Logística Inversa: Un buen negocio para las empresas.
https://www.im-web.co

Logística Inversa: Un buen negocio para las empresas.

La Logística Inversa hace referencia al proceso de planificación, desarrollo y control que permite el retorno de productos, (envases, embalajes, prendas de vestir, electrónicos, piezas mecánicas, etc), así como de desechos (vidrio, cartón, plástico, etc) y residuos peligrosos para su renovación, reciclaje, reparación o re-manufacturación.  Mediante este sistema las empresas minimizan su impacto en el medio ambiente gracias a que optimizan los procesos de retorno de excesos de inventario, así como de productos obsoletos o de mercancía estacional, los cuales a su vez, son aprovechados de forma eficaz repercutiendo de forma positiva en las finanzas de las compañías.

Así mismo, la Logística Inversa o La Logística de Reversa, como también se le conoce, implica una dimensión de servicio al cliente que le confiere la capacidad de gestionar con eficiencia las devoluciones. Como resultado, se fortalecen los lazos con sus consumidores, siendo este un rasgo que incide en la satisfacción de los usuarios finales con la marca.

Esta herramienta requiere de planificación, de un proceso de implementación sencillo, pero eficaz, y de controles que posibiliten monitorear y evaluar el flujo de materias primas, el inventario de productos, así como el comportamiento de estos en los puntos de venta o consumo y en toda la cadena de valor con el fin de determinar cómo y cuándo capturarlos para re-introducirlos al inventario, volver a empacarlos y colocarlos en mercados secundarios y/o primarios.

Para aquellos productos que no pueden ser recuperados la Logística Inversa realiza procesos de disposición final. Por ejemplo, en el mercado de bebidas el producto vencido no puede ser recuperado, razón por la cual se debe realizar un llamado vertimiento controlado. Este para ser ejecutado requiere en primer lugar, realiza un diagnóstico del comportamiento medioambiental de la empresa, luego realiza un análisis de dicho impacto ambiental, y a partir de este, diseña un plan de gestión de los residuos líquidos, lo ejecuta y, posteriormente, emplea mecanismos de control que evalúan la efectividad de la labor.

Por consiguiente, la Logística Inversa o reversa es una disciplina de la que emergen diversos beneficios para las empresas. En primer lugar, están las ventajas en la implementación del proceso de devolución por parte de los clientes. El cual repercute en la imagen que estos últimos se forman de la marca. Especialmente, en un mundo cada vez más globalizado y veloz, en donde la inmediatez y ágil capacidad de respuesta son tan importantes como el producto y la garantía de este.

La implementación de estos programas genera importantes ventajas en términos de reintegro de costos asociados al producto final, ya que supone el reducir los desperdicios generados por los productos, ya que en vez de simplemente tirarlos estos son aprovechados nuevamente por las empresas que les dieron origen. El adelantarse a la declinación del ciclo de la vida útil de un producto es un factor diferencial que tiene una incidencia en obtener mejores resultados en toda la cadena de abastecimiento gracias a que la Logística de Reversa diseña metodologías para colocar los productos nuevamente en el mercado contribuyendo así a la salud financiera de la empresa gracias a la disminución en los costos de producción o de re-manufactura.

Algunos ejemplos de Logística Inversa que ilustran las ventajas de este sistema son el desensamble de aparatos de cómputo para hacer uso de las piezas aún operativas. Otro ejemplo es la industria de la moda, una de las que más dinero genera, pero también, una de las más contaminantes del mundo por la cantidad de agua requerida en la fabricación de textiles, entre otras prácticas. La Logística Inversa ofrece una oportunidad para desarrollar procesos de planificación, desarrollo y evaluación que le dan valor a aquellas prendas que, aunque son perfectamente utilizables, tienen errores menores generados en el momento de la confección. Por ello, son cada vez más las marcas que reciclan las prendas previamente utilizadas y las emplean en la fabricación de telas para nuevas piezas de vestir. Esta decisión les da la ventaja de recuperar materias primas difíciles de conseguir, de ahorrar en la compra de insumos y de reducir la contaminación generada en las plantas.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este tipo de procesos aplica también para industrias como la pañalera cuando, por ejemplo, el mercado rechaza el producto por defecto y estos son devueltos al origen, en donde se separan los materiales recuperables para su reutilización de aquellos no recuperables, los cuales son destruidos de forma controlada. Otro caso es el de la industria de bebidas en donde retornan a los depósitos productos vencidos y/o averiados los cuales deben ser revisados uno a uno. En caso de encontrarse en condiciones óptimas estos son nuevamente empacados para volver a ingresar en el mercado. Así mismo, la Logística Inversa se puede aplicar a la industria de medicamentos cuando el producto ha sido mal etiquetado o se encuentra vencido y se debe proceder a la destrucción del mismo.

Dentro de las modalidades de la Logística Inversa está la logística de devoluciones la cual le permite a las empresas gestionar los retornos de la mercancía devuelta desde el punto de distribución, (tiendas virtuales o tiendas físicas), hasta el lugar de origen (fabricante, proveedor, etc) del producto para que reciba el tratamiento adecuado. En Ingeniería en Manualidades & Logística somos expertos en el manejo de Logística de Devoluciones para el sector de bebidas alcohólicas, laboratorios farmacéuticos, empresas de alimentos e industria pañalera, entre otros.

Además, administramos y ejecutamos eficientemente las labores de Logística Inversa definidas por el cliente in-house. Para ello, recibimos el producto dentro de las instalaciones del cliente, posteriormente, lo reintegramos en bodega y procedemos a destruirlo, re-etiquetarlo, reciclarlo o reutilizarlo según el procedimiento que se haya determinado con el fin de rescatar el valor de estos y colocarlos nuevamente en el mercado. En consecuencia, la compañía evita pasar por el proceso de desarrollo desde cero, ya que se centra en la restauración del producto o de las piezas que se encuentren desgastadas, averiadas, al final de su vida útil, obsoletas o en estado de desecho.

El resultado es mercancía de igual calidad que un producto nuevo, pero con el valor añadido de haber sido recuperada de forma sostenible en términos económicos y ambientales.

En Colombia es necesario desarrollar programas de Logística Inversa mucho más ambiciosos en toda la cadena logística tanto para empresas privadas como públicas, que disminuyan los desperdicios finales de producto y permitan a los diferentes agentes económicos mejorar la tasa de recuperación de una parte importante de los materiales que se utilizan en la fabricación de productos terminados.

Este artículo fue elaborado por el área de Organización y Progreso de Ingeniería en Manualidades & Logística el cual tiene como objetivo implementar este tipo de programas, entre otros productos que ofrece la compañía para añadir valor agregado a la cadena logística de las empresas.

Para mayor información sobre los servicios de IM comuníquese a los siguientes números +57 (318) 571 7376 - +57 (316) 522 0479 o escríbanos a asesor.comercial@ienm.co - jefe.comercial@ienm.co

#im #businessprocessmanagement #leanmanufacturing #logisticsmanagement

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas