Lo que mantiene a muchos CEOs en vela durante la noche – y cómo arreglarlo
No es la contabilidad, la adquisición de talento o los shareholders.
Por Ian Collyer, Sébastien Zuchowski
Este artículo en original se encuentra en el “Financial Post”.
Click aquí para ver el original.
La era digital está transformando todos los aspectos de nuestras vidas. En ningún lugar esto es más evidente que en los negocios. Todos los sectores han tenido que integrar plataformas digitales para acelerar su efectividad y sus procesos – e incluso crear nuevos modelos de negocios. Por lo tanto, es imperativo que los ejecutivos y miembros de juntas se acojan a la innovación digital y a las diferentes herramientas no solo para mantener el ritmo, sino también para prosperar. Esto implica el desarrollo de una estrategia digital básica, una que se base en una visión global de la compañía y que afecte a todos los aspectos del negocio.
Al ser proactivos en el entendimiento, priorización, implementación y gestión de una estrategia digital, las empresas pueden identificar oportunidades más allá de lo que se podrían haber imaginado cinco años atrás. El uso efectivo de las herramientas digitales permite una mayor productividad y eficiencia, una mayor ventaja competitiva, un mayor compromiso de los empleados y una mayor comprensión del cliente. Por esto es que los ejecutivos en todas las industrias mencionan que la innovación digital es una de las cosas que les quita el sueño durante las noches.
GE, una empresa Madura de 125 años, puede considerarse como pionera en adaptarse rápidamente a la era digital. A medida que la compañía se enfrentaba a la competencia tanto de empresas tradicionales como de nuevas empresas tecnológicas, GE se transformó y pasó de sus raíces industriales tradicionales a ser un negocio digital, ofreciendo softwares y herramientas de análisis de datos.
Los líderes de GE se dedicaron a conectar el mundo industrial con el futuro digital. Como alguna vez lo dijo el ex CEO Jeff Immelt, “Si te despertaste como una empresa industrial el día de hoy, te despertarás como una compañía de análisis y software el día de mañana”. Con una importante dirección de su CEO y todo el equipo directivo, GE trajo nuevas personas de alto nivel con un enfoque tecnológico, incentivando a toda la compañía a sumergirse en este nuevo mundo de herramientas digitales. Esta visión digital, impulsó a GE a crear una amplia gama de servicios de big-data y a convertirse en líderes tanto en el mercado industrial como en el mundo tecnológico.
Una encuesta mundial aplicada a ejecutivos, realizada en 2015 por el MIT Sloan Management Review y Deloitte, reveló que mientras el 90% esperan que sus industrias se vean modificadas por las nuevas tecnologías digitales en un grado alto o moderado, sólo el 44% cree que sus organizaciones están preparadas adecuadamente para esto. Igualmente, de acuerdo a una encuesta de Boyden del presente año, aplicada a más de 1.200 adultos estadounidenses, más de la mitad (53%) creían que los altos líderes y directores de su empresa no estaban preparados para implementar una estrategia digital de manera exitosa. Sólo el 14% dijeron que sus líderes si estaban “muy preparados”.
¿Cómo pueden los ejecutivos y otros líderes prepararse para el futuro digital y atesorar las capacidades digitales? Aquí les presentamos 6 axiomas que ayudarán a implementar una estrategia digital fuerte y corporativa.
• Direccionar desde arriba. Aunque hay una gran variedad de opciones sobre quién debe encabezar y gestionar la ejecución de una estrategia digital, hay consenso en que la dirección debe venir en última instancia del CEO. Sólo un CEO tiene la autoridad, plataforma e influencia para habilitar de manera efectiva una transformación tan significativa. El CEO, no el CDO o CMO, debe enviar una señal interna para fomentar la transformación digital en todos los niveles del negocio.
• Asegurarse de que todos contribuyan. Una estrategia digital debe construirse en torno a un mandato global que abarque a toda la empresa. Esta estrategia debe ser fundamental para la compañía y requiere que todas las áreas del negocio se involucren con las herramientas digitales. Aunque la dirección debe venir desde arriba, todos los empleados deben incorporar procesos digitales en sus operaciones diarias.
• Contratar talento digital. Atraer gente con experiencia digital demostrará un claro compromiso con la promulgación de una estrategia digital profunda, al mismo tiempo ayudará a integrar el ADN digital a la compañía.
• Implementar programas de entrenamiento. Los programas de entrenamiento digital deben involucrar a todos los empleados de diferentes niveles en la compañía, ya que esta necesidad se destaca por brecha generacional en cuanto a fluidez digital de las nuevas generaciones. Las tutorías “ascendentes” son altamente eficaces en cuanto a capacitación, ya que permite que los individuos más senior obtengan una mejor apreciación y puedan afianzar sus habilidades digitales.
• Desarrollar nuevos KPIs. Como cualquier inversión en un nuevo activo, los datos muestran un retorno negativo inmediato en las inversiones en capacidades digitales. Sin embargo, estas construyen capital social valioso, entendimiento del mercado y participación de marca. Mediante el desarrollo de un nuevo conjunto de indicadores claves de rendimiento (KPIs) que emplean diferentes métodos de medición, puede hacerse un buen análisis de valor de la digitalización.
• Refinar las habilidades naturales de liderazgo. No existe sustituto para las habilidades naturales de liderazgo que pueden llevar a la empresa a través del proceso de inmersión en la era digital. Armado de curiosidad innata, confianza y respeto de sus empleados, y la habilidad de inspirar a los demás, el CEO puede cambiar el rumbo de la empresa y perseguir el de una estrategia digital efectiva.
La digitalización ofrece infinitas oportunidades para todas las organizaciones – y para muchas industrias y compañías, es imperativa para la supervivencia. Con el fin de obtener los beneficios, las empresas deben enfrentar una serie de desafíos e incertidumbres. Hoy en día, los ejecutivos deben liderar con confianza, determinación y visión; comprometiéndose a explorar el valor de las capacidades digitales, sumergiéndose en el léxico y dirigiendo a sus empresas a través de la incertidumbre.
.............................................................................................................................................
Boyden Colombia hace parte de una gran red de más de 65 oficinas en más de 40 países. Al igual que en Colombia, estas sucursales están dirigidas por ejecutivos locales preparados para interactuar dentro de una economía global. Las oficinas de Boyden trabajan unidas desde hace 70 años, para ayudar a nuestros clientes a encontrar los ejecutivos que mejor cumplan sus expectativas y se adapten a su organización. Además de la búsqueda de posiciones gerenciales estratégicas en un amplio espectro de industrias, Boyden realiza búsquedas de miembros de juntas directivas y asesora empresas en temas de planificación de sucesión.
Hemos sido reconocidos como una de las cinco organizaciones de búsqueda y selección de ejecutivos más importantes del mundo por la International Association of Corporate and Professional Recruitment y somos miembros fundadores de AESC (Association of Executives Search and Leadership Consultants); la asociación mundial que engloba a las firmas más prestigiosas de Búsqueda y Selección de Ejecutivos, fomentando altos estándares de excelencia.
Visítenos en: www.boyden.com/colombia
Síganos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter & LinkedIn