Lo que no te enseñan ni en el colegio ni en la universidad
Hace unos años empecé a interesarme por las finanzas personales. Leí un par de libros, seguí un par de personas en Instagram y TikTok que enseñan este tema y me animé a buscar la ayuda personalizada de una experta en asesoría patrimonial. Mi conclusión durante este viaje es que nada es de la noche a la mañana y el truco es siempre ir por el largo plazo. Claro que esto lo aprendí cometiendo muchos errores en mis 20s y 30s y subestimando el poder de este conocimiento clave en nuestras vidas.
Por lo pronto de las reglas más básicas que aprendí es que hay un gran poder en hacer presupuestos individuales y familiares, que hay que cuidarnos en no gastar más de lo que nos entra, que ahorro es progreso y un gran hábito con frutos en el futuro, que hay que invertir y diversificar, que no necesariamente comprar una vivienda es mejor que alquilar, que la tarjeta de crédito bien utilizada es lo máximo y que definitivamente no debemos dejar el money en el banco haciendo nada.
De los libros que más me han gustado en este tiempo sobre el tema de finanzas personales les comparto algunos:
Recomendado por LinkedIn
Y sobre redes sigo entre otras, las siguientes cuentas:
El aprendizaje sobre finanzas personales es un viaje muy personal. Cada persona tiene diferentes metas y definiciones del éxito. Lo que me ha gustado es que es un viaje mental que nos ayuda a pensar en el tipo de vida que queremos y los hábitos que debemos crear y sostener en el hoy para llegar a esa visión deseada sin dejar de disfrutar el presente. Por lo pronto espero que los colegios y las universidades empiecen a enseñar más sobre este tema para generar más riqueza y menos estrés colectivo, dotando a las personas de conocimientos prácticos para manejar sus finanzas personales y vivir más plenos, menos preocupados por el futuro.