Lo que tienen en común las personas de éxito
¿Quieres saber cómo puedes hacer para convertirte un líder en tu ámbito? ¿Te interesa conocer el secreto de los profesionales más exitosos en su área? En las siguientes líneas, voy a contarte lo que estuve averiguando y cómo puedes utilizar esta información para lograr convertirte en un referente de tu profesión.
Hoy me desperté pensando en lo desigual que es el mundo: hay personas que se casan muchas veces y hay quienes, muy a su pesar, nunca se casan; hay quienes eligen dónde trabajar y hay quienes se desesperan por ser elegidos. Hay quienes se dan el lujo de rechazar ofertas y hay quienes se dan el lujo de vivir rechazándolas.
¿Cuál es el factor diferencial entre las personas que consiguen sus propósitos y las que no en el mundo profesional? La educación, sin duda, pesa mucho; pero si hay algo que rompe los ojos en este tiempo de inflación académica es que los títulos no lo son todo: muchos de los que acumulan certificados no consiguen trabajo, y otros, con menos credenciales, son más exitosos.
«Las personas más exitosas son aquellas que se han decidido a rechazar lo establecido, a elevarse sobre las masas y sentirse libres con sus singulares talentos, dones y habilidades». — Neil Patel
La opinión de una experta
Para averiguarlo, me registré en el curso de LinkedIn «Learning Personal Brand», conducido por la brillante mujer de negocios, estratega de marketing, conferencista, comunicadora e influencer milenial Chelsea Krost.
Chelsea explica que construir una reputación como tal lleva mucho trabajo, paciencia y perseverancia. Ella lo sabe por experiencia: su nombre es hoy un negocio rentable, pero no lo logró de la noche a la mañana: cuenta que le llevó años de trabajo consolidarlo como tal.
Es ahí que entra en juego el concepto de construcción de una «marca personal», definida de esta manera: La extensión completa de quién eres y lo qué representas. Es lo que te diferencia de tu competencia, dice Krost.
La necesidad de ser único
En un artículo publicado en Forbes, Neil Patel, referente mundial del marketing digital, afirma que ser único y singular es la clave para establecer una poderosa marca personal.
El valor de una marca personal, según Patel, es tanto psicológico como económico: Puedes utilizar la marca personal para mejorar la vida de los que tienes alrededor, hacer crecer los negocios que te interesan y crear una fuerza positiva en el mundo.
Gali Hacarmeli, experto en branding, opina: La marca personal ya no es algo que es bueno tener, sino más bien una necesidad. En una entrevista para Calcalist, dijo que descubrió a través de su trabajo con los gerentes que algunos de ellos hacen un trabajo increíble, pero prefieren permanecer detrás de las escenas y dejar que sus resultados hablen.
Esta escuela de pensamiento ya no es relevante, considera Hacarmeli. Ahora que hay un millón de personas que fueron despedidas o se han puesto en licencia no remunerada y entendieron que no tienen seguridad laboral, la necesidad de ser vistas y crear una identidad en el mercado laboral se ha vuelto doblemente importante, explicó.
Hay cientos de miles de personas actualmente buscando un trabajo, así que lo más probable es que exista más de una persona por ahí con las mismas credenciales que tú, declaró otro experto, Efrat Fenigson, en el mismo artículo de Calcalist. Es por eso que tienes que tratar de ser único y destacar.
«Cuando te fijas en personas notables (y cuando digo notables y exitosas no digo que sean monetariamente exitosas: digo que son personas que han tenido éxito logrando lo que se hayan propuesto) te darás cuenta de que lo único que tienen en común es que nada tienen en común». — Caroline McHugh
Las empresas y el poder de las personas
La marca personal es una poderosa herramienta de negocios y las compañías pueden beneficiarse ampliamente de la marca personal de sus empleados, por ejemplo, a través de las redes sociales, ya que los mensajes de marca son compartidos 24 veces más cuando son publicados por empleados que por la propia marca.
Los clientes potenciales generados a través del marketing social de los empleados generan conversiones 7 veces más que otros, dice Chelsea Krost, haciendo notar cuán poderoso es este factor.
En un mundo en el que la comunicación se realiza de una forma que tiende a la horizontalidad, los mensajes de las compañías pierden poder si no están asociados con las personas.
De ahí la tendencia de las empresas a servirse del influencer marketing para promocionarse.
Incluso las marcas están impulsando a sus empleados a labrarse una marca personal, porque ello redunda en beneficios para la compañía.
«Es muy fácil crear una página web y autoproclamarse experto hoy día». — Chelsea Krost
4 preguntas para empezar
Si estás pensando en comenzar a labrar una marca personal, ten en cuenta estas tres variables: trabajo, perseverancia y paciencia.
Para ello, Krost dice que debes hacerte las siguientes preguntas:
■ ¿Qué es lo que me apasiona?
La pasión es un motor poderoso para que nos entreguemos a la acción, pero también debemos ser buenos en lo que hacemos.
■ ¿En qué soy bueno?
Debemos preguntarnos seriamente cuáles son nuestras fortalezas y no inventarnos un personaje, sino revelar nuestro verdadero yo.
■ ¿En qué experiencias puedo sostener mi credibilidad?
La credibilidad es otro factor pilar, que se sostendrá sobre nuestras credenciales (títulos, certificaciones, etc.), capacitación e historia de éxito.
■ ¿Cuáles son mis objetivos?
Hay varios objetivos a los que se puede apuntar: crear consciencia de marca, generar potenciales clientes, crecimiento de la red profesional, aprovechar los medios sociales y la colaboración, monetizar la presencia digital y procurar oportunidades de publicación o dar conferencias.
El rol de las publicaciones en LinkedIn
Aunque muchos profesionales están hoy día uniéndose a la actividad en LinkedIn, no siempre las acciones que emprenden abonan positivamente a su marca personal.
No se trata de publicar contenidos de cualquier tipo ni sumarse a cualquier grupo de profesionales. Todas las acciones tienen que tener una dirección.
Publicar en LinkedIn es más complejo que en otras redes sociales. Primero, utilizar el feed para vender servicios conducirá al fracaso, ya que el público espera aportes de valor; aprovechando esa necesidad, es que los profesionales pueden consolidarse como expertos en la materia.
El cometido final de las publicaciones de LinkedIn no debe ser lograr la venta sino atraer público a tu perfil. Por esa razón, el perfil del profesional debe ser perfecto, tanto en foto como en textos. La educación, descripción del trabajo y, fundamentalmente, la presentación.
La impronta personal
Finalmente, la diferenciación como factor clave, no solo para sobresalir sino para producir un cambio, la enuncia claramente Neil Patel:
No importa lo que quieras ser – un emprendedor, un referente en la materia, un candidato excepcional para un trabajo o una persona influyente –, tienes que ser diferente. El mundo no necesita más de lo mismo. Necesita lo diferente. Te necesita a ti.
Líder de Proyecto Crédito
1 añoValiosa información, vale la pena aplicarla. Mil gracias.
Lideryeducadora de #SaludMental| #Bioingeniero|#Escritor|#Investigador|#Director técnico| Comunicador en Insta Neuro
3 añosAlejandro Motta gracias por compartir valor en este artículo. No hay duda que hacer marca personal requiere autodisciplina y mucha coherencia. Tendré presente tu iluminación.
Visibiliza tu negocio. Gana cercanía y confianza con tu audiencia. Crea tu Newsletter digital
4 añosFelicidades ALEJANDRO. Tu ejemplo de trabajo en la red es muy relevante y de gran impacto. Saludos.
Ayudo a colegas y empresas de la Industria Alimentaria a desarrollar estrategias de Marketing Digital.
4 añosHola Ale, pero que genio!! Te han destacado en las noticias de Linkedin. Te felicito, y me alegra!