Lo que nadie te dice sobre la culpa
¿Alguna vez te dijeron no te sientas culpable?
¿Te dijeron que no es bueno sentir culpa?
¿Te vendieron la culpa como una emoción negativa?
Primero te voy a explicar que es la culpa. Es un auto dialogo que nos informa que cierto código moral o ético fue sobrepasado. En pocas palabras, es una emoción que nos indica que algo hicimos mal según nuestra moral.
Entonces ¿La culpa es mala? A mi criterio, es buenísima, es una emoción que nos puede servir como una guia para ajustar nuestro accionar.
Imaginemos el siguiente caso:
Vamos caminando por la calle y una persona mayor de edad con bastón esta en la esquina de una avenida intentando cruzar, nosotros pasamos por al lado escuchando música lo mas tranquilos y vemos esta situación, pero elegimos continuar nuestro camino. A los pocos segundos nos damos vuelta y vemos que esta persona esta en el suelo con personas alrededor que ya fueron a socorrerla luego de una caída.
Seguramente si vos sos esta persona que paso escuchando música sin darle mayor importancia, sentirás una emoción de culpa. Ese auto dialogo o voz interior te va a reprochar porque no ayudaste a esa persona cuando tuviste la oportunidad, y esto sucede porque tenés una regla interna que te dice que cuando un adulto tiene alguna dificultad para atravesar una calle, debes ayudarlo, pero como no lo hiciste, sentís culpa.
¿Y para qué sirve esa culpa? Te da la energía para que puedas corregir o reparar lo que hiciste (o no hiciste). En este caso, la próxima vez que pases por la misma situación, vas a actuar de forma diferente o acorde a tus principios y esto aplica para cualquier caso en el cual sientan culpa.
Pero, hay dos lados por así decirlo negativos en esta cuestión:
1- La culpa que mencionamos anteriormente es una funcional, donde viene la emoción para decirme algo, la escucho y luego actuó en consecuencia reparando el daño que ocasione. Pero también esta la culpa disfuncional, que es cuando en lugar de usar la energía que nos da la emoción para reparar la situación, colocamos toda esa energía en contra nuestra, lo cual termina decantando en un sufrimiento innecesario. Entender cual es el porqué y para qué de la culpa, te puede ayudar a no caer en esa auto punición que no te va a aportar nada.
2- Como antes mencionamos, vamos a sentir culpa siempre que quebremos alguna norma moral o ética que tengamos, pero ¿Que pasa si soy una persona muy inflexible y con creencias limitantes muy arraigadas? Vas a sentir culpa cada vez que quiebres alguna de estas normas, pero el problema no esta en el sentimiento de culpa, si no en la norma interna que tengas que no te sea muy útil para tu vida.
Por ejemplo, si tenés la creencia rígida de que cada vez que alguien nos invita a salir debemos aceptar la invitación y un día estamos cansados y decimos que no, seguramente vamos a sentir culpa por eso o tal vez hasta no nos permitamos decir que no para evitar sentir la culpa. ¿Podes ver como es problema es la norma interna que tiene la persona y no la culpa en si?
Preguntándonos si esa creencia que tenemos nos es funcional o no en base a nuestra vida y objetivos, es un buen método para cuando la tenemos en transparente y queremos corregirla. En muchas sesiones de Coaching que tuve quedo en evidencia como esa pregunta puede ser el comienzo de un gran cambio.
Esto aplica para cualquier otro ejemplo de tu vida, así que te invito a que pienses cuando fue la ultima vez que sentiste culpa y si esta fue funcional, disfuncional o bien tuviste una creencia por tras que no te es muy útil. Después de todo, parar para pensar sobre como nos sentimos y reflexionar sobre lo que hacemos y nos sucede, nos permite salir del piloto automático, tomar las riendas y mejorar nuestra calidad de vida.
¡Les mando un abrazo!