Lo que los medios deben aprender del ecosistema emprendedor
Hace un año desde la trinchera de mi casa, con una lap top con pixeles muertos en la pantalla y recién tomado un muy buen curso de Inbound, lo que comenzaría como una carrera sin freno, empezó forjando mi alma emprendedora.
El 11 de septiembre de 2016 se me confirma a través del Director de la Revista Klika, Mario Pérez, de formar parte del equipo web (que en ese entonces estaba todo en pañales) y poder proponer otra idea de portal, noticias y forma en que la web podía construirse.
De entrada, estar en una nueva empresa y en un medio de comunicación, demanda tiempo y compromiso de héroe. Aquello que alguna vez en primera colaboración en enero de 2017 con la portada de Dalus Capital, me quedó muy claro: la resilencia es lo más importante (y explicaré más adelante).
Entonces, comencé el nuevo viaje: qué es tener un medio de comunicación.
Nunca había tenido la experiencia de hacer, y menos de cerrar negocios. Era de los estudiantes que no le gustaba la academia, no porque fuera bruto o flojo, más bien porque lo que enseñaban a lo que pedían las empresas, era totalmente diferente.
Pase de una financiera, a gobierno, para llegar a televisión, co editar un libro y trabajar en una startup, pero no sabía que es lo que realmente importaba a la hora de comunicar o dar información.
Comencé en la revista Klika con las mismas trabas, sólo que ahora tenía un mentor (más que un simple jefe), que exigía innovación, cuando yo estaba empezando cómo solucionar mi vida. Comencé siendo egotista, al igual que ahora me doy cuenta cuando muchos emprendedores comienzan sus empresas: hablando de ellos y no de sus sueños.
Comenzamos a formar un nuevo concepto, un nuevo equipo, otras formas de poder sacar la revista para expansión, y en menos de un año; el diseño mejoró al 100%, la parte web cambio el sistema de navegación, el posicionamiento orgánico aumento la confianza como medio de información y no de reproducción.
Los seguidores han sido constantes, tenemos una presencia cada vez más grande en nuestros centros de distribución; coworkings y oficinas corporativas. Que también se han preocupado por algo que la revista viene trabajando ya con años: el ecosistema emprendedor.
¿Qué es tener un medio de comunicación?
Mi respuesta no sólo va para las personas que desean tener un modelo de negocio nuevo en web y convertirse en un medio. También va para periodistas, editores, empresarios y estudiantes que quieran dedicarse a informar a las personas.
Tener un medio de comunicación no sólo son formatos con views y datos positivos. Es enfocarse en lo que realmente necesita este siglo, dejar de reproducir a lo bestia.
Al principio, me dejaba llevar por los números, el sueño de todo universitario por formar parte de una cadena grande de algún medio que forjara mi trabajo.
Con el tiempo me di cuenta que el chip de querer avanzar en medios, en un siglo donde lo fugaz y mal informado pesa más que lo especializado, hizo que la revista Klika fuera mi segunda casa. No hay duda que hay medios más grandes, potentes en audiencias e "innovadores", pero no siempre ese enunciado es cierto.
Innovar VS reproducir en un medio de comunicación
Hace unos meses conocí a uno de los presidentes de la empresa Oracle en Guadalajara, Jalisco. Con él, me permití pedirle consejos sobre cómo llevar una empresa y hacerla crecer de verdad. El buen Dave, relajado, bromista, y con gran sabiduría, no tuvo que decirme qué hacer, sino ponerme en jake sobre cómo puedes innovar desde la carencia de otros.
El aprendizaje del gran Dave era simple; no reproduzcas algo que ya funciona. Vuelvete único, deseable y con la intención que lo que haces sea real y apasionante.
Apasionado y de temperamento ya era (pensé y me reí, al igual que él , sólo que él no entendía porque lo hacia).
Cuando él habló de "único e innovar", no se refirió a sacar el producto milagro, ni la solución como tal al mercado que todos te dicen sobre:
"Enfócate en la solución y no el problema".
Antes de eso, vi en este empresario:
La pasión por algo en lo que crees es más importante que una compañía de millones de dólares.
