Lo que no hemos entendido de la economía circular
Artículo escrito con Miryam Asuncion
NO: La economía circular es la economía del reciclaje.
SI: El reciclaje es la estrategia de menos valor. Porque solo aprovechamos los átomos y las moléculas. El resto se pierde.
Acción: Revisa si los productos, antes de ser reciclados, pueden continuar su vida útil, siendo reutilizados o convertidos en un producto diferente (Upcycling).
Ejemplo: Crear una mesa a partir de una puerta desgastada.
NO: La economía circular es la economía de gestión de residuos.
SI: La economía circular diseña para que el concepto “residuo” desaparezca. El 80% del valor se determina en la fase de diseño. Generando valor ecológico, económico y valor social. Actuando en la fase de diseño
Acción: Revisa desde el diseño, cómo puedes disminuir el impacto ambiental. ¿Hay materiales que puedes modificar? ¿Puedes mejorar la calidad para que se prolongue la vida útil del producto? O puedes pensar, desde el diseño, ¿en lo que el producto será una vez termine su uso inicial?
Ejemplo: Platos diseñados a partir de cartón con semillas que se puede sembrar al final de su uso.
NO: La economía circular es un añadido de nuestro negocio.
SI: La economía lineal no será nunca más eficiente: Debemos generar una disrupción completa en la entrega de valor. Creemos nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno. Busquemos la eficacia, no la eficiencia.
Acción: Cerrar el ciclo puede requerir involucrar a tus clientes y proveedores, a través de soluciones conjuntas.
Ejemplo: Una empresa fabricante de uniformes hospitalarios crea un contenedor para ubicar en los hospitales, donde recoge las telas que luego convierte en madera plástica. Esta a su vez es utilizada para construir hogares, que son financiados por la fundación que tiene el hospital.
NO: La economía circular es pensar cosas y hacer cosas nuevas.
Recomendado por LinkedIn
SI La economía circular es hacer y pensar cosas diferentes.
Acción: ¿Qué está pasando con los “residuos” de tu proceso productivo? Piensa en productos que se pueden generar a partir de lo que hasta ahora has visto como desechos.
Ejemplo: Bloques de cemento ligeros y aislantes a partir de aserrín y viruta de madera que le sobran a una carpintería.
NO: La economía circular es algo opcional.
SI, La economía circular es una necesidad, ¿por qué? Razones ecológicas: nuestro planeta es limitado y nuestras cadenas de suministros cada vez más frágiles. Razones económicas: desperdiciamos el 90% del valor que se crea. Razones gobernanza (reglas): leyes que buscan cambiar nuestra forma de consumir, o deberíamos decir vivir?.
Acción: Crea mesas de trabajo para coordinar los diferentes actores en la cadena de valor, y lograr soluciones conjuntas.
Ejemplo: Los envases no son sólo responsabilidad de quien los consume. Hay una responsabilidad extendida (legalmente vinculante en muchos países) a quién los produce, vende y distribuye. “Los Ecobot son máquinas, ubicadas en universidades y centros comerciales, en donde cualquier persona puede depositar botellas plásticas, envases plásticos, botellas llenas de empaques flexibles y Tetra Paks, y a cambio recibir cupones de descuento en restaurantes, tiendas, apps y marcas asociadas”[1]
NO: Hay tiempo para adaptarse a la economía circular.
SI: La economía circular vive el ahora respondiendo a problemas exponenciales desde un cambio de perspectiva, de visión.
Acción: Trabaja en comunidad. Los mejores casos de economía circular nacen en comunidades que logran articularse para resolver sus necesidades, haciendo el mayor aprovechamiento de sus propios recursos.
Ejemplo: Granjas comunitarias, creadas, administradas y aprovechadas por una comunidad de vecinos.