Lo que perciben nuestros sentidos
Hace 90 días, muy posiblemente cada uno de nosotros "Bipedos de piel lisa" como nos denominan en el informe de la tripulación de la nava espacial procedente de la Vía Acuea que describe Carlos G.Vallés en su libro "Salió el Sembrador" estamos inmersos en una realidad que supera nuestros sentidos. Pasamos largas horas al frente de un computador; nada diferente de lo que anteriormente hacíamos, solo que ahora estamos en casa. Accedemos y consumimos conocimiento en cantidades mayores a las que podríamos tener capacidad de asimilar a través de infografías, reportes de prensa digital y ahora la nueva vieja tendencia que creció en estos días los webinars o eventos en vivo.
A eso le sumamos que ya podemos estar percibiendo como normal el desarrollo de largas reuniones con más de 20 personas conectadas al mismo tiempo "Cocreando" o "diseñando" en el marco de un proceso de reinvención no planificada sobre la marcha, de una forma sincrónica o asincrónica.
Hoy nuestros sentidos empiezan a percibir como normal, y nos sentimos en la capacidad de diseñar estas reuniones y enfrentarnos a públicos en vivo con la experiencia que adquirimos a través de un par de días o meses con el detalle de reuniones en vivo día a dia. Al principio los videos contaban con el fondo de nuestras casa y salas, se escuchaban los sonidos de fondo propios de un hogar o de un barrio, la persona que hace labores, el arreglo del cuarto, el perifoneo de algun alimento o los niños jugando, sonidos que ha hoy no molestan se sienten como ambientales y le dan un toque de naturalidad a los espacios.
Pasa el tiempo, la experiencia se acumula y nos sentimos capaces de organizar entrevistas en vivo, proyectar presentaciones con videos de fondo, y los más avanzados a hacer transiciones de cámaras, cortinas entre presentaciones y otros efectos.
Con todo esto recuerdo la frase de federico mora founder de 3k una agencia de eventos entorno al turismo MICE "Cómo todos hemos hecho un evento algún día, fiesta, reunión tenemos la percepción que podemos hacerlo todo y no recurrir a apoyo profesional para organizar una reunión". Si a eso le sumamos que las herramientas para hacer las reuniones son "gratuitas" y todo está al alcance de nuestras manos podriamos estar aconstumbrando a nuestros sentidos a que el "nuevo normal" de las reuniones virtuales es siempre así.
La industria de eventos necesita transformarse, ya se había ganado un camino importante frente a la educación de audiencias, al diseño de experiencias y en Colombia en particular la calidad. No dejemos de lado estos puntos, sigamos usando lo que tenemos a la mano para trabajar, pero apoyemos la transformación de la industria de eventos al menos siendo cada día más profesionales.
Startup ecosystem builder | Business and partnership developer | Youth and innovation to support others
4 añosLo que rescato adicional es... Que pensamos que las reuniones presenciales ya de por sí eran efectivas..... Lo cual no sucedía... Reuniones que pudieron ser un correo electrónico.,
Business Strategy - Business Development - Marketing - Sales - Innovation
4 añosInteresnte y oportuno análisis sobre una modalidad de reuniones digitales que ha salido fortalecida en las actuales circunstancias. Al respecto, la industria del turismo de reuniones tiene incluidas, desde hace unos años, estas modalidades que en su momento fueron conocidas como "hibridas", dado que permitían su participación en cualquiera de las dos modalidades: presencial / digital, o bien una simultanea combinación. Es necesario, corolario de tu paper, fortalecer el diseño y la logística de las reuniones digitales porque, como suele suceder en las presenciales, se pierden oportunidades de retorno y se deja dinero sobre la mesa.