Hoy en día, el tema de emprendimiento lo tocan miles de medios de comunicación en el mundo. Pero lo que muchos no les dicen a sus lectores, es que al final del día es una empresa y deben velar por su linea editorial.
Es entonces, cuando nuestro modelo se basa en la calidad de contenido. Porque una nota cualquiera de emprendimiento (y por kilo), la puedes leer con solo googlearla, miles de veces y con títulos diferentes. Pero nuestro contenido, tiene una gran membrana para nuestros lectores, clientes y aliados.
El contenido gobierna en nuestra editorial. Los emprendedores, aceleradoras, coworkings, fondos de capital, y demás ecosistema; para nosotros, ellos no son una nota más con un "clic bait" barato para generar sólo visitas.
Entonces:
La innovación de la revista Klika, no viene de formatos. Viene de la gente que día a día buscamos información y añadimos utilidad a lo que la gente va a leer.
Y todo para:
Contar historias positivas sobre el mundo empresarial y los nuevos modelos de negocios.
Además agrego:
Siempre he creído que el ecosistema latino tiene sus propias ventajas e historias que nunca se cuentan como deben ser.
Basta de los 5 pasos para...
Este mensaje es para los editores web, periodistas, empresarios o emprendedores que quieren la lista mágica de los 5 pasos para ser el más chingon y seguir "ganando como siempre":
Basta de reproducir pasos que no dan utilidad como el clásico de "paso uno, enfocate en lo importante; paso 2, hazlo aunque te equivoques..." Que bueno que la gente pueda inspirarse a hacer las cosas, pero esa información es de platicada y no de leída.
Dejen de justificar las visitas, su salario, la linea editorial, cuando lo único que se les ocurre de emprendimiento es refritear lo que una agencia pasa y le cambias el título como:
"La universidad fulana desbanca a la universidad sutana"
Dejen de reproducir títulos que lo único que genera es interacción , pero no lectura ni compromiso real de su público.
Los invito a medir sobre las personas que les escriben a sus áreas de trabajo felicitando a su medio porque el trabajo que han hecho, ellos han sido adopters de su empresa. O que ustedes y nadie más supo informar mejor, sobre la valoración de números, que si supieran quebrarse mejor la cabeza, cambiarían el chip de cómo medir ante un cliente.
Dejen de reproducir media preneurs, sólo porque la tendencia lo marca.
¿Quieres un medio de comunicación?
Alguien una vez en Argentina me preguntó; qué necesitas para tener un medio de comunicación. Mi respuesta (que quizá no le agrado mucho), fue sencilla:
"No pensar como periodista"
Porque los buenos periodistas que conocí a través de los años (con mis dos padres periodistas y mi familia en los medios) siempre querían cubrir información y no enfocarse en los negocios. Buscaban desmantelar al gobierno, descubrir algo que nadie más pudiera tener, estar tan bien informados que fueran casi dueños de esa información.
Me daba cuenta que para tener una empresa era más que simplemente contar hechos, tener un MVP y salir al mercado. ¡Y Shazam!, ¡a la bolsa de valores!
Si alguien quiere fundar un medio de comunicación, simplemente puede voltear a ver otros medios y ver como sus creadores ni siquiera estudiaron comunicación, ni periodismo, porque lo que realmente se enfocaron no fue a querer informar, sino hacer una empresa que pudiera representar un mercado y audiencia (pensando antes de los dos mil).
No quiere decir que si uno es periodista o estudió comunicación no puede no tener un medio. Pero siempre mi recomendación es pensar con la cabeza fría y poner las fichas muy bien ordenadas antes de empezar con ensayo y error.
La responsabilidad de un medio de comunicación se ha tergiversado al grado de reproducir y no informar, así que dejemos de pensar en lo que nos lastima y empecemos a ver en lo que funciona y es importante para nuestra sociedad.
Agradezco a todo el equipo Klika y al director Mario, por creer en miles de jóvenes empresarios que día a día generan empresas con la emoción de ser el futuro de un gran país.
Un año con klika y sigo buscando historias que contar de manera real e inspiradora.
Aquí puedes leerme: Carlos Cortés en Klika.mx