LODO EDUCATIVO
POLVO DE LODO EDUCATIVO
RAMÓN ANTONIO LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI
La reforma educativa de Peña Nieto, no se hizo sobre la base del consenso y la perdurabilidad. Llego y se deshizo de todo lo construido, lo realizado con anterioridad llamando a un supuesto pacto nacional en donde el único beneficiado era su gobierno.- Desato incertidumbre sin certeza en su ley, era ir sin rumbo seguro y presionaron para que el profesor fuera con los ojos cerrados. Una reforma educativa que llego precipitada lo que demuestra la forma en querer establecerla, y que finalmente no pudo aterrizar, se evaluó sin adaptar contenidos, lo que daba lo mismo si se estudiaba o no para ello y si alguien piensa que sí, es porque en algo beneficio a sus intereses particulares. El campo laboral se cimbro, el sueldo estancado, los jóvenes recién egresados los ilusionaron con frases como igualdad de oportunidades y se enfrentaron a la más cruda realidad del engaño. En cuanto a los niños se les agobio, más deberes, menos juego.
Cada cierto tiempo los medios de comunicación son manipulados desde la misma autoridad educativa para plantear deberes a los profesores y casi siempre el profesor es juzgado por los medios y los padres de familia sin dialogo o conocimiento de la realidad. La autoridad trata en que la sociedad no confié en los profesores como se confía en cualquier otro profesionista. Lo que hace la autoridad es desgastar para desviar la atención de los padres en la responsabilidad que tiene la autoridad y que los padres descarguen la frustración en el profesor. Ante la falta de apoyo económico de la autoridad se convierte en problema para que no sea alcanzado el objetivo educativo por lo que se ponen el huarache antes de que el profesor hable con la verdad con los padres de familia en cuanto a lo que la autoridad debe proveer por ley estipulada y no lo hace. Es una irresponsabilidad de la autoridad la que lleva al campo político para lavar culpas. Que se puede esperar de una autoridad que no conoce ni siquiera el himno nacional o lo que significa y al momento de hacer honores a la bandera no sabe siquiera atravesar la mano en respeto y saludo. El día que tenga a un político de estos cerca mientras se canta el himno ponga atención para que escuche sus monosílabos con letras perdidas, cantando desmotivado o poniendo otra letra a sus estrofas. Son conflictos de la improvisación de su pretendida pedagogía, son los tiempos que corren y la situación política por la que estamos atravesando.
Un principio básico aprendido por los profesores es el respeto y cuidar los rituales en lo que representa ese conjunto de símbolos que nos identifica como mexicanos, país, patria.- Himno, bandera, escudo, respetar, amar lo que somos. En este país hay Criollada de medias tintas que no respeta y le vale o tiene en su mente otra bandera de futbol por eso su tibieza, falta de inteligencia y solo se calientan cuando su equipo juega o se vomita sobre el himno nacional. Los mexicanos no merecemos este tipo de personas en dirigencias educativas, cuyo soporte académico es extranjero, aman las barras de otra bandera, su futbolista favorito lo veneran como a un dios y no lo duden darían su vida por ser como ellos. Estos tipos jamás estarán al servicio de la educación, carecen de lo pedagógico, su currículo académico es político por lo que es ilícito remunerarlos en puestos y sueldos exagerados al no saber cumplir con su encargo profesional.
No se paga por resultados sino por compromisos políticos, así de diseño en los estados sin que la SEP, nacional le pueda meter corte. La nueva reforma educativa para poder aterrizar tendrá que adaptarse a la disposición de gobernadores que usan la educación como refugio político. Los libros de texto: Curiosa actitud asumió el gobierno saliente cambiando contenidos acordes a su ideología personal decidiendo lo que se tiene que enseñar por el hecho de que los libros según ellos son gratuitos sin importar las consecuencias futuras del país. Cambio contenidos trasladando sus preocupaciones sociales para sus futuros votantes- La queja ahí queda, obligaron a los profesores a enseñar de acuerdo a las necesidades del gobernante y no de la sociedad, imagine usted en un país tan diverso. La exigencia de horario a cumplir: Pretendieron alternar los viejos horarios con los nuevos sin restar los cambios de horario, festividades culturales ni el clima de las regiones (Tormenta perfecta para el autoritarismo gubernamental) Las escuelas que ocupaban remodelación, después de iniciada las dejaron al garete tiradas y sin salones adecuados, eso es parte de lo que ha ocurrido. El gobierno saliente quemo su último cartucho con locura irresponsable, jugo a ser la única verdad existente y la sociedad debía quitarse el sombrero a su paso. Los medios de comunicación masiva ganaban a raudales el dinero.