🌱🚚 Logística Sostenible, la práctica sostenible hacia el compromiso con la optimización de recursos y el medio ambiente
Multimodal Operador Logístico: Logística Sostenible

🌱🚚 Logística Sostenible, la práctica sostenible hacia el compromiso con la optimización de recursos y el medio ambiente

El transporte tiene la mayor dependencia de los combustibles fósiles de todos los sectores y representa el 37% de las emisiones de CO2 de los sectores de uso final según la Agencia Internacional de Energía. Si bien fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, es probable que las emisiones vuelvan a aumentar a medida que aumenta la demanda y la adopción de combustibles alternativos sigue siendo limitada.

Gracias a que la preocupación por el medio ambiente y el calentamiento global está aumentando, varias empresas de logística y transporte internacional y todos los actores dentro de la cadena de suministro están buscando adoptar medidas para reducir el impacto ambiental en todos los sectores de producción. Es ahí donde nace el concepto de una logística con menos impacto ambiental del cual encontrará más información a continuación.

¿Qué es Logística Sostenible?

No alt text provided for this image

La Logística Sostenible o Verde es la que se preocupa por la rehabilitación ecológica sostenida en el tiempo. Su objetivo es implementar un conjunto de medidas y prácticas sostenibles para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia en los procedimientos de la cadena de suministro y además reducir el impacto dañino hacia el medio ambiente. Esta busca el equilibrio entre el impulso de estas medidas o políticas sustentables y el rendimiento económico de la empresa de logística.

Las empresas están cada vez más alineadas con la preservación del medio ambiente, buscando alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos para acercarse lo más posible a sus objetivos de sostenibilidad.

¿Por qué es importante aplicar prácticas de Logística Sostenible?

Los procesos logísticos generan numerosos residuos, además el transporte utilizado emite CO² en grandes cantidades. Es por esto que a logística sustentable busca formas de reducir estos impactos, agregando nuevas formas de trabajo que tomen en cuenta este objetivo. Algunos de estos objetivos son:

·        Reducir las emisiones de CO²: Calcular la huella de carbono y crear estrategias para disminuir al máximo

·        Reducir todo tipo de contaminación: aire, suelo, agua y auditiva.

·        Reutiliza o reciclar de los recursos utilizados: Esto tiene que ver con el uso responsable y racional de recursos y/o suministros.

·        Eliminación adecuada de residuos: el desecho es una de las grandes problemáticas que no son evaluadas comúnmente.

·        Optimización de rutas de transporte.

No alt text provided for this image

Una empresa que incorpora y se compromete con políticas basadas en la logística sostenible puede mejorar su imagen hacia sus consumidores potenciales, ofreciendo un valor agregado y fomentando lealtad hacia sus clientes.

Por otro lado adoptar medidas en la logística puede incrementar la eficiencia y efectividad de los procesos de la empresa, logrando reducir costos o ahorrar dinero a largo plazo. Esto con ayuda de nuevas tecnologías y/o vehículos sostenibles.

Al implementar sistemas a través de tecnologías y energías renovables puede disminuir el uso de ciertos recursos para acciones sencillas en todas las áreas o departamentos de la empresa.

Recordemos que el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomentar las pequeñas acciones individuales que en conjunto pueden hacer una gran diferencia.

¿Cómo y Donde se puede aplicar la Logística Sostenible?

Reducir y reciclar el uso de papel, como lo implementamos en Multimodal Operador Logístico, es un ejemplo de cómo las empresas ya están buscando nuevas formas de incluir la responsabilidad social ambiental en sus agendas. También el uso responsable y racional de recursos y/o suministros como por ejemplo ejemplo: el reciclaje de materiales para empaque y embalaje, la reutilización de contenedores, entre otros. Asimismo, es importante la eliminación apropiada de residuos o deshechos.

Lo más importante es que las empresas se den cuenta que si es posible implementar estrategias y optimizar la cadena de suministro, diseñando todo aspecto, desde el producto y su empaque hasta las rutas de transporte, para lograr el objetivo de la Logística Sostenible minimizar el impacto ambiental.


Fuentes: Tradelog, Trafimar, BBVA, Portalvmi

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas