Lo que todo Emprendedor debe saber del Método Lean Startup
El mundo está cambiando muy rápido, la competencia es cada vez más fuerte y agresiva, ahora más que nunca actuar rápido es sumamente importante.
Pero eso no implica que debemos lanzarnos al mundo de los negocios, sin un previo análisis riguroso. La gran mayoría de los startup fracasan y unos pocos son exitosos. Sin embargo, esto no significa que debemos estar al 100 % estructurados o maduros para lanzarnos a emprender e incursionar en el mercado.
Lo único seguro que tenemos ahora es el cambio y en este mundo todo es impredecible. Por eso es que debemos emprender ligeros de equipajes, teniendo costos bajos, con estructuras ligeras y flexibles, esta es la clave.
Desarrollar adaptación en el mercado es mucho más fácil con estructuras ligeras, las grandes estructuras nos hacen quebrar rápidamente. La base del método es aprender en poco tiempo por medio de la experimentación y el feedback.
En su libro el autor Eric Ries, define El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
La esencia de este método es tomar decisiones durante el aprendizaje, durante la ejecución. Tomar decisiones basado en la experimentación, con datos reales de clientes reales o potenciales.
Las hipótesis se validan por medio del circuito continuo de Crear, Medir, Aprender este circuito es constante y por medio del feedback se validan las hipótesis. En Crear surge el concepto de PMV (producto mínimo viable). Acá la idea es validar la hipótesis. En Medir, se valida el conocimiento y se hace importante, el uso de los indicadores para saber si nuestro plan está funcionando. En Aprender, se analiza y se actúa. Si la hipótesis no está siendo efectiva debo modificar la estrategia, pero si la hipótesis no es correcta debemos abortar, debemos cambiar de producto y estrategia. Si la hipótesis es la correcta se continúa perseverando.
Basado en 5 principios básicos desarrollados en el libro, el autor Eric Ries cita:
- Los emprendedores están en todos lados.
- Management es la base para un emprendedor.
- Validar todo aprendizaje.
- Crea, medir y aprender, se repite el ciclo constantemente.
- Contabilidad innovadora.
Bajo la situación actual mundial, donde la única realidad es la incertidumbre, estos nuevos escenarios combinan con el método donde, la base es crear, medir y aprender. Donde la cualidad más importante de una Startup es aprender rápidamente.
Todo se base en el aprendizaje validado, por medio de hipótesis, conocer a mis clientes, para no perder tiempo o esfuerzos económicos en lanzar productos o servicios que el mercado no quiere. Aprendizaje validado es saber que quieren los consumidores.
El método nos invita a validar las ideas, por medio de hipótesis, y la experimentación, analizar los resultados de la experimentación y definir el modelo de negocio, definir el Startup.
Debemos testear nuestra hipótesis, antes de lanzar el producto o servicio al mercado, luego definir si continuamos o redireccionamos con nuevas hipótesis.
Es indispensable hablar con los clientes, conocer sus necesidades, expectativas y validar si con esas hipótesis, se cumplen dichas demandas o deseos de nuestros clientes. Es necesario probar los resultados de los test, con un producto mínimo viable, la meta es valorar el tiempo, la idea es aprender lo más rápido, en el menor tiempo posible. Si el PMV es un éxito y se logra el impacto esperado en el mercado objetivo, se procede a lanzar toda la estrategia de desarrollo de producto completa.
El PMV me permite medir el grado de aceptación de mi propuesta y una vez, es validada, ya puedo permitirme escalar. En esta etapa lo importante es moverse rápido y eso se logra con los PMV. Acá la cuestión es de ganar tiempo, para optimizar los recursos.
Es de suma importancia medir, para ello existen indicadores que generan información clave para la toma de decisiones. Indicadores como son: Nivel de compromiso (engagement), porcentaje de usuario que regresan, fidelización, porcentaje de nuevos usuarios por un periodo x, conversiones en cada paso en compras online. Se debe analizar cuales métrica de crecimiento se ajustan más a la propuesta.
Llega el momento de tomar la decisión, luego de medir los resultados, se debe decidir si continuar o declinar con el pmv. Nos plantea la importancia de la Técnica de los 5 porqué.
En Conclusión, la base de todo este método es la observación para sacar la mejor idea de negocio y la mejor hipótesis para validar su efectividad en el mercado.
Se debe buscar conocer al cliente, por medio de la observación. Para aprender del problema (la necesidad que queremos solucionar) debemos aprender a escuchar, estar dispuestos a escuchar a los clientes, indagar, investigar por qué (Técnica de los 5 porque).
Hay que ser conscientes que el nivel de incertidumbre es grandísimo, por eso es vital la observación, partir de una hipótesis (validar el modelo de negocio), experimentar, medir.
El circuito Crear - Medir - Aprender es la piedra angular de la metodología Lean Startup se crean productos, se miden resultados (nivel de aceptación y comportamiento de los clientes) y por ultimo, se aprende de ellos (tomar la decisión, de si perseverar o pivotear).
La hipótesis es indispensable para el planteamiento del negocio (lo que supone valida la idea de negocio). El PMV ayuda a validar la hipótesis por medio de la experimentación y recogerá información valiosa de su público objetivo o target, por medio de la observación sabrá si su idea tiene o no aceptación. Así definir si la idea de negocio debe ser abortada o por el contrario logró la aceptación del consumidor o cliente, lo que significa que la startup es viable y puede ser escalable, para continuar su camino a convertirse en una empresa.