuestra amiga y se creía en la filosofía: “A realm of intimate, personal power is developing—power of the individual to conduct his own education, find his own inspiration, shape his own environment, and share his adventure with whoever is interested". Igualmente, se lanzó el movimiento The People’s Computer Company con el logo “Computer power to the people.”
El uso de las calculadoras
Hace un par de años, La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) emitió un comunicado en el cual, pedía a los rectores de las Universidades que dejasen de imponer restricciones en el uso de la calculadora en las EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Dado que no ha habido prácticamente respuesta por parte de los rectorados y tampoco se han mostrado receptivos al cambio, la FESPM quiere llamar a la movilización a sus más de 6.000 profesores socios y socias.
Un escenario parecido, pero en el otro sentido, se inició en 1988, con la gestación de un movimiento orquestado por profesores que se oponían al uso de la calculadora y que a su vez tuvieron el contrapeso de otros profesores quienes apoyaban el uso de dicha herramienta. Participaron profesionales reconocidos en sus ramos: W. H. Freeman, L. Cuban, S. Papert, R. D. Pea and D. M. Kurland, D. Sloan, el National Council of Teachers of Mathematics, entre otros.
Recomendado por LinkedIn
El uso del Internet
Existieron algunos movimientos y grupos que se opusieron al uso de Internet cuando fue lanzado por primera vez en la década de 1990. Estos grupos se preocupaban por los efectos negativos que la tecnología y la conexión en línea podrían tener en la sociedad, la cultura y las relaciones humanas. Algunos críticos argumentaban que Internet promovía la alienación social y la deshumanización al fomentar la comunicación anónima y sin contacto físico directo. Otros temían que el acceso a información ilimitada pudiera llevar a la disminución de los valores tradicionales y la propagación de ideas peligrosas y extremistas. Estos movimientos fueron una variedad de grupos y organizaciones que se opusieron al uso de Internet por diferentes motivos. Algunos de estos grupos incluían organizaciones religiosas, grupos de defensa de la privacidad y la libertad de expresión, y otros grupos que se preocupaban por el impacto de la tecnología en la sociedad.
Cómo contraparte, existieron movimientos que alentaron y promovieron el uso de Internet. En aquellos días, el acceso a Internet era limitado y costoso, por lo que hubo un esfuerzo concertado para hacer que la tecnología fuera más accesible y fácil de usar para el público en general. Uno de los movimientos más notables fue la iniciativa "Information Superhighway" del gobierno de los Estados Unidos, que buscaba desarrollar y expandir la infraestructura de Internet en todo el país. Además, hubo una serie de empresas, organizaciones y grupos de usuarios que promovieron el uso de Internet como una herramienta revolucionaria para la comunicación, la colaboración y el acceso a información. Entre los grupos que alentaron el uso de Internet se encontraban los defensores de la tecnología de código abierto y los grupos de hackers, que veían en Internet una plataforma para la libertad de expresión y la innovación tecnológica. También hubo una serie de startups y empresas emergentes que vieron el potencial de Internet como un medio para la comercialización y la publicidad en línea.
El uso de las criptomonedas
En el año 2021 la moda de las criptomonedas tomó la inercia suficiente de manera que el ecosistema financiero tradicional y centralizado se vio en la necesidad de defenderse y fue evidente la existencia de dos bandos contrarios, constituidos por personas sobresalientes en la economía de países en desarrollo, por grandes pensadores con mucha influencia y también por exitosos empresarios (en un bando: Milton Friedman, Ellon Musk, Jack Dorsey, Mark Zukenberg, Brock Pierse, Brian Armstrong y en el otro bando: Warren Buffet, Steve Hank, Bill Gates, entre otros).
Un escenario parecido, se vivió entre los años 1634 y 1637 con la Tulipomanía, donde también, se formaron dos bandos, unos apoyando y otros en su rol de detractores.
La teoría de la Gravedad de Newton, de Einstein y la nueva teoría de Verlinde: la Gravedad Emergente
Hace más de una década, fue presentada por Erik P. Verlinde, una propuesta de una nueva teoría de la gravedad. La propuesta de Verlinde afirma que la fuerza de la gravedad entre dos objetos muy distantes decae menos de lo que predijeron Newton y Einstein. De esta forma, solo el empuje de la materia visible y la interacción con la energía oscura bastan para explicar el comportamiento de las galaxias.
Se han gestado movimientos que se oponen y critican la propuesta de la nueva ley de la gravedad y como contraparte, también hay grupos afines y fans que la defienden.
El uso de la Inteligencia Artificial Generativa y la Inteligencia Artificial Fuerte (AGI)
Al presente, cuando la penetración del uso de smartphone y el Internet ha alcanzado una masa crítica que permite practicar el concepto: “Estar en línea permanentemente”, ha sido más evidente y se han masificado/viralizado las noticias de la existencia de dos grandes bandos: el que está solicitando un alto temporal al desarrollo de la #Inteligenciaartificial ( La declaración fue firmada por más de 1.000 personas, incluidos el empresario Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el director ejecutivo de la firma Stability AI, Emad Mostaque, además de investigadores de la firma DeepMind.) y por otro lado, el que está acelerando a máxima revolución, para que a finales de este año 2023, sea lanzado lo que se ha conocido como la Artificial General Intelligence (Google, Microsoft, Meta, OpenAI) y se practique en ChatGPT-5.
Repensar el pensamiento, des – saber lo sabido y dudar de la propia duda, es el único modo de comenzar a creer en algo. - Juan De Mairena.
En la historia, en medio de uno y otro bando, se encontraba el resto de la población con un rol de observadores, algunos confundidos sin la seguridad de a quién creerle y unos pocos con cierta curiosidad y otros que ni se enteraban.
En el presente, ¿en qué bando estamos? o ¿tenemos un rol de los confundidos? o ¿de los curiosos? o ¿de lo que ni nos enteramos?
Cuidemos que no nos pase el síndrome de las ranas en el agua hirviendo! No reaccionemos tarde.
Pienso que sí estamos interesados en dejar de ser manipulados y conocer de primera mano las fuentes primarias del conocimiento, debemos de adquirir conocimiento y formarnos y orientarnos de alguna manera, sea de forma autónoma o guiada y de esa manera tomar nuestras propias decisiones y fundamentar nuestras propias creencias.